YouTube es mucho más que un lugar en el que únicamente hay vídeos de bromas o juegos. También es una próspera red de medios en las que muchos tienen canales con los que desean darse a conocer y, si es posible, ganar dinero. Si deseas controlar los comentarios que se hacen en tu canal, te mostramos cómo conseguirlo.
Actualmente, no existen estadísticas claras sobre la cantidad de comentarios que la gente deja en YouTube, pero son muchos. Alrededor de 100 millones de personas interactúan con vídeos de la plataforma cada semana -y una buena parte de lo que se hace es opinar sobre una creación-. Normalmente, esto es algo bueno para los creadores, pero hay un lado oscuro en los comentarios de YouTube en forma de spam.
A pesar de los esfuerzos realizados por parte de YouTube, lo antes mencionado sigue siendo un problema a día de hoy. Hasta el cuarto trimestre de 2022, se eliminaron casi dos mil millones de comentarios de la plataforma por violaciones de los términos de servicio. Para que esto no sea un problema en tu canal, es posible que te preguntes ¿cómo puedes protegerte de ser inundado con un diluvio de spam que no deseas y que queda muy mal de cara a muchos usuarios?
Cómo cambiar la configuración de comentarios en tu canal de YouTube
La configuración predeterminada para los comentarios en YouTube es permitirlos en todos los casos, y esto es bastante lógico, todo hay que decirlo. Solo hay dos opciones en las que los comentarios están desactivados de forma predeterminada: los vídeos o canales que se marcan como «hechos para niños» tienen los comentarios desactivados y no tienes la opción de habilitarlos. Además, los contenidos que se marcan como privados tienen los comentarios desactivados. No hay forma de eludir esta restricción.
Existen diferentes opciones a la hora de configurar los comentarios en un canal, y te vamos a explicar cómo acceder al apartado en el que se configura… poniendo como ejemplo el habilitar los comentarios, pero que únicamente tú seas el que los ves (deshabilitarlos o poner otras condiciones están en el mismo lugar). Por cierto, te recomendamos que hagas esto desde el ordenador, ya que es mucho más intuitivo todo.
Si necesitas comentarios en tus vídeos y no quieres que lo vean otros, lo que tienes que hacer es establecer la función No listado -lo que significa que no aparece en los feeds ni a través del motor de búsqueda de YouTube-. Además, los usuarios menores de 13 años con una cuenta supervisada de YouTube no pueden ver ni interactuar con los comentarios de dicha creación. Si no te encuentras en ninguno de estos casos especiales y deseas cambiar la configuración predeterminada, aquí te explicamos cómo hacerlo.
Inicia sesión en tu cuenta y pulsa en tu imagen de perfil de cuenta (está en la esquina superior derecha de la página de inicio de YouTube). Desde el menú desplegable, selecciona YouTube Studio. Ahora lo que tienes que hacer es utilizar el apartado Configuración en la esquina inferior izquierda.
Opciones que se ofrecen para los comentarios
Desde el menú de configuración, haz clic en Comunidad en el lado izquierdo de la pantalla. Selecciona la pestaña Predeterminados. Desde aquí, tienes control sobre la configuración predeterminada de comentarios en tus videos. Estas son las opciones más importantes:
- Permitir todos los comentarios permite que cualquiera publique cualquier cosa en la sección de comentarios de tu vídeo.
- Mantener los comentarios potencialmente inapropiados para revisión utiliza un algoritmo automatizado para adivinar qué comentarios pueden ser spam o tener contenido inapropiado, y los mantiene para que los revises más tarde.
- Dejar todos los comentarios para revisión requiere que todos los comentarios sean evaluados antes de ser publicados.
- Desactivar comentarios impide que cualquier persona publique comentarios en tus vídeos. Cualquier cambio que realices desde aquí tendrá efecto en los nuevos videos que publiques y no serán retroactivos.
Estas opciones solo están disponibles en la versión de navegador de YouTube Studio, no en la aplicación para Android o iPhone (de ahí la recomendación que hemos indicado antes). El caso es que, como has comprobado, es bastante sencillo tener bajo control los comentarios de tu canal de YouTube.