Cuando tuvimos la oportunidad de analizar la PS5 y la nueva consola de Microsoft, quedó claro que el trabajo realizado por Sony y el gigante con sede en Redmond fue exquisito. Dos máquinas de altura que ofrecen un rendimiento excelente para que disfrutes de una calidad gráfica impresionantes. Sin duda, dos compras muy acertadas. Pero el problema es que conseguir una Xbox Series X o S y especialmente una PS5 es una odisea. Y parece que va para largo.
Sí, han pasado seis meses desde el lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X, y sigue siendo muy difícil hacerse con una nueva consola. El problema es que, tal y como asegura Bloomberg, la situación seguramente se mantenga hasta 2022. ¿La culpa? Un poco de todo.
La pandemia y la gran escasez de componentes han provocado esta situación
Y es que, entre los principales motivos de este problema de abastecimiento, tenemos la pandemia mundial, una planificación de la producción conservadora, una demanda disparada y una lucha por conseguir componentes. Y esta situación ha afectado de forma notable al lanzamiento de las consolas de nueva generación.
Tal y como indican desde Bloomberg «Todo ello ha secado la espita de los compradores de menor volumen, como los fabricantes de coches y consolas de videojuegos: Nintendo Co., Sony y Microsoft Corp. han tenido problemas para fabricar suficientes Switch, PlayStation y Xbox desde hace un año. La industria del hardware de juegos se está preparando para que el suministro empeore antes de que mejore en 2021, lo que podría incluso afectar a la próxima temporada de vacaciones, según personas familiarizadas con el asunto». Vamos, que la cosa no pinta precisamente bien.
Por otro lado, Bloomberg deja claro que los problemas de suministro podrían afectar a la campaña de Navidad, algo que el propio director general de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan ha confirmado en una entrevista: «Hay varias razones por las que es difícil conseguir PS5«, dijo Ryan. «El suministro en el marco del nuevo coronavirus fue muy complicado, y tuvimos que limitar la distribución a la red. Además, la oferta y la demanda de semiconductores es muy ajustada en todo el mundo. Estamos pidiendo a nuestros proveedores que nos permitan aumentar la producción, que llegará al mercado este año.»
Y Microsoft ya ha dejado claro a través de Mike Spencer, jefe de Relaciones con los Inversores de Microsoft, que el suministro limitado durará al menos hasta junio de 2021. Cabe destacar que este problema también afecta a la producción de videojuegos. De esta maanera, hay juegos que se están retrasando ya que los programadores y resto de personal necesario para su desarrollo trabajan desde casa. Por eso el jefe de Nintendo, Shuntaro Furukaw indicó en una entrevista que «Por favor, tened en cuenta que el impacto en el desarrollo de los juegos, tanto en términos de hardware como de software, puede aumentar potencialmente a medida que aumenta el tiempo de trabajo a distancia».
Lo que está claro es que vamos a tener que armarnos de paciencia si queremos comprar una Sony PlayStation 5 o una Xbox Series X o Series S. Y lo mismo pasará con los juegos en desarrollo…