Si ‘El Pingüino’ nos ha dejado una cosa clara a lo largo de sus primeros episodios, es que se trata de un estudio de personaje. Lo que estamos descubriendo es que no es sobre un único personaje, y que la serie se va a tomar su tiempo para que todos los personajes que considera principales sean multidimensionales, para que entendamos bien cómo son y por qué. En «Cent’anni», el episodio de esta semana, conocemos mejor a Sofia Falcone.
Además del retrato que la serie pinta constantemente de Oz Cobb, su personaje protagonista, la semana pasada nos dio un episodio dedicado a su nueva mano derecha Victor. Esta semana, por fin, es el turno de Sofia. Mientras que el episodio de Victor fue una equilibrada mezcla entre flashbacks que contextualizaban su historia y la acción de la trama del presente, este episodio toma un enfoque distinto.
‘El Pingüino’ Episodio 4: viaje el pasado de Sofia (¡OJO Spoilers!)
Al final del episodio anterior de ‘El Pingüino’, en el que Oz y Victor dejan a Sofia tirada para escapar de los Maroni. Ahora, seguimos a Sofia que, herida, hace un viaje onírico por su propia psique que nos enseña todo lo que tenemos que saber sobre ella. Desde su vida familiar y su relación con su padre, hasta su década atrapada en el Asilo Arkham, hasta el presente.
Muchos podrían pensar que, tras un comienzo potente, dos episodios seguidos de flashbacks que se centran en otros personajes se cargarían el ritmo de la serie. Es cierto que este episodio —más allá de su clímax final— no contribuye demasiado a la trama principal, pero sí que ofrece una mirada nueva y mucho más completa del personaje de Sofia Falcone, y enriquece todas sus interacciones con Oz en episodios anteriores.
Ya sabíamos gracias a pequeños momentos de diálogo que Sofia no es la autora real de los siete asesinatos que le ganaron el apodo de «El Ahorcado» (y 20 años en Arkham). Este episodio de ‘El Pingüino’ explora lo que realmente ocurrió una década atrás, y cuál fue el papel de Oz en la caída de Sofia. Es una historia de origen de villana en toda regla, en la que una mujer se acaba convirtiendo en el monstruo que todos dicen que era para sobrevivir.
Después de varios episodios que caminan sobre la línea entre un tono sórdido y realista y una vertiente descabellada más propia de los cómics en los que se basa, «Cent’anni» se inclina más hacia la segunda. El episodio nos muestra desde dentro la estancia de Sofia en Arkham, con prisioneras psicópatas y doctores malvados. Pero el cambio de tono no le quita peso a lo ocurrido; lo que vemos es una auténtica tragedia que, en algunos momentos, hace que sea difícil mirar a la pantalla. Arkham es el agujero más profundo de Gotham, un microcosmos que representa todo lo que está mal en la ciudad.
Cuando llega el final del episodio, entendemos perfectamente quién es Sofia Falcone, cómo la ven los demás, y cómo esto juega a la vez en contra y a favor de ella. Una y otra vez, Sofia se ha encontrado sola frente al mundo entero, siendo su hermano el único que estaba de su lado. Ahora que Alberto ya no está, y que Oz la ha traicionado (otra vez), se ve al borde del precipicio, en una situación similar a la que la acabó colocando en Arkham durante una década.
Por suerte o por desgracia, Sofia ya no es la misma persona que hace diez años, y por fin decide tomar las riendas de su destino (¡más abajo te contamos cómo lo hace en detalle!). El viaje de Sofia desde una niña asustada, hasta una dócil cómplice de su padre, hasta una mujer rota pero más segura que nunca de sí misma es emocionante y verosímil en gran parte gracias a la excelente interpretación de Crisin Milioti.
Episodio tras episodio de ‘El Pingüino’, Sofía ha demostrado ser de lo más interesante de la serie, y esta entrega centrada en ella la eleva todavía más. Va a ser difícil, de cara al resto de episodios, estar del lado de Oz frente a un personaje tan irresistible como Sofia Falcone.
En episodios anteriores de ‘El Pingüino’, su tío Luca le había sugerido a Sofia que se fuera a Italia, lejos de la familia, para quitársela de en medio. Después de todos los flashbacks y de lo ocurrido con Oz, Sofia se da cuenta de que no tiene a nadie de su lado—tiene que tomar una decisión drástica para colocarse en cabeza. Y eso mismo hace.
Después de dar un discurso en una cena familiar que incomoda a todos, Sofia provoca una fuga de gas en su casa y mata a toda su familia (menos a la pequeña Gia, hija de su prima). En una emocionante escena final vemos a Sofia pasearse por la casa entre los cadáveres de todos aquellos que la traicionaron y la trataron de loca.
Finalmente, llega a la habitación de Johnny Viti, cuya ventana se ha quedado abierta, salvándole así la vida. Aunque no está del todo claro si esto es un error de Sofia o parte de su plan, Viti no tendrá más remedio que subyugarse a ella ahora que el resto de la familia está extinguida por completo.
Aunque, como ya hemos dicho, el episodio se centra casi exclusivamente en el pasado, este final es un golpe sobre el tablero que dinamita lo que llevamos de trama. Con este jaque mate, Sofia pasa de un camino lleno de obstáculos a una vía libre para hacerse con el control de Gotham.
Estamos deseando ver cómo seguirá la serie. El cuarto episodio de ‘El Pingüino’ ya está disponible para ver en Max.