Un nuevo estudio ha revelado el aspecto más importante a la hora de elegir nueva Smart TV por parte de los consumidores y, sorprendentemente, no es la calidad de imagen. Este nuevo estudio de mercado se ha realizado en varios países del planeta, para poder promediar así cuales son los aspectos más fundamentales que condicionan la compra de un televisor. ¿La respuesta? el sistema operativo o Smart TV ocupa el primer puesto del ránking.
El estudio de la empresa Omdia analizó los puntos clave a la hora de compra un televisor entre cientos de encuestados de varios países. El resultado, en orden de prioridad, fue el siguiente: Smart TV (sistema operativo), tamaño de la pantalla, que tenga resolución 4K, eficiencia energética, la marca del modelo de TV y en último lugar que el televisor cuente con tecnología OLED. ¿Sorprendente, no?
El sistema operativo, pieza clave a la hora de comprar una nueva Smart TV
Los tiempos cambian y paradójicamente lo más importante de un televisor ya no es su calidad de imagen. Algunas marcas como Panasonic, han hecho un movimiento en este sentido (tarde, eso si), al coincidir con Omdia en este aspecto. Su encuesta mostró que la consideración número uno para los consumidores al comprar un televisor nuevo es la funcionalidad, flexibilidad y estabilidad del sistema operativo del televisor. Cuanta más flexibilidad y apps se puedan instalar, mejor. También se valora mucho la estabilidad del mismo.
Según la empresa de investigación de mercado Omdia, a finales de 2022 se realizó una encuesta mundial a más de 40000 consumidores en ocho regiones, incluidos Estados Unidos, Europa Occidental, Brasil, México, India y Japón. La pregunta era clara: «¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de comprar nuevo televisor en los próximos 12 meses?«. Coincidiendo en casi todas las regiones, la mayoría de los encuestados consideraron las funciones de Smart TV (sistema operativo) como su primera prioridad.
Los siguientes puntos, que ya os hemos anticipado más arriba, serían tamaño de la pantalla, resolución 4K, eficiencia energética, marca, tecnología OLED y en el último lugar, su rendimiento en videojuegos. En cuanto a prioridad de marcas a la hora de comprar un nuevo televisor, Samsung y LG ocuparon el quinto lugar, y si quitamos el factor OLED de al ecuación, quedaron en sexta posición, alejada de la posición de marca que ostentan los japoneses.
Más del 60% de los encuestados en Brasil y México dijeron que las funciones de televisión inteligente eran la consideración más importante al comprar un televisor nuevo. Las funciones de Smart TV también fueron las más importantes para aproximadamente la mitad de los consumidores estadounidenses. También ocuparon el primer lugar en Europa Occidental y la India. Por otro lado, en Japón, más personas respondieron que las pantallas grandes y la eficiencia energética eran factores más importantes que el Smart TV integrado.
El negocio del futuro de las Smart TV pasar por los anuncios y la publicidad
Algunas empresas estadounidenses han cambiado sus modelos de negocio de servicios bajo pago (ver ciertos contenidos premium o canales con una pequeña suscripción), a contenido en streaming. ¿El negocio? la publicidad, ya que la mayoría de marcas venden televisores a un precio ligeramente superior al coste de fabricación y continúan generando ventas a través de anuncios y datos de visualización.
Por ejemplo, la marca Roku está virando hacia ese modelo de negocio en Norteamérica, Sudamérica y algunos países europeos, y VIZIO gana más dinero con la publicidad que vendiendo televisores, aunque de momento solo en Estados Unidos. También vimos como la empresa llamada Telly hasta te regala el televisor a cambio de anuncios y publicidad.
En este modelo de negocio, para que se rentable, los consumidores tienen que usar el televisor de forma asidua cada día durante varias horas para poder generar ventas de publicidad, el caso más evidente es el de webOS (LG) y Samsung (Tizen). El usuario parece aceptarlo siempre y cuando el sistema operativo esté bien diseñado y tenga una experiencia de funcionamiento fluida y estable. Incluso el sistema de Google, Google TV, parece que acabará implementando este modelo de negocio en un futuro cercano.
Fuente: The Elec