China está ganando un peso cada vez mayor en el sector OLED. Ya ha conseguido quedarse con el mercado LCD, al punto de que Samsung y LG han acabado por abandonar esta tecnología, y ahora tiene como objetivo el mercado de los paneles de diodos orgánicos emisores de luz. Al punto de que China está contratando a ingenieros coreanos de LG y Samsung para conseguir su objetivo.
Incluso ya hemos visto el primer televisor OLED chino que llegará a Europa. Es cierto que este modelo usa un panel de LG, pero en un futuro podrán comprar estas pantallas a firmas como BOE. Y eso es algo que Corea del Sur no quiere permitir.
Corea no quiere perder su hegemonía en el sector OLED
El país asiático siempre ha sido el gran referente a la hora de fabricar pantallas y su gobierno no quiere que Corea del Sur deje de ser el principal actor en el sector. En su momento te informamos de que el país está construyendo un centro de investigación OLED para abaratar su coste de fabricación.
Ahora, desde medios coreanos indican que Corea considerará el OLED como tecnología estratégica nacional
Por este motivo, como informan desde PulseNews «Corea del Sur planea agregar diseño y fabricación de pantallas avanzadas a su lista de tecnologías estratégicas nacionales para brindar beneficios fiscales a las empresas elegibles que enfrentan una competencia feroz, especialmente de rivales en China.»
De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas está redactando una revisión del decreto de aplicación de la ley tributaria que se dará a conocer la próxima semana y en el que quieren que la tecnología OLED sea considerada como una tecnología estratégica nacional que beneficiaría especialmente a LG y Samsung, los principales actores en la fabricación de este tipo de paneles.
Una vez se apruebe la nueva normativa que considera el OLED tecnología estratégica nacional, las empresas elegibles podrán disfrutar de una deducción de impuestos de hasta el 16 por ciento para pequeñas empresas y el 8 por ciento para grandes empresas. Además de contar con otra ventaja: un crédito fiscal del 1 por ciento para la inversión en instalaciones por parte de grandes empresas en tecnologías generales.
A día de hoy, Corea tiene 30 tecnologías registradas como estratégicas nacionales en tres campos: semiconductores, vacunas y baterías. Y el gobierno quiere añadir la fabricación de paneles de diodos orgánicos emisores de luz.
Como se anunció, el gobierno planea realizar una reunión de gabinete para proponer una enmienda a la Ley de Restricción de Impuestos Especiales diseñada para aumentar la tasa de crédito fiscal para tecnologías estratégicas nacionales. El proyecto de ley revisado eleva el beneficio fiscal para estas tecnologías clave al 15 por ciento para las empresas grandes y medianas y al 25 por ciento para las PYMES, al tiempo que aumenta la tasa de crédito fiscal para el aumento de la inversión al 10 por ciento solo para este año.
Si el proyecto de ley es aprobado por la Asamblea Nacional, Samsung Display y LG Display podrán recibir un crédito fiscal de hasta el 15 por ciento cuando construyan una planta OLED en Corea este año. Por lo que incluso podría afectar al coste final de los próximos televisores.
Un movimiento muy lógico ante el crecimiento de China en el sector OLED y que ayudará a que Corea siga dominando el sector de la fabricación de este tipo de paneles durante más años.