La ola de calor que estamos viviendo en España nos está haciendo sufrir de lo lindo unas temperaturas altísimas. Un evento que no solo nos afecta a nosotros, por lo que vamos a aprovechar para darte una serie de consejos con los que proteger tus equipos, especialmente receptor AV y Smart TV durante la ola de calor.
No hablamos de un tema baladí. Por ejemplo, nuestro compañero Antonio Mira, experto en temas de audio ha sufrido este problema en sus propias carnes: este fin de semana su Nad T778 ha dejado de funcionar, y todo apunta a que el problema está en las altas temperaturas registradas por la ola de calor.
Así que, si quieres cuidar tus equipos y evitar que la ola de calor pueda dañar tu Smart TV o receptor AVR, te vamos a contar una serie de consejos que deberías seguir.
El calor: el peor enemigo de tu Smart TV o amplificador
En la imagen que encabeza estas líneas tenemos a la Samsung The Terrace, un televisor inteligente que ha sido diseñado para funcionar en exteriores ya que es resistente al polvo y al agua, además de a temperaturas extremas. Pero la gran mayoría de electrodomésticos que tienes en casa no están preparados para estas situaciones.
Cabe recordar que el calor es el peor enemigo de cualquier producto electrónico. Principalmente, porque las altas temperaturas pueden afectar a alguno de sus componentes. Especialmente en aquellos que tienen un constante flujo de datos, ya sea una Smart TV reproduciendo cualquier contenido, o tu receptor AV funcionando a pleno rendimiento para escuchar tu música preferida.
En resumen, cualquier equipo electrónico es sensible al calor extremo en varios de sus componentes, por lo que lo mejor es intentar esquivar los efectos negativos que puede provocar la ola que estamos sufriendo. Por suerte, con unos sencillos consejos podrás evitar sustos innecesarios.
Cómo proteger tu Smart TV ante la ola de calor
Ya te hemos contado cómo debes limpiar tu televisor correctamente, y ahora le toca el turno unas recomendaciones para evitar que la ola de calor pueda dañar a tu equipo. En el caso de una Smart TV, el mejor consejo que podemos darte es que seas precavido. Los televisores actuales tienen diferentes rejillas de ventilación con las que expulsar el aire caliente. Estos espacios tienen que estar completamente liberados, especialmente ahora que las temperaturas están más altas que nunca. No tapes ninguna de estas salidas, ni coloques tu televisor muy pegado a la pared para que ventile mejor (si la tienes colgada, poco podrás hacer en este aspecto).
Evita colocar el televisor en zonas donde pueda dar el sol a determinadas horas, por lo que olvídate de exteriores o ese mueble al que siempre está dando el sol(también puedes usar unas cortinas). Además, no está de más tener una regleta en condiciones que te pueda evitar daños por una subida de tensión.
Ten en cuenta que las altas temperaturas también pueden provocar colapsos en la red, ya sea por el propio calor, por una sobrecarga al haber muchos usuarios conectados o cualquier otro problema, así que más vale ser precavido.
Belkin Regleta de enchufes con 8 tomas y 2 puertos USB-A (2,4 A) con protección contra sobretensiones, 900 julios, ladrón, cable de 2 metros, base múltiple con protección eléctrica, hogar y oficina
Y si quieres quedarte más tranquilo, apuesta por un SAI. Este elemento es un sistema de alimentación ininterrumpida (de ahí sus siglas) para que, en el caso de que haya un corte eléctrico, tu televisor siga funcionando y esté protegido sobre los picos de tensión.
Green Cell® SAI Sistema de alimentación ininterrumpida UPS Potencia 600VA (360W) 230V Fuente de alimentación Continua Line Interactive senoidal AVR USB/RJ11 2X Schuko Tomas con Pantalla LCD
El modelo que te recomendamos tiene un precio comedido y excelentes valoraciones por parte de clientes que han comprado este SAI en Amazon, por lo que es una excelente opción a tener en cuenta.
Cómo proteger receptor AV ante la ola de calor
En el caso de un receptor AV, lo cierto es que podemos aplicar los mismos consejos de mantenimiento que te hablamos en su momento. Igual que un televisor inteligente, los receptores AV cuentan con rejillas de ventilación que nunca debes tapar.
También te recomendamos que lo tengas en un espacio aireado, ya que con esta ola de calor si tienes tu amplificador en un mueble cerrado puede provocar problemas de sobrecalentamiento. Y especialmente hay que dejar liberada la parte de atrás, que es la que más sufre la acumulación de calor.
Javier Tocinillo, nuestro experto en Smart TV se compró un Aircom para evitar seguir sufriendo problemas de sobrecalentamiento en su receptor.
Hablamos de un sistema de refrigeración silencioso diseñado para enfriar receptores, amplificadores y cualquier equipo de sonido con unos grandes resultados.
Para ello cuentan con ventiladores dobles con motores PWM para conseguir los mejores resultados. Además, son equipos muy silenciosos para no lastrar la experiencia musical.
AC Infinity AIRCOM T10 - Sistema de Ventilador silencioso de 17" para Receptor, Amplificador, DVR, componentes AV
Te dejamos un enlace de compra a diferentes modelos. Ten en cuenta que algunas versiones del Aircom vienen con enchufe británico, por lo que fíjate bien en las especificaciones para ver si necesitas un adaptador. Por si acaso, te dejamos un modelo perfecto para ello y que cuesta muy poco dinero.
Electraline 70058 Adaptador de Viaje UK a Tus enchufes de Francia/Europa, Blanco
Como habrás podido comprobar, con un poco de sentido común y cuidado vas a poder evitar que tu Smart TV o receptor AVR sufran daños por las altas temperaturas de esta ola de calor.