Por muy buena que sea tu Smart TV, su paisaje acústico no estará a la altura de la calidad de imagen. A no ser que apuestes por un modelo con barra de sonido integrada, como la Philips OLED 935, deberás hacerte con un equipo adicional si quieres disfrutar de la mejor experiencia de uso. Y cada vez hay más personas que apuestan por una barra de sonido con soporte Dolby Atmos para disfrutar de un gran sonido envolvente.
No te van a faltar opciones a la hora de hacerte un producto de estas características, incluso te hemos dado opciones para . Pero, ¿realmente vale la pena comprar una barra de sonido con Dolby Atmos? La respuesta es sí, pero si quieres disfrutar de una experiencia a la altura de las expectativas, deberás rascarte el bolsillo.
Aunque más adelante detallaremos este apartado, actualmente puedes elegir entre una barra de sonido con 2.1 canales o una barra con 5.1 canales. La primera opción es la más económica, pero cuenta con una serie de limitaciones que harán que tengas que pensar muy bien si quieres un modelo económico o una barra de sonido Dolby Atmos más cara, pero que te ofrezca una experiencia a la altura.
También te puede interesar: Las 10 mejores escenas para probar tu sistema Dolby Atmos
Qué es Dolby Atmos
Aunque te invitamos a leerte nuestro artículo donde explicamos con detalle qué es Dolby Atmos y DTS:X, podemos definir esta tecnología de sonido como el siguiente paso al sonido envolvente al incluir dos elementos que marcan la diferencia: sonido vertical y Objetos de sonido.
Respecto al primer elemento, Dolby nos invita a usar altavoces en el techo, o de tiro vertical, para que el sonido rebote en el techo y ofrezca un resultado envolvente 3D muy conseguido. De ahí que los dispositivos compatibles con Atmos tengan un tercer número en su descripción, por ejemplo, 5.1.2. Los dos primeros números son iguales que siempre, mientras que el último dígito hace referencia a los altavoces de tiro vertical (en este caso hay 2).
En cuanto a la segunda novedad, Dolby Atmos trata los sonidos como objetos. De esta manera, ya no se asignan a un altavoz en particular, sino que se crea un espacio sonoro tridimensional que hace que el sonido se deslice a través de los diferentes planos en lugar de saltar directamente de un altavoz a otro, consiguiendo un paisaje acústico envolvente muy mejorado ya que, como en la vida real, cada sonido puede moverse con precisión e independientemente de otro.
El resultado general es una experiencia de sonido más tridimensional y texturizada, por lo que a día de hoy es muy recomendable contar con un equipo de sonido con soporte Dolby Atmos, aunque haya muy pocos contenidos compatibles en nuestro idioma.
Cómo funciona una barra de sonido con Dolby Atmos
Seguramente te preguntes cómo se consigue Dolby Atmos en una barra de sonido. Por un lado, estamos ante un sistema que lo que hace es emular los altavoces de techo mediante el uso de controladores de tiro vertical para que el sonido rebote en el techo.
Y aquí ya te adelantamos que, si quieres que una barra de sonido Dolby Atmos consiga los mismos resultados que unos altavoces Dolby Atmos, tendrás que comprar equipos de gama alta ya que sino la diferencia es muy notable.
Primeras dudas: barra de sonido 2.1 o 5.1
Una de las ventajas de las barras de sonido es que son un equipo compacto y que no requiere de una compleja instalación. Pero, aunque estén por encima de los altavoces integrados en tu televisor, siguen muy por debajo de una instalación de cine en casa que incluya un sistema de altavoces conectado a un receptor AV. Así que no esperes que un equipo mucho más comedido en términos de dimensiones ofrezca el mismo paisaje acústico que un equipo más complejo.
¿Puedes encontrar barras de sonido Dolby Atmos decentes? Sin duda, pero no encontrarás nada por debajo de los 400 euros. Hablamos de conseguir el mejor sonido envolvente usando un equipo de estas características. Si lo que quieres es mejorar el sonido de tu TV y no eres un audiófilo empedernido, vas a poder encontrar modelos muy decentes dentro de un rango de entre 150-250 euros. Y lo primero que has de hacer es elegir un sistema 2.1 (y 3.1 principalmente) o 5.1
Cuando hablamos de sonido 2.1/3.1 nos referimos a un sistema que cuenta con dos o tres altavoces (uno a la izquierda, y uno a la derecha) además de un subwoofer externo. A no ser que busques un modelo de barra de sonido muy compacta, es muy importante que el subwoofer no esté integrado.
Evidentemente, una barra de sonido con 2.1 canales no ofrecerá el mejor sonido envolvente, ya que la única opción es a través de procesamiento de software que consigue resultados virtuales. Un truco que engaña a tu celebro para que piense que escucha sonidos multidireccionales. Ojo, que los resultados son mucho mejores de lo que te imaginas. Pero aún así, los resultados no se pueden comparar con un sistema más completo.
