¿Te has comprado una nueva tele? ¿La quieres colgar? Seguramente tu respuesta a estas preguntas sea sí. O quizás hayas cambiado el mueble del salón y quieras aprovechar. Sea cual sea tu motivo, colgar el televisor en la pared es algo que muchos hacemos, ya que aporta un valor estético a la sala muy interesante. Pero ojo, porque hacerlo bien tiene su miga. Debemos tener en cuenta la distancia vertical, el soporte o incluso las herramientas idóneas para el proceso. Así que, no es fan fácil como parece a simple vista (nunca mejor dicho).
Aunque en este mini tutorial os vamos a recomendar los mejores soportes de pared posibles, si que os emplazaríamos igualmente a pasaros por nuestra noticia de los mejores soportes de pared para colgar tu televisor, ya que muchos modelos no cuentan con soporte propio o no son compatibles y no quedará más remedio que optar por uno de los modelos universales que os citamos ahí. Sin más, ¡al lío!
Estos son los mejores consejos para colgar tu televisor en la pared de forma perfecta
Antes de comenzar con cada uno de los puntos que ponen este tutorial, vamos a hacer una lista de la compra de herramientas necesarias que son imprescindibles si o si para llevar a buen puerto esta empresa. Habrá algunas de estas cosas que no serán necesarias o podríais hacerlo sin ellas, pero aún así son cosas muy útiles que nunca vienen mal tener en casa:
- Un metro láser nos ayudará muchísimo a la hora de medir sin tener que estar «aguantando» de un lado o con miedo a que se mueva. Nosotros os recomendamos este modelo, bueno, bonito y barato:
Medidor Láser, OGETO Medidor de Distancia Láser IP54 Herramienta de Medición Digital Portátil Telémetro con Niveles de Burbuja y Gran Pantalla LCD Retroiluminada
- El metro láser anterior ya incluye un nivel, pero aún así para mayor comodidad os recomendaríamos un nivel magnético, que nos ayudará a la hora de hacer la instalación.
Amazon Basics Nivel magnético de bolsillo de 22,9 cm con regla, ploma/burbujas, 180, 90 y 45 grados, Negro/Amarillo
- También es importantísimo unos buenos tornillos y especialmente unos buenos tacos. No recomendamos utilizar los tacos que incluyen los soportes por ser de mala calidad, así que optaremos por unos Duopower de Fischer en caso de tener una pared de hormigón o ladrillo.
fischer - Duopower Tacos para pared, parar colgar lámpara, aire acondicionado, split, espejo, cuadro (100 uds)
- Para acabar y solo en el caso de que tengamos una pared de pladur, necesitaremos unos tacos especiales (para pared hueca, autoexpansivos) y su correspondiente pistola para poder anclarlos. Importante verificar la métrica necesaria del tornillo.
AERZETIX - C57871 - Juego de 10 Tacos de expansión Ø8x21mm para Placas de Yeso Cuerpo Hueco metálico - con Tornillo M4 - fijación en tabique seco - Color Plata
RHINO - Pinza para tacos metálicos, pinza de expansión para tacos para paredes huecas, placas de yeso (tipo de clavija: Molly..) - Tornillos hasta Ø 6 mm - 5 años de garantía
- También es buena idea comprar una serie de alargadores para los HDMI y USB, de forma que si éstos los metemos por dentro de la pared -o una canaleta-, podamos conectar y desconectar cualquier periférico de forma sencilla.
Twozoh 8K Cable Extensión HDMI, Cable HDMI 2.1 Macho a Hembra, Cable Alargador HDMI Trenzado de Nailon Compatible con 8K@60Hz 4K@120Hz 48gbps (0,5M)
Amazon Basics Cable alargador 2.0 USB-A (3 m), Negro
Con esto y suponiendo que tenemos lo demás ya en casa (taladro, brocas, una segunda persona que nos ayude, aspiradora, etc.) es hora de poner manos en la masa. Antes de nada, también es recomendable poner el televisor en otra habitación sobre una superficie acolchada para evitar que se ensucie o se dañe. Además, podremos aprovechar para desmontar la base/peana y dejarla lista para colgar.
1. Si tu modelo tiene un soporte específico para colgar, utilízalo
Algunos modelos, como por ejemplo la LG OLED G4, cuentan con su propio modelo de soporte de pared específico. En algunos casos, como en el de la LG, dicho soporte ya viene incluido en la propia compra, en otros, como por ejemplo algunos modelos de Samsung, hay que comprarlo aparte, en cuyo caso además sirve para casi cualquier modelo que use One Connect y otros.
En cualquier caso, estos soportes cuentan con sus propias instrucciones de montaje, plantillas y mecanismos, así que hazles caso y ves paso a paso y sin prisa para que todo quede como un guante. Las ventajas de estos soportes son que normalmente suelen hacer que el televisor quede absolutamente pegada a la pared, como si fuera un cuadro.
