A menudo ha salido esta pregunta en nuestro portal: ¿cuál es mejor televisor, la TCL C855 o la Hisense U8N? antes de empezar a leer este artículo, cabe recordarle al lector que todavía no hemos podido probar la Hisense U8N, en cambio ya si hemos podido publicar la review de la TCL C855, por lo que para hacer justa este pequeño aperitivo de comparativa, hemos decidido no tener en cuenta toda la parte subjetiva que nos ha causado la TCL (control del blooming, impacto y profundidad de la imagen, etc.).
Por lo tanto, este artículo va a centrarse en los puntos positivos y negativos que conocemos sobre el plano teórico y de especificaciones, intentando aglutinar puntos positivos y puntos negativos para que todo aquel que se sienta perdido pueda entrar en este artículo y encontrar algo de luz, ya que las marca suelen ser muy crípticas en cuanto a datos se refiere, así que nosotros venimos a simplificar esa información. Vamos allá.
TCL C855 vs Hisense U8N: similitudes en las especificaciones técnicas de dos bestias de la imagen
Como iremos viendo a lo largo de este artículo, ambos modelos comparten muchísimas similitudes y se parecen mucho más entre ellas que lo puedan diferenciarse. Aún así, hay algunos detalles aquí y allá donde si vemos que cada marca apuesta por uno u otro elemento intentando aportar un factor diferencial importante.
Entre las similitudes más obvias, encontramos que ambas marcas apuestan por paneles con diodos Mini LED, es decir, usan un tipo de LED mucho más pequeño que el convencional, por lo que la luz puede encauzarse mucho mejor y de forma más precisa, además de que se pueden montar más diodos donde antes solo podía ponerse uno, al ser más pequeños. Todo ello favorece a que no haya prácticamente nada de efecto blooming.
Por otro lado, ambas marcas también apuestan por introducir una película QLED en ambos modelos. Ésta, está compuesta por pequeñísimas nanopartículas que al incidir sobre ellas la luz de los Mini LED, son capaces de generar color. Y lo hace con una cobertura mucho mayor que usando un filtro RGB tradicional.
Por último, ambos televisores también cuentan con un sistema de retroiluminación Full Array Local Dimming, en el que esos diodos Mini LED son capaces de encenderse o apagarse por zonas que agrupan miles de Mini LED. Y aquí ya encontramos las primeras diferencias entre ambos modelos. También ambos modelos son compatibles con HDR10, HDR10+, Dolby Vision, Dolby Vision IQ e incluso Imax Enhancer.
Del lado de la conectividad, ambos televisores también están empatados al contar con 144 Hz y tenemos dos puertos HDMI 2.1 compatibles con VRR hasta 144 Hz y otros dos puertos HDMI 2.0. Todos ellos compatibles con ALLM, eARC y demás tipos de tecnologías.
TCL C855 vs Hisense U8N: principales diferencias entre ambos modelos
Empezamos hablando del número de zonas de retroiluminación Full Array Local Dimming. Mientras que la TCL C855 está disponible en 65, 75, 85 y 98 pulgadas cuenta con 1344, 2160 y 2400 y 2160 zonas de atenuación respectivamente, la Hisense solo está disponible en 65 y 75 pulgadas y opta por 1600 zonas en 65 pulgadas y 2000 zonas en 75 pulgadas, por lo en este aspecto están muy igualadas, aunque TCL cuenta con más tamaños disponibles.
Quitando de lado el control del blooming y nivel de negros que veremos en la comparativa con contenido real, a nivel de brillo máximo encontramos en la C855 unos 3500 nits y en la Hisense U8N unos 3000 nits, por lo que a nivel teórico la TCL tiene una ligera ventaja en este campo, aunque es posible que en contenido real esa mejora no sea apreciable.
Para acabar, otra diferencia importante la encontramos en el sistema operativo. Mientras que TCL sigue apostando por Google TV, el modelo de Hisense sigue confiando en VIDAA, su propio sistema operativo, por lo que aquí es cuestión más de de gustos que de puntos a favor o en contra, aunque es cierto que el sistema de Google es mucho más abierto y con mayor compatibilidad.
Otro aspecto donde ambas son muy similares es en el campo del sonido. De hecho son tan similares que habría que darles un empate técnico, ya que mientras la C855 monta un sistema 2.2.2 Dolby Atmos con 6 altavoces de 10W, la U8N también optar por un sistema 2.2.2 Dolby Atmos con 2 altavoces de 10W, 2 de 15W y 2 de 5W. Y ambas decodifican los mismos audios, incluyendo el nuevo DTS:X.
TCL C855 vs Hisense U8N: conclusiones
Técnicamente no podemos daros unas conclusiones definitivas, ya que aún no hemos podido probar la Hisense U8N, por lo que una de las partes más importantes que es la subjetiva –analizar el escalado, procesamiento, blooming, nivel de negros, brillo en las zonas especulares, etc.- no la podemos tener en cuenta. Podéis ver todo el resumen comparativo a modo de ficha en nuestro comparador de televisores.
A nivel teórico, deberíamos darle un empate técnico, ya que mientras la TCL es algo superior en la variedad de diagonales, la Hisense lo es en un ligero aumento del número de zonas. Por otra parte, Google TV es más abierto y flexible que VIDAA. En el resto de especificaciones (sonido, conectividad, antirreflejos, uso de MiniLED, QLED, FALD, etc.) son idénticas también, por lo que a falta de una comparativa con ambos televisores y nuestra review de la Hisense U8N, sois vosotros quien debéis comprar la que más os atraiga. No fallaréis con ninguna.