Este año se avecina una guerra de nits entre la tecnología de pantalla QD-OLED de Samsung y la nueva tecnología META OLED de LG. Ambos fabricantes han sorprendido durante la pasada edición del CES de Las Vegas presentando una nueva generación de paneles con mucho que ofrecer.
Ya te hemos hablado de lo que podemos esperar de la Samsung S95C, el primer modelo en estrenar la nueva tecnología QD-OLED de la firma con sede en Seúl. También te hemos desvelado todos los secretos de la LG OLED G3 y su nuevo panel META. Te invitamos a pasarte por nuestra comparativa con la LG OLED C3 para que veas sus principales diferencias.
Y ahora, gracias a un informe de Omdia recogido por el portal coreano The Elec, podemos saber cuanto cuesta fabricar un panel QD-OLED de Samsung y un OLED de LG. ¿Cuál será más caro?
Una pantalla QD-OLED cuesta 1.5 veces más que un panel W-OLED de LG
En dicho informe, Omnia apunta a que la fabricación de paneles QD-OLED por parte de Samsung Display tiene un coste 1,5 veces superior al de W-OLED de LG display. Según el investigador de mercado Omdia, el costo de fabricación de los paneles OLED con Quantum Dot (QD) de Samsung Display tiene un precio de 1.040 dólares para una pantalla de 65 pulgadas.
Este coste incluye la aplicación del método de vidrio multimodelo (MMG), que produce paneles de diferentes tamaños a partir de un disco de vidrio de 8.5 generaciones, costos fijos y pérdidas por rendimiento de producción. Y en el mismo periodo del año pasado el coste medio era de 1.056 dólares, por lo que el cambio es mínimo.
Y en el caso de LG, para un panel de 65 pulgadas el coste de fabricación es de 680 dólares. De esta manera, el precio de un panel QD-OLED es 1,5 veces más caro que un W-OLED.
Hay que tener en cuenta que para este informe estará basado en paneles OLED Evo, por lo que el nuevo modelo META presentado en CES 2023 y que cuenta con microlentes, será un poco más caro, pero seguirá siendo más económico que la tecnología QD-OLED de Samsung.
Por otro lado, los paneles LCD tienen un coste para una pantalla de 65 pulgadas que oscila entre los 411 y los 991 dólares para un modelo 4K. El precio varía en función de cuantos chips mini LED se utilicen en la unidad de retroiluminación (BLU).
Un panel MiniLED con 1.000 chips cuesta 411 dólares, un modelo con 10.000 chips asciende a 675 dólares y un modelo con 20.000 chips sube a los 991 dólares. El año pasado eran precios casi iguales, a excepción de la versión con 20.000 chips, que tenía un precio de 1.049 dólares.
Samsung ha conseguido reducir los costes de forma notable
Cabe destacar que el trabajo que está realizando Samsung con su tecnología QD-OLED es encomiable. Principalmente porque la compañía ha conseguido reducir de forma notable los costes de fabricación de su nueva tecnología.
En 2021 costaba 1.580 dólares, el año pasado consiguieron reducir los costes a 1.040 dólares. Y el objetivo de la firma es alcanzar los 607 dólares por panel de 65 pulgadas. Teniendo en cuenta que Samsung va a redoblar sus esfuerzos con la tecnología QD-OLED, parece que el fabricante quiere conseguir cumplir su objetivo lo antes posible.
En el informe de Omnia también hablan de estimaciones de envios. Y apunta a que se venderán 6.38 millones de televisores OLED, mejorando los 6,8 millones del año pasado. Los modelos QD-OLED aumentarán también su cuota de mercado pasando a 1.06 millones de unidades, una mejora de 440.000 unidades respecto al año pasado.
Esta cifra refleja la gran capacidad de producción de OLED de LG Display y Samsung Display. Y con una inversión por parte de estas marcas, aumentará la producción de forma significativa.
Por último, se espera que los envíos de televisores LED alcancen los 5,7 millones de unidades este año. Superan los 3,1 millones del año pasado. Y ojo con las predicciones futuras de Omnia, ya que apuntan a que la tecnología LED aumentará a 10,2 millones de unidades en 2024, 14,8 millones de unidades en 2025 y 20,1 millones de unidades en 2026 gracias a la introducción del MiniLED, que están siendo cada vez más rentables, y los fabricantes de paneles chinos han invertido mucho en fábricas de LCD de 10 ,5G.