2. Si tu televisor no tiene soporte especial, utiliza uno VESA de calidad
En caso de no disponer de ningún soporte específico, tendremos que optar por un soporte VESA tradicional. Las medidas VESA más comunes son 200×200 para televisores de hasta 32 pulgadas, 400×400 para televisores de hasta 60 pulgadas y 600×400 para televisores con diagonales más grandes. También debéis tener en cuenta e peso máximo que soportan.
Sin embargo, estas son solo las medidas más comunes, no siempre se cumplen. Por eso lo mejor es comprobar la medida VESA de nuestro televisor antes de comprar un soporte. Para ello tenemos dos opciones: acudir a las especificaciones técnicas oficiales del modelo o medirlo manualmente. Con esas medidas y el peso, ya podremos optar por uno de los soportes que queramos, siempre y cuando sean de calidad. Os dejamos con unos cuantos:
Vogel's BASE 05 L Soporte de pared para TV, Fijo, Para televisores de entre 40-80 pulgadas (102-203 cm), VESA Máx. 800x400, Carga Máx. 70 kg, Certificación TÜV
Vogel's THIN 505
BONTEC Soporte TV Pared para Television de 37-80 Pulgadas LCD/LED, Soporte TV Pared de Inclinación y Giro Movimiento Comlpeto, Ambos Brazos Ultra Fuerte, hasta 65 kg, Máx VESA 600x400 mm
3. Si tienes un kit ambilight, cuidado con la separación trasera
Otro tip importante y que va en relación con los dos anteriores (elegir bien el soporte que vamos a usar) es el de si posees o vas a comprar un kit ambilight de luces traseras para instalar en el televisor. Éstos, compuestos por unas tiras LED autoadhesivas en la parte trasera del televisor, requieren por lo general un mínimo de separación de entre 10 y 15 cm para funcionar de forma óptima.
Si queremos o tenemos nuestro televisor completamente pegado a la pared, veremos como el efecto de «difusión» de la luz en la pared se pierde en casi su totalidad, convirtiéndose en una especie de neones molestos. Por ello, si queremos montar este tipo de dispositivos, deberemos optar si o si por un modelo de soporte VESA universal con un brazo (como el último modelo que os hemos sugerido) para poder darle esa separación entre el televisor y la pared.
4. La altura a la que cuelgues el televisor es crucial: mucho ojo al medir
Como veis en la fotografía superior, la altura a la que colguemos el televisor dependerá enteramente de la distancia a la que nos situemos de ésta y también lógicamente la altura de nuestro sofá. Por ello, lo suyo es tomar como referencia la posición de nuestros ojos.
Hay diferentes fórmula, consejos y cálculos según las diversas fuentes. No obstante a mi la altura ideal me parece la que sugiere el fabricante LG: debemos conseguir que 2/3 partes del televisor queden por debajo de nuestros ojos y solo 1/3 parte por encima. De esa forma tendremos el máximo confort evitando dolores de cuello o cervicales.
Para llevar a buen término este objetivo es vital que midamos dónde tiene colocados los agujeros VESA nuestro televisor (por ejemplo las OLED, normalmente, los tienen más bajos de lo normal, lo que provocará que al colgarla quede más alta que un televisor que los tenga centrados). Aquí no hay más ciencia que medir con el metro, calcular donde quedaría al colgar el televisor y cuando esté todo listo…volver a medir para asegurarnos.
5. Usa los tacos adecuados en función de tu pared
Ya os hemos hablado de los diferentes tacos en la sección de la lista de la compra pero volvemos a hacerlo aquí porque es VITAL. Utilizar un buen taco nos asegurará que el soporte quede bien anclado a la pared, no se mueva y en caso de lo peor, que no se caiga, ya que el taco asegurará la fijación.
Si bien existen otros tacos aún más fuertes, como los tacos químicos, nosotros creemos que con usar un taco de calidad en función de la pared es más que suficiente, así que lo hemos dividido en dos partes. Aquellos que tengáis paredes de hormigón o ladrillo, os recomendaríamos el DUO de Fischer:
fischer - Duopower Tacos para pared, parar colgar lámpara, aire acondicionado, split, espejo, cuadro (100 uds)
Y en el caso de tener una pared de pladur, los tacos autoexpansivos más su correspondiente herramienta de instalación. Este tipo de taco se «abrirá» por la parte de dentro para sujetarse como si fuera una ventosa a la pared -por dentro-, asegurando que sea imposible que se caiga el soporte de la pared:
AERZETIX - C57871 - Juego de 10 Tacos de expansión Ø8x21mm para Placas de Yeso Cuerpo Hueco metálico - con Tornillo M4 - fijación en tabique seco - Color Plata
RHINO - Pinza para tacos metálicos, pinza de expansión para tacos para paredes huecas, placas de yeso (tipo de clavija: Molly..) - Tornillos hasta Ø 6 mm - 5 años de garantía
Y con esto finalizamos la guía de instalación y montaje de un televisor sobre una pared. Esperamos que os sirva y os sea útil y, eso si, os recomendamos dosis infinitas de paciencia, buenas herramientas y medir todo dos o tres veces para asegurarse de que la instalación quede lo mejor posible.