¿Qué aportaría hacer un cuadro acústico al sonido? bien, mejorar la acústica de casa es complicado si queremos mantener una estética en un salón o sala normales y polivalentes de una casa. Una solución es hacer un cuadro acústico estético, que podemos comprar si queremos tener telas temáticas y con un buen recinto con absorbente, pero otras veces nos basta con aprovechar el ingenio para mejorar el sonido de nuestro salón y utilizar el mobiliario, recovecos y demás de nuestra habitación. Hoy os dejamos con un tutorial fácil de realizar y que mejorará notablemente nuestro equipo de sonido.
La importancia de la acústica en el sonido: las primeras reflexiones
Uno de los principales inconvenientes a la hora de tener un buen sonido en la sala –al margen de los propios altavoces y su respuesta en frecuencia– es la acústica del entorno. La «sala» es el 70% del sonido que percibimos (especialmente a partir de los 500 Hz) y si tenemos un salón demasiado desnudo sin mobiliario, con muchos ventanales y sin absorción alguna (cuadros, estanterías, libros, etc.) producirá un sonido realmente estridente, ya que los rebotes del sonido serán tan fuertes que anularán el sonido del propio altavoz. A estos rebotes se les conoce como primeras reflexiones.
Éstas son de lo más importante a la hora de tratar, ya que si el altavoz tiene un menor número de reflexiones, más sonido directo nos llegará del mismo, mejorando notablemente el sonido global que percibiremos. Normalmente en un salón es complicado mejorar la acústica si queremos mantener un grado estético aceptable, así que al final como os decíamos una solución potencial es colocar cuadros acústicos personalizables allá donde haya reflexiones.
Otra solución es usar altavoces con una dispersión más estrecha, ya que el sonido irá más directo y no «chocará» tanto con las paredes. ¿Pero, cómo saber dónde se producen estas reflexiones? con un espejo una persona recorre el salón, mientras la otra se queda sentado en el punto de escucha. Allá donde la persona sentada en el sofá vea reflejado en el espejo el altavoz, será un punto de primera reflexión del mismo. Y allí podremos colocar nuestro cuadro…o construir uno si tenemos un poco de ingenio.
Como construir un cuadro acústico estético y de bajo coste aprovechando el mobiliario
Como os decíamos, si tenemos suerte y construimos nuestro cuadro o «trampa» en una de las primeras reflexiones -ver fotografía de más arriba-, mejor, pero si no igualmente mejoraremos otros aspectos del salón, haciéndolo menos «vivo« y con una reverberación más controlada. Para ello necesitaremos solamente los siguientes elementos:
- Madera para hacer el marco. Yo he usado dos listones de rodapie de madera de pino, pero podemos usar la madera que más nos guste, por ejemplo listones o rodapies de cualquier calidad y tipo de madera.
- Tendremos que llevarlo a una carpintería a que nos hagan los cortes en inglete de las medidas del hueco que queremos tapar, algo que normalmente nos harán al momento y no nos cobrarán nada o apenas 5 euros. Si no, siempre podemos hacer los cortes rectos.
- Pegamento para madera y una grapadora con grapas no muy profundas.
- Pintura, si queremos pintar el marco. En mi caso lo pinté en color blanco.
- Absorbente poroso ignífugo y respirable. Importante no usar lana de roca ya que al estar al aire podría ser perjudicial para la salud. Yo he usado Geopannel.
- Tela microperforada, del color y tipo que más nos guste. Yo he usado tela de saco, ya que quería ese color, look y además es barata y está perforada.
- Un bote de sikaflex.
Con eso ya tendríamos todo listo para empezar. En mi caso, dado que tenía un hueco en la pared bastante grande donde iba un radiador de calor eléctrico que ya no uso (ya que puse aire acondicionado que también emite aire caliente justo encima), así que decidí construirlo ahí, además de mejorar también el aislamiento térmico. Para ello simplemente pegué todo el Geopannel que pude en el hueco, pero que no sobresaliera y quedara todo a ras de pared:
Ahora ya solo nos queda montar el marco. Para ello simplemente pegamos las cuatro maderas (previamente pintadas si queremos) con pegamento y le pondremos unas grapas por detrás para asegurar la fijación. Una vez hecho ya tendremos el marco listo para el siguiente paso. Aquí es buena idea ponerlo sobre el hueco para ver si las medidas son correctas. Si es así, vamos a por el siguiente paso.
Con el marco ya finalizado, lo pondremos boca abajo en una superficie blanda como una alfombra y pondremos la tela encima. Es bueno que ésta sobresalga del mismo. Pues bien, ahora es tan fácil como ir grapándola en la madera, primero un lado y la parte de arriba y luego seguiremos con el otro lado (e iremos tirando de la tela para que quede bien tersa) para acabar finalmente con el otro lado horizontal. Cuando terminemos, el resultado será éste:
Para acabar, lógicamente recortaremos por dentro el sobrante (a mitad de la madera más o menos y siempre por encima de las grapas, para evitar que se destense) y listo, ya habremos terminado. Solo nos queda ponerle sikaflex a todo el marco (no os paséis de cantidad) y lo pondremos sobre el hueco con un nivel, mejorando así el salón tanto a nivel estético como a nivel acústico. Además, la tela es porosa y está perforada, por lo que el sonido puede penetrar sin problemas y «absorberse» parte de éste: