Cuando compramos un nuevo televisor o cambiamos la decoración del salón a todos se nos ocurre la idea de colgar la tele en la pared. Para ello necesitaremos un buen soporte de pared, pero también tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo el tipo de pared que tenemos en casa. Pero algo súper importante y en lo que muchas veces no caemos es qué altura es la ideal colgar un televisor. A menudo los problemas más sencillos son los que más nos complican la existencia y éste suele ser uno de ellos. Si te has animado a colgar tu televisor en la pared, seguro que este tutorial te interesará.
Os avisamos de antemano que lo que veremos hoy es una guía basada en la experiencia y en la recomendación de algún que otro fabricante, ya que según el fabricante al que consultemos, nos recomendará una u otra altura; sin embargo parece que la mayoría de ellos se decantan por una altura en concreto (y coincide con la mía): que 2/3 de la pantalla queden por debajo de nuestro ojo -sentados en el sofá-, una distancia que es prácticamente perfecta.
1. La altura ideal a la que colgar tu televisor no es una norma escrita en piedra, pero sí muy recomendable
Como veis, una de las principales marcas con la que coincido a la hora de colgar el televisor es con LG. Ésta defiende que según varios estudios realizados por ellos mismos con varias personas, la enorme mayoría defiende que deben sentirse cómodos y con un buen confort en la zona del cuello, es decir que estén totalmente rectos o con el cuello ligerísimamente hacia abajo para sentirse a gusto viendo películas o jugando a videojuegos.
Por ello, la regla que aplican es la misma que os voy a dar yo hoy: hay que intentar conseguir que 2/3 partes del televisor queden por debajo de nuestros ojos y solo 1/3 parte por encima. De esa forma tendremos el máximo confort evitando dolores de cuello o cervicales. Y no os preocupéis que ahora veremos cómo medir, dónde hacerlo y errores a evitar.
2. Mucho cuidado con dónde están situados los agujeros del soporte VESA
Este es uno de los errores que todos solemos cometer: pensar que los agujeros del soporte van a quedar justo en medio, por lo que desde la mitad del televisor mediremos hacia abajo hasta donde termine la TV y listo…craso error.
Lo primero de todo será consultar el tamaño del soporte VESA de tu televisor, ya que según el modelo, tamaño y marca, vendrá con una configuración diferente (VESA 300×300, 400×300, etc.), para ello os sugiero que uséis nuestro comparador de televisores donde encontraréis este dato (además de muchos más de utilidad).
Ya con las medidas en la mano, debemos tener en cuenta dónde están situados, ya que de nuevo, no hay una norma establecida y cada marca o modelo los pone donde quiere: más arriba, centrados, abajo del todo, etc. Por lo que es necesario tener tanto el soporte de pared como el propio televisor en casa para poder medir todo lo necesario.
3. Nivel, metro y a medir. Y si, a medir una, dos y hasta tres veces para no equivocarnos
Llegamos al último punto del tutorial y el más importante de todos: medir bien y medir varias veces. Aquí mi consejo es que te sientes en el sofá y maques con un punto o pegatina en la pared donde queda la altura de tus ojos. Vamos a suponer que la altura ideal en nuestro caso, hasta nuestros ojos es de 110 cm.
Una vez hecho, es hora de medir el televisor: por ejemplo un televisor de 65 pulgadas suele tener unos 82 cm de altura. Bien, necesitamos que 54 cm queden por debajo de nuestros ojos (la marca que hicimos) y solo 28 por encima.
Una de las formas para no equivocarnos al medir es colocar ya las dos barras del soporte en el propio televisor. De esa forma, podremos medir desde los ganchos de los mismos hacia abajo, hasta donde termine el televisor y apuntaremos dicho valor. Supondremos en este ejemplo que nos ha dado 50 cm.
Genial, ya sabemos la distancia que hay desde donde vamos a colgar el televisor hasta el final del mismo. Ahora solo debemos tener en cuenta donde tenemos los agujeros VESA donde hemos puesto las barras.
Sabiendo todos esos números es muy fácil colocar el soporte para que 2/3 partes del televisor quede por debajo de nuestros ojos. Nos queda solo medir cuanto tenemos desde Solo deberemos tener en cuenta los números que tenemos hasta ahora, que en el ejemplo son:
- El centro hasta nuestros ojos es de 110 cm.
- Necesitamos que queden 28 cm de televisor por encima de los 110 cm y los otros 54 por debajo.
- Desde los ganchos hasta el final del televisor -por abajo-, tenemos 50 cm.
Pues bien, es tan fácil como hacer números. En este caso, solo deberemos saber que si colocamos la rebaba del soporte a 110, nos quedaría la tele muy alta. Como sabemos que desde ahí hasta el final del televisor tenemos 50 cm y nosotros queremos 54, solo tendremos que colocar nuestro soporte (desde la rebaba) a 106 cm (110-4) y listo, ya tendremos 54 cm de televisor por debajo de nuestra vista TV 28 por encima.
Si os liais o no lo tenéis del todo claro aún con este ejemplo, no hay más ciencia que medir con el metro, calcular donde quedaría al colgar el televisor y cuando esté todo listo…volver a medir para asegurarnos.