El lanzamiento de la PlayStation nos trajo dos cosas: una consola de nueva generación sencillamente impresionante y un problema de stock realmente grave. Muchos pensábamos que comprar una PS5 en 2022 será más fácil que en 2021. Nada más lejos de la realidad.
Según los diferentes informes que han ido publicando AMD, Nvidia e Intel, está claro que la escasez de componentes va para largo. De momento, han dejado claro que este problema para encontrar stock de la PS5 y otros dispositivos, como los receptores AV, se mantendrá por lo menos hasta 2023. Incluso Phil Spencer,Vicepresidente Ejecutivo de Gaming en Microsoft, ha indicado que la cosa no pinta muy bien en este aspecto. Y claro, Sony ha decidido cambiar de planes.
Sony seguirá produciendo consolas PS4 ante la escasez de PS5
La idea inicial de Sony era finalizar la producción de PS4 a finales de 2021. El fabricante japonés quería centrarse en la fabricación de la nueva consola PlayStation 5, pero está siendo una tarea imposible. Y ahora, nos acabamos de enterar de que el gigante del entretenimiento ha cambiado de planes y continuará la producción de la PlayStation 4.
De esta manera, la firma nipona pretende aumentar el proceso de ensamblaje de la PS4 en sus fábricas para fabricar un total de un millón de unidades extra ante la falta de stock que hace casi imposible comprar la PS5 a día de hoy. Pero, ¿cómo puede fabricar consolas PS4 con esta escasez de componentes? La razón está en los componentes internos.
La PlayStation 4 utiliza chips antiguos que son más fáciles de fabricar, por lo que han decidido mantener la producción, como mínimo, hasta 2022 ya que actualmente, según declaraciones de Sony «es una de las consolas más vendidas de la historia y siempre hay un cruce entre generaciones».
El objetivo prioritario de Sony es que se recupere la producción de la PS5 lo antes posible. Actualmente, el cuello de botella que sufre esta consola de nueva generación tiene que ver con componentes relacionados con funciones de sonido, comunicación inalámbrica y consumo de energía, por lo que no tienen forma de resolverlo. Y quieren evitar un éxodo de jugadores que salten a las filas de sus rivales Nintendo y Microsoft. Recordemos que la Xbox Series X / S también está sufriendo graves problemas de stock, pero no está sufriendo tanto como en Sony en determinados mercados.
Un movimiento lógico por parte de la compañía que quiere evitar que sus jugadores abandonen el ecosistema de PlayStation ante la imposibilidad de comprar una PS5. ¿Se solucionará este problema en 2023? De momento no lo sabemos, pero los comunicados de los fabricantes de componentes no están siendo precisamente halagüeños.