El pasado viernes Stranger Things volvió en su cuarta temporada para que podamos volver a disfrutar de una de las series más exitosas de Netflix. Y por otro lado, Disney+ también nos ha deleitado con Obi-Wan Kenobi, la última serie basada en el universo de Star Wars. Pero, ¿Cuánto cuesta producir las series más populares?
Gracias a un informe de The Wall Street Journal, podemos saber cuánto cuesta cada capítulo de Stranger Things y otras series de gran calado. Y ya te adelantamos que no son precisamente baratas. Como podrás comprobar más adelante, la serie más cara de producir tiene un precio de 58 millones de dólares por temporada. Sencillamente, cifras mareantes en el sector del entretenimiento.
También te puede interesar: Estamos muertos temporada 2: fecha de estreno, reparto y todo lo que sabemos hasta ahora
Cada capítulo de Stranger Things cuesta 30 millones de dólares. Y no es la más cara…
Lo cierto es que las cifras que han publicado son sencillamente mareantes. Por ejemplo, la cuarta temporada de Stranger Things ha tenido un coste de 30 millones de dólares por episodio. ¿Te parece excesivo? Pues que sepas que se nota que Jeff Bezos ha sacado la chequera a pasear, ya que cada capítulo de El señor de los anillos está teniendo un precio de 58 millones de dólares.
Volviendo al caso de Stranger Things, sorprende la subida de precios, teniendo en cuenta que cada episodio de la primera temporada costó “tan solo” 6 millones. Pero claro, entre que el caché de los actores ha subido de forma notable. Por ejemplo, Winona Ryder y David Harbou cobraron 60.000 dólares por capítulo en la primera temporada. Ahora su caché asciende a 350.000 dólares por episodio. Sumado a la mentalidad de Netflix “Bigger is Better” han hecho que inviertan mucho más en efectos visuales para conseguir una producción de escándalo, tenemos un presupuesto de altura.
Respecto a El señor de los anillos, se espera que su estreno se realice el 2 de septiembre y lo cierto es que la inversión ha sido estratosférica. El ministro para el desarrollo económico y el turismo de Nueva Zelanda, Stuart Nash, declaró que Amazon tenía previsto gastar 465 millones para la primera temporada, lo que de media cada capítulo costará unos 58 millones de dólares.
La casa del dragón no se queda atrás
Cuando David Benioff y D.B. Weiss, creadores de Juego de tronos, propusieron su proyecto a HBO, les dieron un presupuesto total de 60 millones para la primera temporada. A medida que la serie se convertía en un éxito, el presupuesto se disparó.
Ahora que están trabajando en La casa del dragón, el espinoff de Juego de tronos, tienen un presupuesto a la altura de una producción de este calado: unos 20 millones de dólares por episodio.
Pasando a otras series muy populares, cada capítulo de The Mandalorian tiene un coste aproximado de 15 millones de presupuesto, y eso que cada capítulo tiene una duración de entre 30 y 40 minutos.
También se sabe que las principales series Marvel, como Loki u Ojo de Halcón tienen un presupuesto medio de 22 millones por capítulo.
Otras series muy rentables con un presupuesto ajustado
En el otro lado de la balanza tenemos algunas series que han tenido un éxito arrollador y cuyo coste por capítulo es irrisorio en comparación a otras producciones. Por ejemplo, en el caso de El juego del calamar, Netflix invirtió un total de 21,4 millones de dólares para producir toda la serie. Sí, toda la temporada costó lo mismo que un capítulo de Loki.
Otras series que le salieron muy rentables a Netflix fueron House of Cards, con un presupuesto medio de 60 millones por temporada (4.5 millones de dólares por capítulo), Por último, Orange is the new Black, una de las más populares de Netflix y que tuvo un coste de tan solo 4 millones por temporada. Parece que no siempre «Bigger is Better”…