Una de las pregunta más repetidas en la actualidad es la de ¿Cuánto tiempo dura un televisor OLED? Y la respuesta te va a alegrar, ya que su cifra es más que suficiente para no tener que preocuparnos, ya que es más son tantos años que muy probablemente acabaremos cambiando antes el televisor inteligente (o se romperá o fatigará algún componente como la fuente de alimentación) antes que ver muerto el panel OLED.
Según los últimos datos proporcionados por la propia compañía, hace ya 3 años, los televisores OLED de LG tienen una vida útil de 100000 horas (si, cien mil horas). Dato que probablemente en la actualidad y tras la llegada de tecnologías como los paneles OLED EVO, haya aumentado todavía más. De igual forma, los datos también confirman una vida útil entorno a las 100000 horas en los televisores QD-OLED, superando incluso la de los televisores inorgánicos como los LED.
¿Cuánto tiempo dura un televisor inteligente OLED?
Desde que Kodak comenzó a trabajar en su tecnología OLED (que luego compraría LG a principios de la década de los 2000), siempre se encontraron con un grave problema: su vida útil era muy corta, especialmente con el subpíxel azul. El material orgánico dentro de los píxeles que ayuda a crear luz y color se descomponía demasiado rápidamente con el tiempo.
Es por ello que, hasta la llegada de la tecnología QD-OLED, , LG ha sido la única de solucionar el problema, ya que utiliza un tipo especial de subpíxeles OLED (todos blancos), generando el color a través del paso de ésta por unos filtros rojo, azul y verde. La compañía siempre afirmó que era la manera idónea de reducir costes y aumentar la vida útil. ¿Hasta donde? en palabras de la propia LG:
«Cuando comenzamos a fabricar televisores OLED en 2013, su vida útil era de unas 36000 horas«, dijo Lee Byung-chul, vicepresidente de LG Electronics y continuó: «El desarrollo tecnológico lo ha extendido a 100000 horas la vida útil de las LG OLED actuales. Esto es igual a 30 años, si un usuario usa el televisor OLED durante 10 horas al día«.
Una vida útil de 100000 horas es más que suficiente para acallar aquellos temores de «al ser inorgánico, se acabará desgastando«. El problema no es que se desgaste o no -todo componente electrónico acabará, tarde o temprano, desgastándose-, si no el tiempo que tarda en hacerlo. Y 100000 horas, la verdad, parece bastante razonable.
A modo de comparación, la vida media de vida útil de la retroiluminación de los televisores LED se sitúa entre las 60 y 70 mil horas. Sin embargo, la mayoría de los componentes fallan antes que la propia retroiluminación, como os explicábamos antes. Condensadores, placas, conectores o la propia fuente de alimentación son más susceptibles a fallar antes que el propio panel.
Los televisores OLED son sometidos a un doble control de calidad para asegurar su durabilidad
Algunos de los principales medios coreanos fueron invitados a un tour por la fábrica de LG, donde la propia compañía coreana demostró cómo los televisores OLED se someten a un riguroso «procedimiento de inspección y comprobación de doble prueba«.
La primera prueba se lleva a cabo en la cinta transportadora donde se examina cada panel durante 15 minutos para identificar posibles errores de color o generales en el panel, según informó LG a los principales medios de comunicación allí presentes.
La segunda comprobación se realiza después de embalar el televisor. Una persona desempaqueta cada televisor, lo que se hace en parte para tener una idea de la experiencia del cliente. Luego, cada televisor se prueba durante un período de entre 72 y 168 horas a temperatura ambiente normal.
– «Las pruebas de muestreo aleatorias no están permitidas, por lo que todos los televisores OLED deben someterse a los mismos procesos de inspección exhaustiva«, dijo LG a Korea Times.
En el caso de la competencia y su tecnología QD-OLED, no tenemos datos tan precisos, pero si que sabemos que gracias al nuevo proceso de triple apilado. Esto quiere decir que cada píxel del panel (8 millones 300 mil en un panel 4K), no solo estará compuesto por un diodo azul, si no por tres, apilados en una sola capa. De esa forma, la vida útil ya aumentaría hasta las 100-120 mil horas. Es algo muy similar a lo que hace Samsung con sus AMOLED o el proceso de doble stack para los paneles de los nuevos iPad de Apple.
Y todo ello sin tener en cuenta que la eficiencia del subpíxel azul puro ya aumentó notablemente hasta las 40 mil horas de forma nativa, gracias a un nuevo proceso de fabricación desarrollado por DuPont, por lo que podemos afirmar que también la tecnología QD-OLED, igual que la de LG OLED, sobrepasan sin problema las 100000 horas de duración y vida útil.