Una de las grandes novedades del pasado CES de Las Vegas fue el televisor Sony A95K. Hablamos del primer modelo con pantalla QD-OLED del mercado y que, por los detalles que hemos ido conociendo, tiene toda la pinta de ser el paso evolutivo de las pantallas OLED tradicionales.
Sin duda, un modelo de altura y que apunta alto para convertirse en el gran rival de la familia OLED de LG, o la recientemente presentada Philips OLED807, la primera Smart TV con panel OLED.EX de LG que promete un 30% más de brillo.
El problema es que no sabemos cuándo llegará la Smart TV Sony A95K al mercado. Y según varios informes, mucho nos tememos que tardarán más de lo esperado. Lo habitual es que entre los meses de marzo y de abril comiencen a llegar las novedades presentadas dentro del marco del Consumer Electronic Show, pero en el caso de este televisor QD-OLED, seguramente tengamos que esperar más.
La Sony A95K podría llegar a final de año
Para empezar, semanas después de la presentación oficial en el CES 2022, varios medios de comunicación chinos fueron invitados a un evento privado en el que Sony les mostró todas sus series de TV para 2022. En dicho evento de prensa se pudo ver a la serie K, con el Sony A95K como gran exponente.
Pero, la primera alerta saltó cuando Sony dejó claro en varias ocasiones que «los televisores todavía están en fase de máquinas de ingeniería, ya sea software o hardware por lo que no representan el producto final». O lo que es lo mismo: estamos ante un prototipo.
Destacar que Sony quiere aumentar su presencia en el mercado de China, por lo que será uno de sus mercados prioritarios. Y que en un evento de prensa con los principales medios de comunicación del país dejen claro que es un prototipo y que todavía no pueden dar fechas de lanzamiento, teniendo en cuenta que deberían llegar al mercado el mes que viene, hace pensar que tardaremos en poder comprar la Sony A95K.
Y, teniendo en cuenta que Samsung sigue negociando con LG el precio de los paneles OLED, y que la producción de paneles QD-OLED a gran escala no empezaría hasta junio de este año, lo más probable es que el lanzamiento de la Smart TV Sony A95K se posponga hasta el último trimestre del año.
Cabe recordar que Samsung de momento no ha presentado de forma oficial ni su familia de Smart TV QD-OLED, ni los televisores OLED con paneles de LG que se espera que lleguen al mercado este año. Así que lo más probable es que tengamos más datos cuando el fabricante coreano muestre por fin cómo será su primera generación de televisores OLED.
Es cierto que el próximo 9 de febrero tiene un Unpacked, pero en este evento presentarán su nueva generación de teléfonos Galaxy S22 y sus nuevas tablets Galaxy Tab 8, por lo que no veremos TV con total seguridad. Así que podemos suponer que entre los meses de marzo y abril, la firma convocará a la prensa para mostrar de forma oficial sus primeras Smart TV Samsung OLED. Y en este evento, si confirman su fecha de puesta a la venta, podremos hacernos a la idea de cuándo se podrá comprar la Sony A95K.