Vimos hace poco cómo los nuevos televisores OLED tienen toda la pinta de revolucionar el 2025 con una serie de tecnologías únicas que mejoran a las actuales generaciones. Ya os anticipamos buena parte de estos avances en las nuevas flagship de los dos únicos fabricantes de paneles OLED del mundo: LG con su G5 y Samsung con la nueva S95F QD-OLED. Sin embargo, nuevas publicaciones en varios medios internacionales, nos sugieren que en pocas semanas, veremos más mejoras en elCES de 2025, con alguna que otra sorpresa.
Recordad que estamos a algo más de una semana para que arranque el CES de 2025, la feria internacional de electrónica más famosa del mundo celebrada en Las Vegas. Será ahí donde veremos todas las novedades de los próximos televisores OLED de LG y Samsung…y este año, por primera vez, viajaremos a la feria para contaros de primera mano todos los avances, así que estad muy atentos a partir de la semana que viene.
Nuevos televisores LG OLED para 2025: nueva estructura de panel, 165 Hz y…¡sin MLA!
Ya vimos la nueva estructura de píxeles que LG va a utilizar este año, o al menos eso se cree. Actualmente se está ya utilizando en monitores de gama alta del último trimestre del año, pero se rumorea que LG Display dará el salto también al nuevo stack de 4 capas más brillante y eficiente para sus televisores -concretamente, la LG OLED G5-.
Volviendo a LG, en el evento Display 360 Summit celebrado en Silicon Valley, el CEO de la firma de investigación de mercado de display DSCC, ya ha confirmado varias informaciones nuevas de lo que vamos a ver en 2025 en los televisores OLED de LG. Concretamente, se confirmó el uso de paneles WOLED de 4 capas, que podría permitirles eliminar la estructura MLA debido al alto coste que tiene para la marca. También confirmó que la LG OLED G5 llegará a los 3700 nits de brillo máximo. consumiendo un 21% menos.
LG Display para que también ha confirmado todos estos datos de forma pública. Concretamente en la conferencia IMID en Corea del Sur en agosto, donde comentaron a varios de los periodistas allí presentes que su nuevo tope de gama OLED para 2025 tendrá un aumento del 25% en el brillo, una vida útil más larga y una mayor eficiencia, gracias al paso de los actuales paneles de 3 capas a los nuevos de 4 capas, que mejora los elementos emisores de luz y los materiales emisores de luz azul, según confirmó la propia LG. No se ha confirmado si seguirán usando microlentes (MLA) o incluso pasarán a PHOLED (parece improbable).
Se filtran también más datos sobre los nuevos paneles QD-OLED de Samsung para 2025
Sobre los modelos de Samsung, lo que sabemos es que la firma ha confirmado que está trabajando en más mejoras de sus modelos QD-OLED, además de aumentar los tamaños disponibles hasta las 83 pulgadas -lamentablemente no en Europa-. Tanto ésta como la nueva G5, llegarán también con soporte para 165 Hz en la nueva carrera de ver quien tiene el televisor con mayor tasa de refresco del mundo.
También ha sido en la Display 360 Summit donde el CEO de DSCC nos ha dejado alguna que otra perla informativa sobre los paneles QD-OLED. Por ejemplo, sabemos que usarán también nuevos paneles de cuarta generación que eliminarán el sustrato CF/QD por separado. El QD se imprimirá en la capa de encapsulación con solo 1 sustrato. Con ello conseguirán aumentar el brillo a más de 3600 nits con el objetivo de alcanzar los 4000 nits en 2026.
Cabe recordar que estos números se obtienen en porcentajes muy pequeños de pantalla y generalmente en modos de imagen fuera de norma como el modo Vívido o similares, en entornos reales y con modos de imagen correctos, el brillo baja a a unos valores de unos 1600 nits actualmente. Aún así, toda mejora en brillo (y disminuyendo el consumo en un 20%) bienvenida sea.