Por fin os podemos traer la comparativa entre los televisores TCL C855 vs la Sony Bravia 7, ambos Mini LED, o lo que es lo mismo, dos de las mejores exponentes de cada tecnología. A un lado nos encontramos con el modelo de la marca china que ha sorprendido a propios y extraños con una imagen sensacional por su precio y por otro a la nueva Bravia de Sony, que estrena un nuevo sistema de atenuación local.
Desde AVPasión, muchas gracias a ambas marcas por cedernos los respectivos modelos. Podéis ver las características técnicas de la TCL C855, pulsando aquí mientras que podéis hacer lo propio con la Sony Bravia 7 pulsando aquí. Podéis consultar ambos modelos en sus webs oficiales pulsando en este link y en este respectivamente.
TCL C855: sorprendente nivel de negro, contraste y brillo
Como bien sabéis, este modelo está dando mucho que hablar por su extraordinaria calidad de imagen. Equipado con un panel VA de gran contraste y tecnología Mini LED con una retroiluminación Full Array Local Dimming mucho más precisa que otros años, el fabricante chino quiere dar un golpe sobre la mesa y conquistar el mercado de los modelos LED. Y en nuestra opinión, este año tiene todas las papeletas para llevárselo.
Además del uso de Quantum Dots para mejorar el color, TCL ha equipado este año a su C855 con un panel que llega a sobrepasar los 3000 nits de brillo máximo -aunque no especifica en qué modo de imagen, nosotros la hemos visto más brillante que la S95C-. Aunque fuera en modos de imagen fuera de la norma, este televisor llega al menos a pasar de los 2000 nits con total seguridad en el modo Cine correctamente configurado y al 10% de ventana. Y prácticamente no tiene ningún tipo de ABL.
Soporta, además, todos los tipos de HDR: HDR10, HDR10+, HLG y Dolby Vision -para el cual además estrena el nuevo motor de Dolby Vision Precission. Pero es que además su calidad constructiva es muy alta, cuenta con Google TV como aliado principal, el mando a distancia se ha renovado y tiene un precio extremadamente competitivo…es un candidato muy difícil de superar.
Sony Bravia 7: un portento de televisor que todo lo hace fenomenal
lo cierto es que se nota una mejora evidente en el blooming, gracias al nuevo sistema modular de Sony, que no solo es capaz de encender y apagar las zonas, si no que cada Mini LED (que no zonas), es capaz a su vez de emitir diferentes intensidades de luz, evitando así el blooming en su totalidad. Podríamos resumir en que tiene 480 zonas y miles de «semi-zonas«.
Con el control del blooming a raya, este modelo presenta unas virtudes enormes en el campo del HDR, rozando probablemente los 2000 nits al 10%. Hay veces que con escenas diurnas o con mucho blanco en pantalla donde podemos apreciar claramente que este modelo apenas tiene ABL. Además, la colorimetría de serie es muy buena, aunque como siempre en la firma nipona, con un exceso de azul que podemos arreglar contratando una calibración profesional con sonda.
Comparativa entre dos de los mejores televisores Mini LED del 2024: TCL C855 vs Sony Bravia 7: ¿cuál es mejor?
Empezamos la comparativa comentando que ambos televisores son muy parecidos en el plano técnico, ya que las dos son Mini LED con capa de Quantum Dots y tecnología Full Array Local Dimming, aunque es cierto que aquí TCL tiene una ventaja: tiene implementado 1344 zonas de atenuación y 2300 nits de brillo máximo real, mientras que la Sony cuenta con unas 480 zonas y 1600-1700 nits de brillo máximo. Ambos televisores en modo cine y con todos los ajustes lo más correcto posibles respetando la intención artística del cine.
Eso si, la C855 sufre de un desvío evidente de la curva EOTF si seleccionamos los modos del mapeo de tonos dinámico «Prioridad de detalle», «Balance» o «Prioridad de brillo». Para corregirlo, es necesario desactivar el mapeo dinámico de tonos, además de poner el nivel de negro en 49 y la gamma en 2, solo así conseguimos que se vea similar a la Bravia 7, que en eso lo hace fenomenal y viene mucho mejor de fábrica.
Tanto en las demos como en el contenido (Capitán América: Civil war y The Witcher) vemos que el nivel de negro de la TCL C855 es absolutamente bestial, con 0 blooming, algo que ya destacábamos en nuestra review. La Sony lo hace igual de bien en este campo, salvo algunas escenas donde el uso de un panel semi-mate provoca que el negro perfecto se levante con la luz del propio objeto en HDR, así como un ligerísimo blooming en algunos objetos o escenas complicadas -realmente mínimo y muy casual-.
En términos de detalle en sombra, da la sensación de que la C855 levanta un poquito de más la zona baja de la curva EOTF, por lo que hemos tenido que poner el nivel de negro en 49 y la gamma en 2 en HDR y en 3 en SDR para que sea lo más fiel posible. Eso si, aún así, en material SDR y comprimido, Sony es clara vencedora al mostrar muchos menos artefactos, ruido y compresión en material de mala calidad, además de retener mucho mejor la colorimetría en escenas en penumbra:
En conclusión, estamos ante dos televisores realmente impresionantes. La TCL tiene a su favor varios aspectos como un poco más de brillo, el triple de zonas y una ausencia total de blooming además de un precio rompedor. Sony por su parte presenta un televisor mucho mejor de fábrica, con una ausencia casi total de blooming, mejor mapeador de tonos y especialmente un chip que escala y trata la imagen mucho mejor; eso si, vale el doble que el modelo chino.