Por fin os podemos traer la comparativa entre la LG OLED G4 vs Samsung S95D, o lo que es lo mismo, las dos mejores OLED de este año 2024. En el caso de LG, nos encontramos ante un televisor equipado con un panel MLA 2.0 de nueva generación, mientras que en Samsung tenemos el panel QD-OLED de tercera generación, ambas con mejoras respecto al año pasado. ¿Cuál nos parecerá mejor opción?
Desde AVPasión, muchas gracias a LG España y Samsung España por cedernos ambos modelos OLED para poder analizarlos. Podéis ver las características técnicas del modelo LG OLED G4 en su página web oficial, de igual forma que podéis hacer lo propio con la Samsung S95D. Os invitamos a que le echéis un vistazo a la comparativa de especificaciones técnicas también en nuestro comparador, un claro avance de lo que más o menos vamos a ver aquí y en el vídeo. Hemos usado ambos modelos en 65 pulgadas.
LG OLED G4: el televisor más redondo creado hasta la fecha
Como todos sabéis, este modelo destaca por varias cosas: la más obvia es el nuevo panel MLA 2.0 con el que LG ha conseguido llevar su televisor hasta rozar la perfección absoluta, como vimos el otro día en nuestro análisis. Gracias al uso de estas microlentes, el panel es capaz de llegar a ofrecernos 1400 nits de puro brillo en porcentajes de ventana del 10% o menos.
Además, nuestro panel ha llegado perfecto en cuanto a uniformidad, tintes y colorimetría de serie, por lo que es prácticamente configurar correctamente y disfrutar. Por otro lado, hemos notado una mejora excepcional en la electrónica. Este televisor es, probablemente, el mejor en ese campo: movimiento, nitidez y supresión de problemas -como el famoso overshoot– son totalmente sublimes, así como un mejorado mapeador de tonos dinámico.
Por lo demás, también comentar que incluye disipador térmico especial en su parte trasera para evitar los quemados y las retenciones propias de la tecnología OLED. Y, al ser un modelo de la serie G, se puede colgar y queda totalmente pegada a la pared como un cuadro. Además, este año también se incluye una variante con peana por si queremos ponerla en un mueble. También cuenta con 4 puertos HDMI 2.1 con soporte de todo tipo de VRR y 144 Hz.
Samsung S95D QD-OLED: más brillo y un volumen de color bestial para competir en 2024
Por otro lado tenemos la ya conocida Samsung S95D, que la firma coreana ha equipado en exclusiva con paneles QD-OLED de tercera generación. Estos paneles son una evolución de la excelente remesa de segunda generación del año pasado, donde con la S95C se consiguió una buenísima calidad de imagen. En esta generación, se lleva éste al límite, consiguiendo unos 1700 nits de brillo máximo en ventanas del 10% o menos.
Otro factor diferencial de esta S95D es que va a usar, también en exclusiva, el espectacular filtro antirreflejos, que es un auténtico agujero negro que no deja reflejar ningún tipo de luz gracias al panel mate y evitar usar un polarizador (que refleja la luz que incide en el panel, aumentando los reflejos en éste) así como la inclusión de unas ranuras de tamaño nanométrico, lo que le permite absorber mejor la luz.
Por otro lado, Samsung también ha mejorado la electrónica: su escalado, procesamiento y movimiento ya son de primer nivel y suponen un avance respecto al año pasado. El sistema operativo está prácticamente al mismo nivel que el de LG, ya que son dos televisores muy similares. Cuenta también con 4 puertos HDMI 2.1 con soporte de todo tipo de VRR y 144 Hz.
Comparativa de televisores entre la LG OLED G4 vs Samsung S95D: las dos mejores OLED del 2024
Arrancamos la comparativa con demos HDR, que van a exprimir al máximo cada uno de los paneles. Ambos televisores se han configurado con su mejor modo posible de fábrica (FILMMAKER) y no se han calibrado profesionalmente con sonda. En términos generales, son dos televisores extremadamente parecidos; una constante que se mantendrá en toda la comparativa.
En términos de brillo, algo que es casi el factor más importante hoy en día, no podemos establecer un ganador. Según la escena, brilla ligeramente más una que otra (siempre en detalles brillantes pequeños), con una serie de matices que dependen de la escena, pero que podemos resumir generalizando en:
- Normalmente la LG parece brillar ligeramente más en contenido real, por lo que su mapeo de tonos parece mejor.
- La Samsung brilla más en otras escenas menos complicadas y bastante más a pantalla completa (330 nits vs 230 nits de la LG).
- La Samsung tiene mejor volumen cromático, aunque la LG logra igualarla en un 90% de las situaciones.
Ciertamente, este último punto se deja notar en algunas escenas complejas, donde el algoritmo Meta Multi Booser no logra compensar el volumen de color del panel W-OLED aunque ya decimos que son pocas las escenas donde se nota, generalmente en demos con espacio de color BT2020, como el sol de la demostración UHD de Japan, Reflections:
Sin embargo, en otras escenas parece que la Samsung consigue dotar de más brillo a los elementos pequeños en HDR -lógico, al tener más nits-, algo que nos hace concluir que en términos de HDR les daría un empate absoluto a ambas. Depende de la escena, material o tipo de contenido, puede brillar ligeramente una más que la otra, pero muy ligeramente.
Para acabar, en términos de Dolby Vision, la LG OLED G4 lo hace excepcionalmente bien y no hay diferencia alguna con contenido HDR10 (salvo, lógicamente, la mejora de los metadatos dinámicos), por lo que es uno de los pocos casos donde Dolby Vision está perfectamente implementado -en su modo FILMMAKER-.
Para acabar, ponemos contenido SDR diverso (Alicia en el País de las maravillas, Juego de Tronos, etc.) donde como podréis ver, en términos generales son idénticas, ya que los dos televisores tienen brillo de sobra para este contenido y cubren el 100% del espectro de color (Rec.709). LG por fin ha solucionado sus problemas de overshoot y demás producido en contenido de mala calidad, por lo que ambas se ven iguales en este tipo de escenas complicadas:
Eso si, hablando de este tipo de material, podemos asegurar que la electrónica de la LG OLED G4 es superior. Cuenta con filtro de gradación suave además de tener un mejor escalado (más nítido y sin parecer artificial), mejor procesamiento de suciedad, exceso de ruido, etc. y un mejor interpolador de movimiento (aunque aquí si que son muy similares), además de venir con una mejor calibración de fábrica que la Samsung.
En conclusión, ambos certifican que son las dos mejores Smart TV del 2024 -en nuestra opinión- y no podemos poner una sobre la otra, así que finalmente les otorgamos un empate técnico, aunque creemos que la LG es más «redonda» al contar con un buen Dolby Vision. Aún así, cada una tiene sus pros y sus contras:
- La Samsung S95D ofrece más brillo en pequeñas luces y a pantalla completa, tiene un filtro antirreflejos espectacular, cuenta con una mejor relación calidad-precio, el One Connect así como un mando con recarga solar y soporte para HDR10+.
- La LG OLED G4 tiene un mejor mapeo de tonos, viene mejor calibrada de fábrica, cuenta con Dolby Vision correctamente implementado y tiene una electrónica superior a Samsung.