Uno de los must have pendientes era una comparativa entre la LG OLED G3 y la nueva TCL C845. Poco podemos decir ya de la LG OLED G3 que no conozcáis: es una OLED que brilla prácticamente como una LED. En el segundo caso hablamos de uno de los televisores que más hype ha creado hasta ahora: la TCL C845, un Smart TV con lo mejor en tecnología LED (QLED, MiniLED y Full Array, con 2000 nits de pico de brillo) y con un control del blooming exquisito ¿Quién ganará?
Comparativa entre los televisores LG OLED G3 vs TCL C845 QLED, dos de las mejores opciones de 2023
Ya habiendo curioseado la TCL C845 tras un pequeño vídeo de primeras impresiones y características, así como un repaso rápido al sistema operativo, nos ponemos manos a la obra y empezamos a entrar ya en terreno interesante…y empezamos nada más y nada menos que con una comparativa en SDR, HDR10 y Dolby Vision entre estas dos pedazo de Smart TV.
Antes de empezar y aunque en la comparativa no aparece, la LG OLED G3 es superior en algunos aspectos de gaming (al contar ahora mismo ya con soporte completo para VRR, G-Sync, Freesync, HGIG y Dolby Vision a 4K 120 Hz, así como un input lag sensiblemente menor), mientras que C845 solo cuenta con dos puertos HDMI 2.1 reales completos, aunque a cambio ofrece la posibilidad de jugar a 240 Hz y también a 144, algo que la LG no tiene actualmente.
Comparativa LG OLED G3 vs TCL C845: ¿qué modelo es mejor?
Antes de entrar en materia, cabe recordar que la G3 es un televisor que actualmente a fecha de junio de 2023, triplica en precio al modelo chino. Las diferencias no son tan grandes como uno podría esperar por la diferencia de precio; aún así nos hemos animado a compararlas al ser las gamas top de ambos fabricantes. Aunque eso si, nuestra G3 es de 77 pulgadas y la TCL de 65.
Empezamos la comparativa analizando contenido HDR variado, donde ya vemos que la C845 tiene más brillo a pantalla completa, aunque en pequeñas luces la cosa se iguala y gracias al píxel autoemisivo de la LG, parece que ésta brille más o al menos la percepción de contraste es esa.
Continuamos nuestra comparativa con trozos de películas tan diferentes como la de Transformers, (no aparece en el vídeo por temas de copyright) que contiene una serie de escenas la mar de interesantes con alto rango dinámico, donde se igualan mucho.
Seguimos con El Gran Showman podemos ver como el seguimiento de la curva EOTF del HDR es sustancialmente mejor en la G3, sin añadir brillo o aplastar detalle, cosa que sí ocurre con nuestra unidad de la C845 (incluso con la opcíon de mapeo de tonos en apagado). Es más, la única solución para evitar dicho aplastamiento fue cambiar el modo de imagen IMAX, donde por fin se iguala en este aspecto a la G3:
En el apartado de color, de serie viene mejor la G3 -más cercana a norma-, sin ese exceso constante de color azul en el balance (que provoca que los rojos, especialmente, adquieran un molesto tono carmesí/magenta) aunque recomendamos encarecidamente calibrar profesionalmente ambos modelos para sacarle todo el jugo, desde luego que la C845 lo agradecerá más. Y más ahora que es plenamente compatible con Calman.
Si pasamos a Dolby Vision, la diferencia es evidente a lo largo del clip de prueba utilizado (Meridian), donde ambos televisores muestran una imagen casi idéntica. La LG G3 muestra una imagen con una colorimetría más amarillenta y similar al punto de blanco del cine, mientras que TCL sigue siendo más azulada de lo que debería…además de que levanta más la curva EOTF, produciendo así una imagen más lavada de lo que debería:
En cuanto a la electrónica como el escalado, movimiento, supresión de ruido, etc., las diferencias son favorables al televisor coreano, todavía superior en este campo, aunque el modelo chino ha dado un paso de gigante respecto al modelo C835 del año pasado, con un movimiento y escalados muy mejorados.
Como conclusión, podemos decir que más o menos hemos visto lo que esperábamos: un mayor brillo a pantalla completa en la C845 y una profundidad típica de las OLED en la G3, una representación más fiel así como una colorimetría más cercana a norma en el caso coreano y un brillo en pequeñas luces prácticamente igualada con el modelo chino. En definitiva, si el dinero no es un problema, os recomendamos la LG OLED G3, en cambio si buscáis la mejor opción calidad/precio, la TCL es vuestra tele sin dudarlo.