TCL sigue avanzando con pasos de gigante en el mundo de los televisores y la nueva X11K Mini LED es buena prueba de ello al reunir toda la última tecnología disponible que es capaz de fabricar la firma china. Hace unos meses pudimos ver la X11H en el IFA, modelo que presumiblemente acabará llegando a Europa a lo largo del 2025; sin embargo para los mercados norteamericanos y chino, la firma siempre va una generación adelantada, por lo que allí podrán disfrutar de la X11K, modelo que ahora mismo hemos podido ver en este CES 2025.
Aunque la marca no ha aclarado de forma específica la diferencia entre ambos modelos, lo que parece es que esta X11K será una versión más actualizada y depurada de la X11H europea, probablemente añadiendo algunos de los avances que presentó la marca con el modelo de gama media C11K, como por ejemplo la nueva pantalla con recubrimiento estrellado con forma de ala de mariposa o la tecnología dual de 23 bits para conseguir un local dimming más preciso. Vamos a verla en más detalle.
TCL X11K Mini LED: 16000 zonas y más de 6500 nits de brillo para dominar los televisores de 2025
Obviando la enorme X955 Max, el siguiente escalafón en calidad de imagen lo representa la espectacular y nueva TCL X11K que hemos tenido la suerte de poder ver en esta edición del CES 2025, donde estamos de forma presencial cubriendo el evento…¡y que evento se ha marcado TCL!
Volviendo al televisor, el producto estrella de TCL para esta feria ha sido ell televisor LED QD-Mini TCL X11K. Según ha explicado TCL, este modelo cuenta con más de 14000 zonas de atenuación local y un pico de brillo de más de 6500 nits para disfrutar plenamente de las fuentes HDR10, HDR10+, Dolby Vision y HLG, ya que es compatible con los cuatro grandes formatos del ecosistema del alto rango dinámico.
Nuestro compañero desplazado hasta Las Vegas para cubrir el evento, Pedro Martínez, ha podido verla en directo y la primera frase que ha transmitido al equipo ha sido la de «esto es indistinguible de un OLED, que pasada«. Y no es para menos, ya que la X11K cuenta con una tecnología mejorada para el control de las zonas (además de un procesador más potente para poder gestionar tantas zonas), por lo que el blooming en este televisor es INEXISTENTE. 0, da igual la escena, película o cuanto te acerques al televisor, que no muestra nada de nada.
Otro aspecto imponente de este modelo es -además de su tamaño, peso y precio-, el enorme brillo capaz de mostrar. Es increíble como se extiende el rango dinámico de una película UHD con un buen HDR implementado. Su nivel de negro es como el de una OLED, por lo que unido a picos sostenidos de 6500 nits y un ausencia total de ABL hacen que sea el televisor definitivo.
Otra novedad interesantísima es que usará el panel WHVA desarrollado por la marca. Los paneles WHVA de TCL, son una solución completa al problema de los ángulos de visión. Y vaya si lo hace, ya que la X11K mantiene los niveles de negro, la saturación de color incluso en ángulos extremos, como podéis ver en este vídeo del CES:
Aluvión de mejoras tecnológicas para liderar el mercado de televisores Mini LED
Ahora entramos en el campo de la especulación, ya que este modelo es muy similar al X11H de TCL, pero parece que la marca ha añadido más picante a la ecuación, aunque no lo ha confirmado. Al panel WHVA se le pueden añadir otras mejoras como la tecnología dual de 23 bits, que permite un control más preciso de la retroiluminación y una atenuación híbrida, lo que da como resultado más de 10 mil millones de niveles de control de luz. Si le sumamos las 14000 zonas que tiene el televisor…da como resultado una bestia en calidad de imagen.
Es posible que también veamos un panel HVA mejorado respecto al que tiene la X11H y que incluya, por ejemplo, los nuevos algoritmos dinámicos y tecnología de microlentes superenfocadas. Todo ello diseñado para mejorar aún más la claridad, minimizar los efectos de halo y asegurar una retroiluminación aún más precisa.
Para acabar, al igual que el resto de la gama alta de TCL, incluye también el nuevo mando premium y Google TV como sistema operativo, que probablemente venga con el procesador actualizado y más potente visto en la X955 Max, con un nuevo chip (A732 + A732) de cuatro u ocho núcleos, junto con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento como mínimo. Toda una bestia de televisor que ojalá podamos probar más pronto que tarde.