Últimamente, se están dando cambios estéticos en el sistema operativo Google TV. Esto tiene como objetivo mejorar la experiencia de uso que tienen los usuarios y, a la vez, aumentar la uniformidad que existen entre los diferentes desarrollos de la compañía de Mountain View. Y se acaba de conocer cómo va a ser el apartado de Configuración que se dará uso tanto en Smart TV como en los Chromecast de la firma norteamericana.
Lo cierto es que es una buena idea la que tiene Google, ya que va avanzando para que todos los sistemas operativos que desarrolla, como por ejemplo Android e incluso Wear OS, vayan avanzando para ser cada vez más parecidos… al menos en los elementos básicos de uso. Y, como no puede ser de otra forma, esto también llega al segmento de los televisores y reproductores multimedia, lo que siempre es beneficioso para los usuarios que se encuentran con un ecosistema que tiene sentido y que es sencillo de utilizar.
Los cambios que llegan a Google TV
Pues se ha publicado una imagen que muestra claramente cómo van a ser los cambios. Y, una de las cosas que llaman poderosamente la atención, aparte de mantener la apuesta por los cuadros que dan acceso a los diferentes apartados de configuración, es que el parecido con lo que se ofrece en los teléfonos de la gama Pixel de Google es mucho mayor. Y esto hace que todo sea bastante intuitivo, ya que no hay pérdida y el control con el mando a distancia es excelente, algo esencial en el segmento del mercado al que nos referimos.
Básicamente, y dejando a un lado que en la zona superior se ve la hora y el día, así como un icono con una rueda dentada que lleva va a opciones avanzadas de configuración, ahora habrá cuatro cuadros que dan acceso a las opciones que son de uso más habitual, como son la activación de WiFi y Bluetooth (además de la gestión de la pantalla de bloqueo y todo lo que tiene que ver con la accesibilidad). Además, se incluye un cuadro de texto en el que se ven diferentes consejos diarios para mejorar el uso del sistema operativo -que ya está presente en muchos televisores y en los nuevos modelos del accesorio Chromecast-.
Un paso más este que se suma al que se dio no hace mucho en la pantalla inicial de Google TV, donde se cambiaron opciones que se han demostrado como acertadas. Un ejemplo de lo que decimos es que todo lo que tiene que ver con la colocación de los apartados de acceso a contenidos (como la división entre películas y series). Y, además, el acceso a la búsqueda de novedades ahora es mucho más efectivo, con un aspecto mucho más llamativo al ser redondeado.
Llegada de este cambio
El anuncio de esta renovación de la configuración se realizó la semana pasada, pero hasta ahora no se ha podido ver de forma concreta cómo queda. Y, lo cierto, es que parece que las modificaciones pueden hacer que sea mucho más útil dar uso a esta herramienta básica para que los televisores y los reproductores Chromecast funcionen exactamente como necesitas (que es de lo que se trata, a fin de cuentas).
El despliegue, por otro lado, será gradual. Comenzará en breve y se espera que en apenas una par de semanas como mucho lo tengas todos aquellos que tienen un dispositivo con Google TV. Si eres uno de ellos, seguro que agradeces los cambios. Con un poco de paciencia podrás dar uso a todo lo nuevo que tiene preparado la compañía de Mountain View para su sistema operativo destinado a las Smart TV y los reproductores multimedia.