Durante muchos años hemos podido compartir cuenta de Netflix sin problema alguno. El gigante del streaming siempre ha mirado para otro lado, pero recientemente nos enteramos de que Netflix iba a cambiar su política.
En resumidas cuentas, la compañía ha anunciado que comenzará a aplicar medidas contra el uso compartido de contraseñas para reducir la cantidad de cuentas que se comparten entre amigos. Las primeras pruebas se están realizando en Chile, Perú y Costa Rica, pero más adelante llegará a otros países.
La idea de Netflix es que, si quieres compartir cuenta con tus amigos, paguéis un extra adicional para disfrutar de esta posibilidad, o invitar a los usuarios a hacerse su propia cuenta de Netflix.
Pero, ¿cuáles son las razones por las que la compañía ha decidido dar este cambio de rumbo, justo cuando los precios de Netflix están volviendo a subir en Estados Unidos? El estancamiento de nuevos suscriptores.
Netflix quiere aumentar su cuota de clientes a toda costa
Netflix está sufriendo una desaceleración en términos de crecimiento. La compañía americana ha subido de forma considerable sus inversiones para producir nuevos contenidos para su plataforma. Solo hay que darle un vistazo a los estrenos de Netflix de este fin de semana para saber que el gigante del streaming no para de añadir nuevas películas, series y documentales. Y este aumento en el presupuesto de producción hacen que, aunque no lo parezca, Netflix necesite más dinero.
Como te decíamos, durante años la gran N ha permitido compartir cuentas de Netflix sin problema. Incluso en el pasado uno de los jefazos de Netflix afirmó en una entrevista que era bueno el compartir cuentas. Y eso que en las condiciones indica que está prohibido hacerlo con personas fuera del hogar.
Pero ahora que el crecimiento de sus suscriptores se está frenando, sumado a que Disney+ y HBO Max no paran de crecer, han sido dos factores decisivos para que salten las alarmas en la central de Netflix. La firma tiene que encontrar nuevas formas de financiación y ha visto que la mejor opción es “marcarse un Google”.
¿Qué tiene que ver Google con todo esto? Muy sencillo: durante años, cualquier usuario podía disfrutar de Google Fotos gratis y sin ningún límite almacenamiento. Años más tarde, cuando el servicio se convirtió en un imprescindible para millones de usuarios, decidieron limitar el espacio de almacenamiento. ¿El resultado? Muchas quejas por parte de la comunidad, pero también un aumento notable de suscriptores a su servicio de pago. La razón es tan simple como que es un servicio que se ha convertido en imprescindible.
Y Netflix sabe que su situación es muy similar a la de Google. La compañía se ha convertido en un imprescindible para millones de hogares, que usan a diario su plataforma de entretenimiento para ello.
Sabe que es un imprescindible para millones de hogares
En resumidas cuentas, Netflix se ha convertido en un servicio esencial para muchos, y la compañía sabe que, aunque habrá clientes que saltarán a otras plataformas, el número de nuevos suscriptores cuando apliquen la medida que prohibiera compartir cuentas gratis crecerá de forma notable.
Además, cabe recordar que Netflix no prohíbe compartir cuentas, sino que habrá que pagar un extra por ello. Tal y como han indicado analistas del sector a The Verge, “Netflix lo ha dejado pasar por mucho, mucho tiempo el uso de contraseñas. Pero, cuando algo se vuelve tan importante para su vida diaria, hace que sea cada vez más fácil tomar medidas enérgicas contra cosas como compartir contraseñas”.
Y esta es la gran diferencia con sus rivales: Netflix es la gran referencia y un imprescindible para millones de personas. Por este motivo, mientras que otros servicios están valorando incluir modelos de suscripción con anuncios para ofrecer una tarifa más ajustada, Netflix va en otra dirección: obligar a pagar más para seguir disfrutando de su catálogo de películas, series y documentales. Ojo, eso no quiere decir que nunca vaya a llegar un Netflix con anuncios, pero la compañía sabe que puede seguir evitando esta opción por un tiempo,
Para que te hagas a la idea, varios analistas calculan que Netflix conseguiría entre 10 y 20 millones de suscriptores solo en Estados Unidos cuando apliquen esta medida. Pero esto es un arma de doble filo, ya que impedir compartir cuenta de Netflix puede alejar a un buen grupo de usuarios que vuelvan a probar opciones ilícitas, como la descarga de contenidos por torrent por poner un ejemplo.
Habrá que ver cuándo aplica finalmente esta nueva medida que te impedirá compartir cuenta de Netflix sin pagar un extra, pero está claro que la compañía se la va a jugar con este movimiento. ¿Crees que le saldrá bien o habrá una sangría de clientes que saltarán a otras plataformas?