Aunque muchos no lo crean, el subwoofer es uno de los altavoces más importantes de un sistema de audio diseñado para disfrutar del cine en casa. La potencia sonora, la extensión de las bajas frecuencias y la energía táctil generada por un subwoofer es incomparable. Un buen subwoofer es capaz de convertir la escucha de una película o incluso de una pista de música en una experiencia mucho más emocionante e inmersiva, ya que permite sentir el sonido además de oírlo. Sin embargo, estos altavoces también son los más difíciles de colocar, ya que suelen ser bastante grandes y tener un factor de forma que no es sencillo de incluir en una sala que no sea dedicada.
Los subwoofers necesitan un gabinete más grande para ser capaces de alcanzar los niveles de salida que requieren y ofrecer así una extensión de graves profunda. Este gran tamaño hace que, en un salón o una habitación normales, sean difíciles de colocar, especialmente si no queremos tener que hacer una instalación de cableado o simplemente tener un cable de muchos metro por medio. Afortunadamente, es posible hacer que un subwoofer con cable sea inalámbrico utilizando un accesorio que no muchos usuarios conocen. Hablamos de un sistema de emisor y receptor inalámbricos.
Tener un subwoofer inalámbrico es una excelente solución tanto si tenemos una sala pequeña en la que no podemos colocar el subwoofer junto con los altavoces frontales, como si tenemos una sala en la que la mejor ubicación para nuestro subwoofer no es en posición frontal, sino en un lado o al fondo de la habitación. Sea cual sea nuestro caso, el no tener que utilizar cables para conectar el subwoofer al receptor AV será siempre mucho más cómodo que tener que colocar un cable RCA de muchos metros. Vamos a ver cómo podemos conseguir que un subwoofer con cable sea inalámbrico.
Cómo convertir un subwoofer con cable en inalámbrico con un emisor y receptor
Para convertir un subwoofer con cable en inalámbrico necesitaremos un transmisor de audio inalámbrico. Se trata de un dispositivo que está formado por un transmisor y un receptor inalámbrico que permite agregar conectividad inalámbrica a subwoofers, altavoces, amplificadores y otros dispositivos de audio al ser capaz de transmitir una señal de audio de rango completo. Uno de los más conocidos y utilizados del mercado es el SVS SoundPath.
Utilizar este tipo de dispositivos es realmente sencillo. Como podéis ver en la imagen superior, son dispositivos que solamente cuentan con dos conexiones. Por un lado tienen un RCA y por otro lado cuentan con un conector MicroUSB, el cual se encarga de alimentar el dispositivo. Y es que ese es su mayor inconveniente, tanto el transmisor como el receptor necesitan estar conectado a la luz.
Por lo demás, simplemente tenemos que conectar el transmisor inalámbrico a nuestro receptor AV y el receptor inalámbrico a nuestro subwoofer. Generalmente estos dispositivos vienen sincronizados de fábrica, así que con solo encenderlos deberíamos tener la conexión fijada sin problemas.
Desde la propia SVS sí nos proporcionan algunos consejos para mejorar la calidad de la señal entre transmisor y receptor y así no tener problemas con el sonido. Aunque estos consejos están centrados en el SVS SoundPath, sirven para cualquier dispositivo del mismo estilo:
- Se debe mantener siempre una línea de visión (sin paredes ni barreras sólidas) entre el transmisor y el receptor para obtener mejores resultados.
- El receptor y el subwoofer deben estar a menos de 19 metros del transmisor para obtener mejores resultados.
- Se debe evitar colocar el transmisor junto a dispositivos que puedan crear interferencias en la señal, como teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos de 2,4 GHz y routers Wi-Fi que usen la banda de 2,4 GHz.
En cuanto a los modelos, SVS tiene en su catálogo dos versiones del SVS SoundPath. El SoundPath original es capaz de transmitir una señal de audio de rango completo, con calidad CD (16-bit/48kHz) hasta 20 metros con latencia ultra-baja. Tiene un precio oficial de 139 euros, aunque en tiendas como Supersonido se puede encontrar rebajado por poco más de 100 euros.
Por otro lado, el fabricante americano cuenta también con un nuevo modelo llamado SVS SoundPath Tri-Band Wireless. Como su nombre indica, incorpora tecnología tri-banda para cambiar automáticamente entre tres bandas inalámbricas para su uso en áreas con mucha señal inalámbrica, donde los transmisores inalámbricos de una sola banda son propensos a las interferencias. Más concretamente este modelo es capaz de cambiar automáticamente entre las bandas inalámbricas de 2,4 GHz, 5,2 GHz y 5,8 GHz; evitando así las interferencias de las redes WiFi más habituales.
El problema es que el SVS SoundPath Tri-Band Wireless es bastante más caro que cualquier otro dispositivo de este estilo. Está a la venta con un precio oficial de 210 euros.
Os hemos hablado de los modelos de SVS porque son los más conocidos y confiables, pero no son los únicos. Si realizáis una búsqueda en Amazon encontraréis más modelos similares. No muchos, ya que hablamos de un dispositivo poco común, pero sí tenéis algunas opciones disponibles.
Por ejemplo, hemos encontrado este transmisor receptor inalámbrico de audio HiFi de la marca 1Mii. Según la descripción, utiliza la banda de 2.4 Ghz y ofrece un alcance de entre 30 y 50 metros en interiores.
1Mii Transmisor Receptor Inalámbrico Audio HiFi
También lo tenéis disponible en una versión Pro, que según la descripción permite emitir audio de hasta 192 kHz/24 bits, con una latencia de solo 20 ms y con alguna opción más de conexión. Un modelo quizás más recomendable para altavoces que para un subwoofer, pero os lo dejamos también por si os interesa.
1Mii Transmisor Receptor Inalámbrico Audio Pro
Y aquí tenéis otra opción de la marca Marmitek. También utiliza la red de 2.4 GHz. Eso sí, os debemos decir que no hemos probado ninguno de estos dispositivos, así que no sabemos si funcionan de forma correcta. Tienen muy buenas valoraciones en Amazon, así que entendemos que hacen bien su función.