¿Quieres entrar en el mundo del HiFi y no sabes por dónde empezar? Con esta configuración de menos de 2.000 euros no te faltará de nada. Hemos creado una configuración que incluye tocadiscos, streamer, amplificador e incluso altavoces para los que estáis empezando a sentir ese gusanillo por el mundo HiFi que a muchos nos ha entrado alguna vez. Quizás penséis que este mundillo es solo para gente con mucho dinero, pero no es así. Por supuesto podemos adquirir dispositivos de miles de euros, de precios incluso ridículos, pero también hay sitio para los «simples mortales».
Sin embargo, reconocemos que si eres nuevo en el mundo del audio puede ser algo complicado conocer exactamente qué dispositivos te darán un buen rendimiento sin necesidad de gastarte una fortuna. Así que para echaros un cable a todos los que estéis en esta situación, hemos creado esta pequeña guía. La mayoría de los dispositivos incluidos o los hemos probado en algún momento o sabemos que ofrecen un rendimiento espectacular para su precio.
También hemos buscado que sean equipos que de alguna forma u otra «casen», es decir, que exista una buena cohesión o sinergia entre ellos. Por supuesto es solo un ejemplo, existen muchas más combinaciones posibles, pero si necesitáis un punto de partida, este puede que os encaje. ¡Vamos a ello!
Tocadiscos: ¡los vinilos han vuelto!
Uno de nuestros tocadiscos de precio contenido favorito es el Pro-Ject Debut Carbon EVO, una versión refinada de uno de los tocadiscos más conocidos del mercado. Cuenta con una suspensión de motor con diseño mejorado para reducir consistentemente las vibraciones y tres pies de metal resistentes ajustables en altura para garantizar un posicionamiento nivelado en cualquier superficie.
Viene con uno de los platos de metal más pesados del mercado y con tecnología TPE (elastómero termoplástico), que ayuda a amortiguar la resonancia por completo y contribuye a aumentar todavía más el paso hasta alcanzar los 1,7 kg. Incorpora un interruptor basculante en la parte inferior del tocadiscos que permite cambiar de velocidad con sólo pulsar un botón (33/45/78 RPM). Por otro lado, incluye un cartucho Ortofon 2M Rojo, un brazo de carbono de 8,6 pulgadas, zócalos chapados en oro y un cable RCA phono de alta calidad para que podamos utilizar el tocadiscos nada más sacarlo de la caja.
El Pro-Ject Debut Carbon EVO está disponible en nada menos que 7 acabados diferentes, con algunos realmente llamativos. Su precio oficial es de 599 euros, pero si lo compramos en algún día especial de ofertas seguro que podemos conseguirlo con un importante descuento.
Streamer: la música digital es imprescindible hoy en día
Hace poco menos de un año tuvimos ocasión de probar el Cambridge Audio MXN10, un sencillo pero magnífico streamer del fabricante británico. Nos gustó mucho su diseño compacto pero premium, su sencillez de uso, la plataforma StreamMagic y, por supuesto, la gran calidad de sonido que ofrece.
Así que este modelo es ideal para empezar con el streaming por la puerta grande, especialmente porque su aplicación sigue mejorando a pasos agigantados y se ha convertido en una de las mejores. Además, cuenta con un precio bastante contenido. El Cambridge Audio MXN10 está a la venta con un precio oficial de 429 euros.
Otro streamer que está arrasando y que también nos encantó fue el Wiim ULTRA, que además es un poco más económico que el modelo anterior. Quizás en calidad de sonido esté ligeramente por debajo del modelo de Cambridge Audio, pero ofrece algunas características extra que puede que os gusten. Además, luce un diseño mucho más moderno, con una enorme pantalla.
El Wiim ULTRA está a la venta con un precio oficial de 399 euros, pero si aprovecháis algún Día Sin IVA o similar os lo podéis llevar con un precio todavía más ajustado. Eso sí, es un dispositivo muy buscado, así que suele agotarse rápidamente.
Amplificador: necesitamos potencia, pero no tanta como crees
Muchas veces cuando hablamos de amplificación pensamos en una gran cantidad de vatios para poder mover los altavoces, pero esto no siempre es necesario. La clave es buscar unos altavoces que sean adecuados. Dicho esto, uno de los amplificadores de reciente lanzamiento que más nos gusta, en un rango de precios contenido, es el Cambridge Audio AXA35.
