Era un secreto a voces que el fabricante japonés lleva tiempo buscando un comprador. Sound United fue el primer gigante de la música el que intentó encandilar a la compañía japonesa, pero sus cánticos de sirena no fueron suficientes y el acuerdo finalmente no se firmó. Pero finalmente sí que ha habido un ganador: nada más y nada menos que VOXX International Corporation, propietario de Sharp, que acaba de anunciar la compra de Onkyo
Tal y como han anunciado a través de un comunicado de prensa oficial,VOXX ha anunciado hoy que su filial al cien por cien, Premium Audio Company, LLC, y Sharp Corporation (» Sharp») han firmado un Acuerdo de Compra de Activos («APA») para adquirir conjuntamente el negocio de audio y vídeo de Onkyo Home Entertainment Corporation («Onkyo»). El precio total de la transacción es de aproximadamente 30,8 millones de dólares, más la asunción de ciertos pasivos. Además, habría que pagar futuras comisiones sobre determinadas ventas.
Por lo que parece VOXX y Sharp van a crear una empresa conjunta que, una vez sea aprobada dicha propuesta en la Junta General Ordinaria de Accionistas de Onkyo prevista para el 25 de junio de 2021, y cumpliendo otras condiciones, para la compra oficial de Onkyo.
Onkyo pasa a formar parte del conglomerado de VOXX
Dicha compra incluye la propiedad intelectual, las marcas, la ingeniería y los derechos de fabricación. Destacar que Premium Audio Company se encargaría de todas las ventas, el marketing y la distribución de los productos de audio/vídeo de Onkyo e Integra, mientras que Sharp se encargaría de la fabricación a través de sus fábricas en Malasia.
De esta manera los productos de Onkyo se distribuirán a través de la filial de Premium Audio Company, 11 Trading Company, en Norteamérica y Sudamérica, mientras que en el resto del mundo, incluida España, Klipsch seguirá siendo el distribuidor, ya que también es propiedad de VOXX.
De momento Pioneer y Pioneer Elite también acabarán entrando dentro de esta venta, pero será a través de un nuevo acuerdo que realizará Onkyo con VOXX.
Pat Lavelle, Presidente y Consejero Delegado de VOXX International, declaró: «Esta adquisición es una gran adición a nuestra empresa de audio premium. Desde que establecimos nuestra relación de distribución en julio de 2020, hemos observado una fuerte demanda de los productos de Onkyo e Integra. Sharp, nuestro socio en esta empresa, aporta capacidades de fabricación de clase mundial y juntos, con nuestros socios de distribución y fuertes relaciones con los clientes, creemos que podemos hacer crecer este negocio de manera significativa en los próximos años. Aunque prevemos que el crecimiento se producirá también este año, en caso de que se apruebe la operación, se necesitará tiempo para poner en marcha las líneas de fabricación y asegurar las piezas, lo que supone un reto para el sector en general. Dicho esto, creemos que en los próximos años restableceremos las ventas en todo el mundo, lo que se traducirá en un fuerte crecimiento de los ingresos y una mayor rentabilidad.»
Un acuerdo histórico y que, si bien es cierto que se seguirán vendiendo productos bajo la marca Onkyo, significan la desaparición de otro gigante del sonido, que sigue los pasos de Sennheiser.