Y aquí es donde entran las barras de sonido Dolby Atmos 5.1, que consiguen ofrecer un sonido envolvente real. Evidentemente, este tipo de configuraciones incluyen cinco altavoces (tres en la barra de sonido, en la parte delantera izquierda, central y derecha, más dos altavoces traseros), además de 1 subwoofer externo.
Estas barras de sonido son realmente un conjunto de sonido con Dolby Atmos, ya que hay que instalar altavoces en la parte trasera (aunque cada vez hay más modelos inalámbricos, por lo que los cables no serán un problema.
Qué barra de sonido elegir: 2.1 o 5.1
Aquí la respuesta está en tus necesidades y presupuesto. Si quieres una barra de sonido compacta, que no ocupe demasiado espacio en el salón o en tu cuarto y no quieres líos, puedes encontrar barras de sonido Dolby Atmos muy decentes y por menos de 300 euros.
Si, en cambio, quieres disfrutar de la mejor experiencia envolvente y exprimir al máximo las bondades que ofrece una barra de sonido Dolby Atmos, apuesta por un modelo 5.1. ¿Vale la pena la diferencia de precio? Lo cierto es que sí, por lo que deberás pensar muy bien tu decisión.
Para empezar, no lo dudes e invierte en una barra de sonido Dolby Atmos, aunque sea 2.1 canales. Más que nada porque su procesamiento de software sí que consigue engañar a tu cerebro. Pero si te lo puedes permitir, lo mejor que puedes hacer es comprar un equipo más completo y 5.1 canales para vivir la mejor experiencia Atmos.
Barras de sonido con Dolby Atmos que puedes encontrar por menos de 400 euros
Vamos a comenzar dándote algunas recomendaciones si quieres comprar una barra de sonido Dolby Atmos a precio ajustado. Por este motivo te queremos presentar tres opciones que cumplirán con tus expectativas, aunque sin conseguir una experiencia envolvente completa.
En primer lugar queremos recomendarte la Sony HT-G700, un sistema 3.1 canales que ofrece unos resultados muy decentes pese a su ajustado precio.
Sony HT-G700 - Barra de sonido TV 3.1 (Dolby Atmos, DTS:X, subwoofer inalámbrico, Bluetooth, 400 W, óptimo para experiencia de cine en casa) negro
Sony HT-X8500, Barra de Sonido 2.1 (Dolby Atmos, DTS:X, Subwoofer Integrado, Bluetooth, Graves Profundos, HDCP 2.3 para Sonido 4K HDR, Compacta y Elegante) negro, Negro
Como segunda opción tienes la Hisense HS312, otra barra de sonido con 3.1.2 canales para conseguir un sonido envolvente que no te decepcionará en absoluto.
Hisense HS312 Barra de Sonido 3.1ch con subwoofer inalámbrico, 300W, Dolby Atmos, 4K Pass-Trough, Experiencia cinemática, One Remote Control, Bluetooth, HDMI ARC/Óptico/Aux/USB, 5 Modos ecualización
¿Tienes un presupuesto muy ajustado? No te pierdas la TCL TDS8111, la barra de sonido Dolby Atmos que puedes comprar a día de hoy.
TCL Barra de Sonido TDS8111 (Dolby Atmos, Subwoofers Duales Integrados, Compatible con Dolby Vision, Bluetooth 4.2, Incluye Kit de Montaje en Pared, 260 W de Potencia Máxima de Audio)
Barras de sonido con Dolby Atmos de gama alta que recomendamos
Si buscas una barra de sonido muy completa, te vamos a dar varias recomendaciones. Por ejemplo, cuando tuvimos la oportunidad de analizar la LG QP5 nos dejó muy buenas sensaciones. Un modelo compacto al que no puedes añadir altavoces traseros pero que consigue un sonido muy decente.
LG QP5 - Barra de Sonido Compacta, 320W de Potencia, 3.1.2 Canales, Sonido Hi-Res Audio, Dolby Atmos, DTS:X y HDMI eARC, Amplia Conectividad, El Sonido Absoluto, Color Negro
Otra excelente opción a tener en cuenta es la JBL BAR 9.1, un modelo que llega con todo lo necesario para que disfrutes del mejor paisaje envolvente gracias a un conjunto que llega con altavoces traseros y soporte para Dolby Atmos.
JBL BAR 9.1 Barra de Sonido con la potencia de Dolby Atmos, Subwoofer y dos altavoces envolventes inalámbricos y soporte de streaming de Google Chromecast y Apple Airplay 2, color negro
También queremos recomendarte la impresionante Samsung HW-Q950A, un modelo 11.1.4 canales para ofrecer el mejor paisaje acústico.
Samsung - Barra de sonido HW-Q950A 11.1.4ch con Dolby Atmos/DTS:X (2021) con Alexa incorporada, color negro
También te puede interesar la joya de la corona de LG, la impresionante barra de sonido con Dolby Atmos LG DSP11RA. Un modelo que cumplirá de sobra con las necesidades de los usuarios más melómanos.
LG Electronics DSP11RA Barra de Sonido, 770 W, tecnología Meridian (Dolby Atmos, Incluye Altavoz Trasero inalámbrico)