Hoy os traemos una comparativa entre dos televisores más demandados del 2023: dos LED con personalidad propia; por un lado una de las marcas más prestigiosas del mercado como es Sony con su renovada gama X90L y por otro lado la novedad del año, las nuevas TCL que vienen a marcar un antes y un después, en este caso su gama TCL C745. Ambos televisores muy similares y ambas con tecnología VA, panel Full Array y Quantum Dots.
Comparativa TCL C745 vs Sony X90L, probamos dos de los mejores Smart TV LED calidad-precio de 2023
Ya habiendo curioseado la TCL C745 tras un pequeño vídeo de primeras impresiones y características, así como un repaso rápido al sistema operativo, nos ponemos manos a la obra y empezamos a entrar ya en terreno interesante…y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, encontramos diferencias a nivel de especificaciones y conectividad, concretamente la TCL cuenta con puertos HDMI 2.1 (dos puertos, uno con una compatibilidad a 144 Hz) mientras que Sony se quedan limitados a 120 Hz (dos puertos HDMI 2.1); así que en el ámbito del gaming están muy igualadas, aunque que en formatos la TCL es compatible con HDR10, HDR10+ y Dolby Vision, mientras que la japonesa no cuenta con el soporte de HDR10+.
Comparativa TCL C745 vs Sony X90L: ¿qué modelo es mejor?
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR primer en demos, donde vemos como ambas Smart TV son prácticamente iguales, aunque la ventaja en este caso está del lado japonés, donde la X90L brilla un poco más; por contra cuando la escena tiene mucho negro en pantalla el modelo chino es superior al tener prácticamente el número de zonas: 160 vs unas 48 de la X90L.
En cuanto a brillo ambas son muy similares, la C745 tiene algo más de brillo en pequeñas luces y también a pantalla completa, aunque a lo largo de todo el vídeo seguimos encontrando que la diferencia es tan anecdótica que probablemente tenga más importancia el mapeo tonal de los televisores -donde es superior Sony- que la diferencia de brillo (unos 1000 nits de la TCL vs 850 por lado de la X90L).
Continuamos nuestra comparativa con trozos de películas tan diferentes como la de Alicia en el País de las maravillas o El Gran Showman. En ambas películas encontramos que la colorimetría de la TCL es bastante peor que el modelo japonés, mostrando un exceso de rojo constante tanto en el balance como especialmente en un exceso de saturación de varios colores cálidos, como el rojo, naranja y amarillo, algo tiene solución al calibrar profesionalmente la TCL.
Seguimos con Meridian en Dolby Vision, donde la diferencia entre ambos modelos es salvaje. Podéis ver la diferencia en las imágenes inferiores, donde la tonalidad de la Sony es correcta, mientras que la de TCL aunque más vistosa, es totalmente irreal, con colores muy saturados y un ligero desvío de la curva EOTF. En Dolby Vision, además, es muy complicado realizar ajustes al ser estos más restrictivos.
Para acabar, en contenido SDR las diferencias son mucho más pequeñas, ya que ambos televisores tienen brillo de sobra para mostrar este tipo de contenido, aunque es cierto que de nuevo la colorimetría de la TCL es más incorrecta que la Sony, que sigue siendo prácticamente de referencia.
En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son favorables al televisor japonés, todavía superior en este campo, aunque el modelo chino ha dado un paso de gigante respecto al modelo C835 del año pasado, con un movimiento y escalados muy mejorados, especialmente el movimiento.
Como conclusión, podemos decir que más o menos hemos visto lo que esperábamos: prácticamente un empate técnico. La Sony X90L tiene mejor mapeador de tonos, lo que hace que aunque tenga ligeramente menos nits parece que brille algo más que la TCL. Sin embargo, el nivel de negro y el control del blooming es superior en la marca china. Para acabar, en el campo de electrónica, especialmente colorimetría, balance de blancos y movimiento. Eso si, su coste es casi del triple que la TCL C745.