Este modelo hereda diseño e innovaciones de las galardonadas gamas CX y Edge, dos series de amplificadores premium muy importantes en el mercado. Luce un bonito diseño que además casa a la perfección con el streamer recomendado, con un gabinete de acero en color gris que nunca pasará de moda.
A nivel técnico, el AXA35 ofrece 35 vatios por canal a 8 ohms, incluye una etapa de fono compatible con cartuchos MM, cuenta con controles de graves y agudos separados y tiene una buena selección de conexiones, con 4 pares de entradas RCA, un enchufe grande para auriculares de ¼” (6,35 mm) y un conector de 3,5 mm para conectar fácilmente dispositivos compatibles.
En definitiva, un amplificador integrado sencillo, pero que cuenta con todo lo necesario. El Cambridge Audio AXA35 ha llegado al mercado con un precio oficial de 429 euros.
Si el modelo de Cambridge Audio no te convence o te gusta por el motivo que sea, te podemos dar como alternativa el Rotel A8. Este modelo, de diseño minimalista, está equipado con un robusto transformador toroidal fabricado por Rotel y entrega 40 vatios continuos por canal en Clase AB sobre 4 ohmios.
Es decir, es un poco más potente que el modelo del fabricante británico. Además incluye tres entradas analógicas con conectores RCA y una etapa de fono para cápsulas imán móvil destinada a poder conectar el tocadiscos. Todo ello en un diseño súper fino, para que podamos colocarlo prácticamente en cualquier parte.
Puede que no sea el amplificador integrado más bonito del mercado, pero cumple su función con un gran rendimiento. El Rotel A8 está a la venta con un precio oficial de 429 euros.
Altavoces: es clave elegir bien para que el amplificador no sufra
Llegamos a una de las partes más importantes del sistema: los altavoces. Hace ya casi dos años tuvimos ocasión de probar los Wharfedale Evo4.4, unos altavoces espectaculares que nos encantaron. Desde entonces el fabricante ha lanzado varias opciones de menor precio, destacando la nueva serie Diamond. Y entre los más asequibles de esta serie tenemos los Wharfedale Diamond 12.1, que no hemos podido probar, pero que hemos leído maravillas sobre ellos.
El Diamond 12.1 cuenta con un controlador Klarity de 130 mm (5″) de alto rendimiento para una sincronización excepcional y unos bajos refinados. Por otro lado, el tweeter de cúpula de poliéster tejido de 25 mm (1″) ofrece altas frecuencias abiertas y suavemente extendidas.
Además, estos altavoces cuentan con una sensibilidad de 88 dB, así que son relativamente fáciles de mover. El fabricante recomienda una potencia de amplificación a partir de 20W, así que tendremos potencia suficiente. Los Wharfedale Diamond 12.1 están disponibles en tres acabados y con un precio oficial de 399 euros.
Y como segunda opción os queremos hablar de los Polk Reserve R100, unos altavoces que han recibido múltiples premios por ofrecer un rendimiento muy superior al que podría decir su etiqueta de precio.
Este modelo concreto no lo hemos probado, pero sí su hermano mayor, el Polk Reserve R200, el cual nos encantó. El R100 equipa el nuevo tweeter de alta definición con radiador de anillo Pinnacle de 2,5 centímetros, el cual proporciona agudos extremadamente claros y nítidos, sin coloraciones ni distorsiones no deseadas.
El tweeter Pinnacle emplea una guía de ondas ajustada con precisión que mejora considerablemente la dispersión de la energía de alta frecuencia para ofrecer una amplia zona de escucha óptima, mientras la cámara trasera minuciosamente amortiguada contribuye a eliminar cualquier resonancia no deseada.
Este se combina con un cono de turbina de 13,3 centímetros específicamente diseñado para garantizar una reproducción natural de las frecuencias medias, a las que el oído humano es especialmente sensible. El resultado es un sonido en el que se percibe cada detalle, con unos medios uniformes y precisos y unos graves naturales.
Los Polk Reserve R100 están a la venta con un precio oficial de 550 euros, aunque si conseguimos una buena oferta podemos llevárnoslos con un precio más ajustado.