Convertir imágenes a archivos PDF con el móvil es muy útil tanto para utilizar el resultado en el ámbito personal como en el profesional. Ya sea para imprimir o enviar por correo o mensajería, el formato final del que hablamos es versátil y se adapta especialmente para preservar imágenes con alta calidad.
En este artículo, te mostraremos cómo convertir rápidamente formatos de imagen como por ejemplo JPG, PNG -y otros que se puedan tener- a formato PDF en los teléfonos Android y, también, los iPhone, sin que tengas que gastar absolutamente nada para ello y con una fiabilidad excelente.
¿Cómo se puede convertir una imagen a PDF?
Por suerte, tanto el sistema operativo de Google como el de Apple, incluye todo lo necesario para conseguirlo. Es posible que no lo sepas, y que, por lo tanto, no encuentres el lugar exacto para realizar el proceso, pero como vas a comprobar es de lo más sencillo e intuitivo (ya que replica en un móvil los pasos habituales en Windows y macOS).
Motivos para plantearte realizar una conversión
Los archivos PDF tienen varias ventajas sobre los formatos de imagen como JPG o PNG, algunas de las más importantes son las siguientes:
- Los PDF son ideales para imprimir, ya que conservan el diseño y la calidad de la imagen.
- Son ampliamente compatibles y se pueden leer fácilmente en casi todas las plataformas.
- Los archivos PDF permiten tener múltiples páginas, lo que facilita combinar varias imágenes en un solo documento.
- A diferencia de las imágenes como JPG, los archivos PDF no se comprimen, lo que asegura siempre una alta calidad (si la fuente la tiene, claro).
¿Cuál es la diferencia entre PDF y JPG?
La mayor diferencia entre PDF y JPG radica en su uso y compresión. Mientras que el segundo formato es perfecto para fotos y gráficos con compresión con pérdida, el primero siempre conserva el diseño original y guarda texto, imágenes y gráficos con alta calidad sin pérdida. Por eso, los PDF se utilizan a menudo para documentos, informes o presentaciones.
Los formatos de imagen más comunes se pueden convertir fácilmente a PDF, algunas de las opciones habituales son las que te mostramos a continuación:
- JPG/JPEG
- PNG
- GIF
- BMP
- HEIC
- WEBP
- TIFF
Algo que hace a este proceso recomendable
La conversión de imagen a PDF generalmente es sin pérdida, ya que los archivos PDF son copias de los archivos originales. Al igual que con los gráficos vectoriales, la calidad de la imagen se mantiene porque no se aplica compresión. Esto significa que la imagen no pierde nitidez ni detalles al ser convertida al formato PDF.
Cómo convertir una imagen a PDF con el móvil
Lo cierto es que el proceso es de lo más sencillo, pese a que se pueda pensar lo contrario. Y, como vas a comprobar, el tiempo que se tiene que emplear es muy reducido, lo que hace del proceso algo que se deba tener siempre presente y conocer cómo se consigue. Los smartphones modernos ya cuentan con esta función integrada de forma predeterminada.
En un móvil Android, puedes usar la función Imprimir -similar a Windows- para guardar una imagen como PDF. Para hacerlo, selecciona la foto en tu aplicación en la que gestionas imágenes (por ejemplo, Google Fotos) y, luego, pulsa en Compartir y luego en Imprimir -puede que la primera opción no sea necesaria en la app-. En lugar de seleccionar una impresora, elige la opción Guardar como PDF o Crear PDF. Así de sencillo es todo.
En los iPhone, el proceso es muy similar. Abre la imagen en la aplicación Fotos y selecciona Imprimir. En lugar de realizar la acción de forma habitual, puedes guardar la imagen como PDF y luego compartirla o guardarla en tu iCloud. Vamos, que tampoco hay pérdida.
Con los métodos que te hemos indicado, convertir imágenes a PDF en un móvil es fácil y rápido, lo que te permite almacenar y compartir tus archivos de manera más profesional. Una excelente herramienta que merece la pena conocer.