Movistar tiene un gran problema. La mayoría de sus usuarios abonados a Movistar Plus+ y que cuentan con el decodificador UHD suelen tener mal configurada la opción del HDR, del espacio de color y probablemente de la salida del audio. Y no es para menos, ya que la operadora española no ayuda en sus nomenclaturas en la mayoría de sus menús. Hoy te ayudaremos a exprimir al máximo tu decodificador.
Aunque paradójicamente usar el decodificador es mejor que utilizar la app de las Smart TV, éste es el único caso en el que podemos decir eso, ya que en la gestión de la calidad de imagen y sonido de todo lo demás es un absoluto desastre: te explicamos los motivos en esta guía.
La era UHD y la llegada a Movistar
Uno de los principales puntos a la hora de explicar lo que es el UHD y su especificación, es entender bien lo que es la especificación UltraHD Premium. Ésta, impulsada por la UHD Alliance (un conjunto de empresas, productores, marcas y fabricantes que se pusieron de acuerdo para implementar unas especificaciones mínimas) y que llegó para asentar las bases de lo que sería la UHD: resolución, color, rango dinámico (HDR), tipos de audio soportados, etc.
Se llegó a las siguientes especificaciones técnicas para la nueva era del 4K (o UHD), que todo el material deberían cumplir para que sean aceptados como 4K:
- Resolución: el contenido debe ir en una resolución de 3840 x 2160 píxeles.
- Profundidad de color: deben soportar una profundidad de bits de 10
- Espacio de color: se debe mostrar en el nuevo espacio de color extendido (BT.2020), cubriendo al menos un 90% del espacio DCI-P3.
- Alto rango dinámico: éste es opcional (puede venir en SDR), pero si se incluye, debe tener al menos obligatoriamente el estándar HDR abierto, es decir, el HDR10. Y aquí está el quid del problema con Movistar.
Desactiva el HDR en el decodificador UHD de Movistar: no emiten «casi» nada en HDR
Si algo ha traído el 4K ha sido, como es decíamos arriba, es la espectacular tecnología HDR, que es lo que realmente más se nota en comparación con la generación anterior.
El contenido UHD puede venir en rango SDR o en HDR (alto rango dinámico, es decir que la luz de sol en nuestra TV la veamos más brillante que, por ejemplo, el reflejo del sol en un charco de agua). En caso de venir en HDR, tendrá que venir obligatoriamente en el estándar: HDR10.
No solo afecta al HDR: también al color
Otro de los puntos fundamentales de la especificación UHD: el color. Si ya habéis podido reproducir algo en 4K (en Netflix, por ejemplo), habréis podido ver como el color es mucho más profundo, con muchas más tonalidades de color y mayor riqueza. Eso es debido a que en la era 4K se usa un triángulo de color mucho más amplio que en la época del HD (Blu-ray), como podéis ver en la imagen superior.
Con los Blu-ray el espacio de color elegido era el Rec.709, un espacio de color bastante limitado y que abarcaba una serie de colores. Si os fijáis en la fotografía de más arriba, podréis ver como el nuevo espacio de color (Rec.2020, el triángulo de contorno negro) es mucho más amplio que el Rec.709 (contorno amarillo), pudiendo ver por tanto una mayor gama de colores de todo tipo.
¿Qué ocurre con Movistar? que no tiene un conmutador automático entre SDR y HDR, por lo que si desactivamos la opción de HDR lo veremos todo (incluyendo el poquísimo contenido HDR que tienen) en SDR y si lo activamos el decodificador «convertirá» erróneamente todo el contenido a HDR. Un lío e incorrecto en cualquiera de los casos. Por si fuera poco, aunque desactivemos el HDR, si tenemos configurada la resolución en 2160p (que es lo mismo que UHD), siempre forzará los colores al BT2020, aunque el contenido no lo tenga.
¿Realmente Movistar emite en 4K UHD?
Aunque desde el lanzamiento del decodificador UHD de Movistar que viene prometiendo una actualización para activar un modo automático real, lo cierto es que no está ni se le espera. ¿Y entonces, que podemos hacer? pues dado que el 99% del contenido emitido por esta plataforma está en SDR, no nos queda otra opción que desactivar el HDR y activarlo -a mano y cada vez- cuando pongamos un canal o contenido que si tenga HDR. Aunque son muy pocos.
¿Qué contenidos emite Movistar en UHD con HDR? pues que nosotros sepamos solo 3 canales fijos y uno que solo emite de vez en cuando. Los fijos son los diales 440 (M+ LaLiga UHD), 441 (M+ Liga de Campeones UHD) y el 442 (DAZN F1 4K), mientras que el que no siempre emite es el dial 444 (Eurosport UHD). Todo lo demás, emite en SDR, absolutamente todo.
Cómo desactivar el HDR en el decodificador UHD de Movistar
El HDR se encuentra activo para todos los clientes por defecto, como venimos diciendo. Por suerte, es muy fácil de desactivar. Primero desde el menú de Movistar Plus+, accede a Ajustes pulsando en el icono de la rueda de ajustes y ahí nos dirigiremos a CONF. HDR ( solo aparece si el televisor es HDR ) y seleccionaremos DESACTIVADO:
Como os decíamos, la historia no termina aquí. Aún desactivando el HDR, el decodificador continuará usando el espacio de color ideal para este (BT2020) para todo el contenido, si, incluyendo aquí todo el contenido SDR (que es la inmensa mayoría), así que no nos queda otra que cambiar la resolución a 1080i (o p, si preferimos que el desentrelazado lo haga el decodificador).
Para ello desde el menú de Movistar Plus+, accede a Ajustes pulsando en el icono de la rueda de ajustes y ahí nos dirigiremos a Modo de Pantalla:
Ya en esta sección, pondremos la configuración en Manual y le indicaremos que lo queremos sacar a 1080p (o 1080i si nos deja) para asegurarnos de ver todo el contenido como deberíamos: