Es posible que te digan constantemente que pasas demasiado tiempo delante de tu teléfono Android (o que sea tu hijo el que hace esto). Generalmente, todos reniegan de esto, pero en muchas opciones el uso que se le da a los smartphones es excesivo. Si deseas conocer de forma concreta todo lo que has pasado mirando el panel del terminal, te contamos cómo lograrlo en el sistema operativo de Google.
Ahora mismo conseguir esto es de lo más sencillo, ya que la compañía de Mountain View ha incluido en su sistema operativo una herramienta específica para saber el tiempo que pasas mirando la pantalla del teléfono -e, incluso, las aplicaciones que se llevan la palma entre todas las que tienes instaladas. Por lo tanto, no tienes que recurrir a ninguna otra app, lo que siempre es positivo por la seguridad que proporciona no tener que hacerlo.
La información es bastante detallada
Tan efectiva es la aplicación de la que hablamos, a la que se accede de forma muy sencilla, como te vamos a indicar luego, que podrás conocer los datos que antes hemos mencionado tanto en el día que selecciones como mediante un resumen que puede ser, por ejemplo, semanal. De esta forma, puede conocer de una forma bastante detallada el uso que le das a tu terminal Android para que sepas realmente si te estás pasando o no (que, generalmente, será lo primero… todo hay que decirlo).
Algo que también permite conocer Bienestar digital, que así se llama la herramienta, es la cantidad de veces que has desbloqueado el dispositivo que utilizas. Esto te da una medida bastante precisa de la atención que has prestado a lo que te llega a modo de notificaciones (dato que, también, puedes conocer con este desarrollo que es lo suficientemente completo para que no te plantees dar uso a otros que existen par Android). Por lo tanto, estamos ante uno de los grandes aciertos de Google.
Así revisas la información en tu Android
Los pasos son prácticamente idénticos en cualquier terminal que incluye el sistema operativo de Google (independientemente de la marca que este sea), ya que hablamos de una herramienta integrada que no se puede desinstalar… por si alguno siente la tentación de hacer esto.
Lo primero es que accedas a la Configuración del smartphone, por ejemplo, utilizando el icono con forma de rueda dentada que hay entre las apps que tienes en el equipo. Ahora, en la lista de opciones que ves en la pantalla, debes buscar una que se llama Bienestar digital (puede que también incluya la opción Controles parentales). Cuando la localices, pulsa en ella.
A continuación, verás un gráfico de colores que es circular, que es el que contiene la información (que se adquiere por defecto al utilizar el dispositivo). En el centro verás el tiempo que has estado con la pantalla encendida y, en el borde, cada porción que pertenece a las apps más utilizadas. De esta forma, es posible conocer cómo has dividido el tiempo de uso del móvil. Además, justo debajo, es donde está las veces que has abierto el dispositivo y la cantidad de notificaciones que te han llegado (el número puede ser astronómico, no te asustes).
Un par de detalles interesantes para Android
Uno es que en la zona inferior de la pantalla existe un apartado llamado Modo descanso que permite establecer una configuración que evita que las notificaciones te molesten, lo que siempre puede ser interesante para conseguir concentrarte en lo que estás haciendo. Incluso, con el Modo sin distracciones, tienes la opción de hacer que una aplicación en concreto deje de ser una molestia, algo que en muchas ocasiones puede ser de gran ayuda.
El segundo detalle es que con Panel de control puedes crear temporizadores para que no se tenga acceso al uso de algunos contenidos en diferentes periodos de tiempo. Como ves, una excelente herramienta esta que se incluye por defecto en Android.