Hace ya casi 5 años, cuando se lanzó en formato doméstico Misión imposible: Fallout, Tom Cruise y Christopher McQuarrie publicaron un vídeo en Twitter instando a la gente a que desactivara el suavizado de movimiento en sus televisores. Es algo que los profesionales de la imagen hacen por defecto nada más recibir un nuevo televisor, pero fue bastante llamativo que una estrella como Cruise se molestara en grabar un vídeo para explicarlo. Pues bien, ahora ha aparecido un nuevo sistema desarrollado por Sony que permite que un servicio de transmisión ajuste la configuración de imagen de nuestro televisor según el tipo de contenido o incluso según la película o la serie que estamos viendo en ese momento.
De momento el sistema está en fase de prueba, aunque desde Sony han reconocido que esta tecnología ya está integrada en la aplicación Bravia Core de sus televisores. Como seguramente sabréis, Bravia Core es un servicio de transmisión de películas de la compañía que incluye títulos de Sony Pictures y que está disponible en los televisores OLED y LCD Bravia XR de gama alta del fabricante. Es un servicio que destaca por ofrecer una calidad de imagen realmente alta, muy cercana a la de un Blu-Ray UHD físico.
Pues bien, todo los televisores que configuren el modo de imagen «Calibrado Bravia Core» al ver contenido del servicio de streaming de Sony ya estarán utilizando esta nueva tecnología. Durante una presentación en Tokio, algunos medios invitados pudieron ver una demostración en vivo de esta tecnología y su implementación por parte de los ingenieros de Sony. Por ejemplo, durante la presentación pudieron ver la última película de Spider-Man. La aplicación Bravia Core ajustó sutilmente configuraciones de imagen específicas, como el contraste. De manera similar, estas configuraciones se volvieron a modificar automáticamente al reproducir la película Venom.
Configuración de imagen automática según el contenido en Bravia Core de Sony
¿Cómo es posible que el televisor sepa qué está reproduciendo y cambie la configuración de la imagen? Según ha explicado Sony, este sistema funciona haciendo que el servidor de transmisión transmita una señal de datos junto con la transmisión del video que el televisor Sony podrá reconocer y actuar en consecuencia. El fabricante confirmó que, una vez el televisor recibe la señal, la configuración de imagen en el menú de configuración de cara al usuario, incluido el MotionFlow, se ajustará automáticamente.
La presentación de Sony tuvo como objetivo mostrar las capacidades técnicas de la tecnología y la compañía dijo que actualmente está en conversaciones con otros servicios de transmisión y creadores de contenido para determinar cómo o si usarla de una manera más amplia. Entre los servicios que podrían llegar a usarlo esta Netflix, con quien Sony ya tiene una asociación para el ‘Modo Calibrado Adaptativo de Netflix’ que está disponible en los televisores OLED y LCD de gama alta del fabricante.
Como es lógico, esta nueva función es opcional y Sony ha dejado claro que no tiene ninguna intención de quitarle el control al usuario de su televisor. Lo han anunciado como una forma sencilla, rápida y automática de intentar sacar la mejor calidad posible de imagen sin necesidad de configurar a mano todos los parámetros de imagen que ofrecen actualmente los televisores.
Todavía no sabemos hasta que punto podrá llegar una tecnología de este estilo, si cambiará solo pequeños detalles o será algo revolucionario. Lo que sí sabemos es que Sony ha indicado que esta tecnología no cambiará de forma automática el modo de imagen del televisor, como hace por ejemplo el sistema ALLM, al menos con la implementación actual. Solo cambiará la configuración de imagen en ese momento, según lo que se vaya a reproducir.
Pero quien sabe si en un futuro se podrá utilizar para que el televisor sea capaz de cambiar automáticamente de modo dependiendo del contenido, a nivel general y no solo con los juegos. Tendremos que esperar para ver en qué queda, pero es interesante que fabricantes tan potentes como Sony intenten ofrecer a los usuarios una forma sencilla de tener la mejor calidad de imagen posible.
Vía | FlatpanelsHD