Si has comprado una nueva barra de sonido, seguro que estás pensando dónde es mejor colocarla. Y es que aunque sea de cajón que tiene que ir plana sobre la superficie del mueble, verás que hay muchos consejos que desconocías y pueden hacerte mejorar mucho la calidad de sonido. Tras ver donde es mejor situar el subwoofer, le toca el turno a la otra parte de la cadena: la barra de sonido.
La importancia de colocar adecuadamente es vital si queremos conseguir sacar todo el potencial de la barra de sonido. Dado que no podemos cubrir el 100% de barras del mercado, nos vamos a centrar en un tutorial de forma más genérico, es decir: puede que tengas una barra de sonido con satélites o sin subwoofer o incluso que tu instalación no sea la típica. En esos casos, algunos de estos trucos no te funcionarán, pero no te preocupes que podrás usar alguno de los demás.
9 consejos sobre dónde es mejor colocar tu barra de sonido
Antes de empezar, también comentaros que podéis instalar la barra de dos maneras: debajo del televisor sobre un mueble y/o anclada en la pared. Nosotros vamos a centrarnos en el primer caso, ya que muchos de los tips que os vamos a dar hoy no se pueden aplicar si la barra la tenemos totalmente inmóvil sobre la pared. Y ahora, vamos allá:
1. No alejes mucho el subwoofer de la barra de sonido
Todos los subwoofers que acompañan a las barras de sonido son inalámbricos, por lo que su conexión se realiza mediante Bluetooth o radiofrecuencia. Cuanto más lejos estemos de la barra de sonido, más probabilidad tenemos de que los graves no suenen como deberían o de que suenen con problemas o retardos.
2. La regla de 1 cm
La “regla de 1 cm” de colocación es para garantizar que la barra de sonido no quede bloqueada. La parte trasera de la barra de sonido debe estar al menos a 1 cm de distancia de cualquier superficie/elemento. Esto es para garantizar que no haya interferencias con la acústica del equipo.
3. Rejilla orientada hacia el oyente
Al colocar una barra de sonido, como nos indican desde Polk, debes prestar mucha atención a las caras de las rejillas. La barra de sonido debe colocarse de manera que la rejilla del altavoz mire hacia la habitación y no hacia la pared. Tampoco debe colocarse detrás del televisor.
4. Intenta evitar ponerla cerca de otros equipos inalámbricos
En la medida de lo posible, asegúrate de que no haya ningún equipo inalámbrico ubicado cerca de la barra de sonido para mitigar cualquier interferencia inalámbrica. Una buena medida es intentar dejar entre 30 y 90 cm de espacio entre la barra de sonido y cualquier emisor o receptor inalámbrico -como un router-.
5. Utiliza una superficie estable para evitar resonancias
Una buena idea es colocar la barra de sonido sobre una buena superficie bien lisa y estable (mármol, madera, etc.), pero siempre evitando una que sea endeble o deforme. Además, es recomendable colocar unas patas de goma o desacople para evitar resonancias del propio mueble o mesa. Os dejamos unas muy recomendables y económicas:
AERZETIX: 4 x Patas pies para montaje rápido de caucho
5. Evita superficies delicadas, en especial el vidrio
Evita colocar la barra de sonido sobre superficies como el cristal: es el material donde más reflexiones de sonido vamos a tener. Dada la proximidad de la barra de sonido con el propio material, éstas se acentuarán aún más, por lo que si es tu caso una buena idea es ponerle una alfombrilla o una tela en el área donde va a ir colocada la barra de sonido.
7) Evita colocar la barra de sonido dentro del mueble o en espacios reducidos
Para disfrutar de un sonido de la mejor calidad, las barras de sonido deben colocarse en un espacio abierto y libre de obstrucciones. Una barra de sonido colocada en un espacio reducido suele generar ruidos y reflexiones. Incluso las barras de sonido con mejor sonido pueden tener problemas para alcanzar su máximo potencial si está en un sitio demasiado reducido.
8) Siempre debajo del televisor, nunca por encima
La mayoría de las marcas recomiendan colocar la barra de sonido debajo del televisor . Se ha demostrado que esta ubicación es mejor y por ello la mayoría de fabricantes ya lo tienen en cuenta y sus barras vienen preparadas para esa ubicación; si la ponemos por encima estaremos haciendo que suene peor.
También, asegúrate que esté correctamente alineada. Si la longitud es la misma que la de su televisor, colócala centrada. Si es más larga, asegúrate de que supere el ancho del televisor por igual en ambos lados. Esta alineación central garantiza que la imagen y el audio provengan de una fuente puntual espacial, exactamente como lo pretendía el ingeniero de cine.
9) Deja espacio en el techo para el efecto Dolby Atmos
La mayoría de barras de sonido actuales son compatibles con Dolby Atmos. Muchas de ellas lo ofrecen mediante lo que se conoce como efecto de rebote. Es decir, cuenta con dos pequeños altavoces apuntando hacia el techo para que, al rebotar, el sonido parezca que proviene de arriba.
Por ello es fundamental no tapar con nada la barra de sonido e intentar, en medida de lo posible, que el techo situado encima de la barra de sonido esté liso, sin absorbentes o cualquier otro impedimento que evite el rebote de la onda sonora.