Uno de los problemas más habituales en un televisor que no sea OLED tiene que ver con el blooming. Hablamos de ese efecto halo, también conocido como banding y que se produce cuando la Smart TV intenta representar un objeto muy luminoso en un entorno muy oscuro, como un cielo estrellado.
Ya te hemos explicado todo lo que debes saber sobre el blooming, pero en resumen, el efecto halo es un artefacto de visualización que aparece cuando objetos muy brillantes se sitúan en las zonas más oscuras de una escena. Ya te hemos dado un ejemplo con el cielo estrellado, pero también lo verás al intentar representar un rótulo iluminado en la oscuridad, por poner un ejemplo.
Vídeos para ver el blooming en tu televisor y corregirlo
Los televisores OLED son capaces de encender cada píxel de forma independiente además de ser autoemisivas, lo que se traduce en que pueden conseguir un negro perfecto sin problemas de blooming, por lo que este problema no existe. Pero los paneles LCD sí que sufren de blooming. Lo que sucede es que aparece una especie de halo alrededor del objeto en sí, de ahí que se le llame efecto halo.
Un problema que se asocia con la atenuación local de la matriz en las Smart TV LED, ya que recurren a una atenuación local por zonas. Cuantas más zonas de atenuación hay, menor será el blooming, pero lo mejor que puedes hacer es poner a prueba tu televisor.
Por este motivo te hemos preparado unos vídeos de YouTube perfectos para ver el nivel de blooming de tu televisor.
En primer lugar tenemos un ejemplo muy simple, pero efectivo. Sobre un fondo negro total verás un punto blanco que se irá desplazando por la pantalla. En función del nivel de blooming, verás un halo a su alrededor que no debería estar ahí. A medida que el vídeo avanza, el objeto luminoso aumentará su tamaño para que veas el efecto halo con mayor claridad.
Este segundo vídeo ya es un poco más complejo. Utiliza figuras circulares y colores muy puros y saturados para poder ver las diferencias en las tonalidades mostradas con la intención de saber si tu televisor sufre de mucho blooming o está dentro de unas cuotas aceptables.
El fabricante coreano usa mucho el término blooming para ensalzar las bondades de su tecnología OLED. Sencillamente porque los paneles de diodos orgánicos emisores de luz no sufren de este problema. Y claro, LG no duda a la hora de publicar vídeos con los que poner a prueba su gama de Smart TV y demostrar que la tecnología OLED es mejor que el resto en este apartado.
En este vídeo verás todo tipo de imágenes muy brillantes con objetos cotidianos en un fondo negro para que puedas ver qué tal se comporta tu televisor. Lo cierto es que el vídeo es muy atractivo a nivel visual, por lo que es una excelente opción a tener en cuenta.
En este caso, igual que el anterior, este vídeo a nivel visual es una maravilla, con una sucesión de objetos en 4K que pondrán a prueba a tu televisor mientras disfrutas de un paisaje visual sencillamente espectacular. Muy recomendable para ver qué tal se comporta tu televisor en este tipo de situaciones.
Este vídeo del canal Tech Steve Testing Videos es uno de nuestros preferidos. A nivel visual no es tan atractivo como los de LG, pero en este caso no quiere captar la atención del espectador con imágenes increíbles (que también las hay) sino que realmente pondrá contra las cuerdas a tu televisor.
Comienza con una pequeña explicación, pero a partir del segundo 20 las cosas se ponen serias. Comienza con una lámpara encendiéndose y apagándose, para pasar a una sucesión de fuegos artificiales en la noche (uno de los principales exponentes del blooming) para luego mostrarnos una vela en total oscuridad.
Te invitamos a que pruebes estos vídeos y nos des tu opinión. Y si conoces alguno más completo con el que poder ver el nivel de blooming de un televisor, no dudes en comentárnoslo para que lo añadamos.