No sabemos si ha sido su estilo de animación 3D único, sus amarillos compañeros, su humor irreverente o la ternura que sus personajes generan en nosotros; lo que tenemos muy claro es que el universo cinematográfico de Gru no parece tener fin (y nos alegramos por ello). Gru lleva ganándose nuestros corazones más de 14 años; a las seis películas se suman 18 cortometrajes, un especial de Navidad, dos web-series y cuatro videojuegos que la han convertido en una de las franquicias animadas más fértiles de nuestro tiempo.
Esta extensísima línea del tiempo puede llegar a confundirnos: por eso, aquí adjuntamos una cronología de la trama que nos aclare un poco todo lo sucedido entre spin offs y precuelas.
La primera película, «Gru: mi villano favorito», se estrenó en 2010 y ya entonces fue un éxito absoluto. Ésta nos presenta al personaje principal, Gru, y a sus amarillos roba-escenas. Los minions pronto se convirtieron en todo un icono pop de la cultura actual: con su graciosa apariencia, su tendencia a meterse en problemas y su idioma tan único como inteligible, estos secuaces son uno de los puntos más fuertes de la franquicia.
En esta primera entrega vemos a Gru adoptar a tres hermanas huérfanas (Margo, Edith y Agnes) que servirán como cebo para su súper malvado plan; sin embargo, su «ética» para hacer maldades (algo de lo que su antagonista, el también súper-villano Vector, carece) hace que Gru aprenda una valiosa lección, que pronto coge cariño a las niñas y cambia el rumbo de su vida.
«Gru 2: mi villano favorito» se estrenó sólo tres años después de la primera (poco tiempo para tratarse de animación), y en ella se continúa la trama a modo de secuela. En esta película, los minions cobran mucho más protagonismo como uno de los mejores aciertos de Illumination, el estudio de animación responsable de la franquicia. En esta película, Gru conoce a Lucy, una agente de la Liga Anti-Villanos que pronto encaja con el protagonista y destroza todos sus esquemas como en la primera entrega hicieran sus hijas. Gru y Lucy terminan enamorándose y contrayendo matrimonio, convirtiéndose así ella en madre adoptiva de las niñas.
Es aquí cuando la cronología se tuerce. Tras la secuela, se estrenó el primer spin off de los minions, «Los minions», que viene a contarnos los orígenes de estas criaturas. Así, el filme empieza con varios flashbacks que los sitúan en la pre-historia, sirviendo desde tiempo inmemorial al ser más perverso sobre la faz de la tierra. El tiranosaurio, Drácula o Napoleón son algunos de sus antiguos «jefes».
Esta precuela no alcanza gran nivel de complejidad en la trama, dado que los personajes hablan un idioma que no entendemos, y la película viene a narrar los acontecimientos directamente anteriores al descubrimiento de Gru por parte de sus secuaces en los años 70. Al terminar la cinta (de ambientación británica), los minions se topan con un joven Gru, que tan sólo hace un cameo: pero ello es suficiente para que decidan seguirle de por vida.
Volvimos a ver al Gru adulto cinco años más tarde
«Gru 3: mi villano favorito» nos devuelve a la línea del tiempo habitual, continuando la trama con Gru y Lucy como miembros de la Liga Anti-Villanos. La pareja une fuerzas con Dru, el hermano gemelo del protagonista. Los minions abandonan el servicio de Gru en esta película, por haber dejado éste sus actividades criminales, y la cinta concluye con los secuaces yéndose a vivir con Dru una vez éste se prueba como merecedor de su lealtad.
«Minions: el origen de Gru» es la siguiente en la saga, y la que más tiempo tardó en llegar, creando así una laguna de cinco años sin noticias de nuestros secuaces amarillos favoritos. Como muy bien su nombre indica, esta película vuelve a ser una precuela, ambientada a mitades de los 70 (es decir, sigue la historia donde terminó el primer spin off), y cuenta una de las primeras aventuras de Gru, precoz inventor y joven supervillano. El desenlace de la secuela de «Los minions» es anecdótico y carece de influencia alguna en la trama por venir, con lo que no lo destriparemos aquí dando la oportunidad al lector de descubrir este filme por su cuenta.
«Gru 4: mi villano favorito» se estrena el próximo miércoles 3 de julio en nuestro país. Esta nueva entrega, que convierte las historias de Gru en una tetralogía, promete entretenernos como nunca y deleitarnos como siempre, haciendo que el ex-supervillano se enfrente a un nueva contrincante a la vez que gestiona la nueva incorporación a la familia: su primer hijo biológico, ¡Gru Junior!
Tanto «Minions: el origen de Gru» como «Gru 3» se pueden ver en streaming en Movistar Plus+. El resto de entregas de la saga sólo están disponibles para compra o alquiler en los servicios habilitados para ello.