iFi Audio vuelve para elevar al máximo el audio móvil con el lanzamiento del iDSD Diablo 2, un DAC/amplificador de auriculares portátil que incorpora la innovadora tecnología Bluetooth aptX Lossless. Con un diseño agresivo y unas características de primera, este nuevo modelo llega para colocarse directamente como el modelo insignia en la línea de dispositivos móviles de la compañía. Tal y como su nombre indica, es el sucesor del iDSD Diablo, un DAC/amplificador de auriculares que ha tenido mucho éxito. Según el fabricante, esta nueva versión cuenta con características innovadoras y avances técnicos que lo diferencian de su predecesor y también de sus competidores en el mercado.
El iDSD Diablo 2 cuenta con una serie de mejoras bastante importantes respecto a su predecesor. Como por ejemplo una mayor potencia de salida de auriculares, soporte para códecs Bluetooth sin pérdidas, tecnología xMEMS, iEMatch, una entrada USB-C, circuitos mejorados y más. Este nuevo dispositivo ha sido creado para ofrecer lo mejor del audio portátil y de escritorio en un solo aparato, con una potente salida de 5180 mW y un circuito mono dual balanceado. Esto lo convierte en el amplificador de auriculares más potente de su tamaño.
iFi iDSD Diablo 2: una auténtica «bestia» a nivel técnico
El iDSD Diablo 2 es el primer DAC/Amp portátil del mundo con Bluetooth 5.4. Es compatible con aptX Lossless, el único códec Bluetooth para transmisión con calidad de CD sin pérdidas para los que buscan la máxima calidad de sonido también de forma inalámbrica. Por otro lado, el predecesor del Diablo 2 fue pionero en el soporte para la tecnología de microaltavoces de estado sólido xMEMS, mejorando el rendimiento de IEM y de este tipo de auriculares, algo que se traslada al nuevo modelo.
iFi ha diseñado el iDSD Diablo 2 como un dispositivo que sea capaz de amplificar cualquier tipo de auriculares. Para ello ha incorpora el botón NOS, que permite mover hasta los auriculares que consumen mucha energía. Este nuevo modelo ofrece tres modos de energía: Normal para IEM, Turbo para auriculares de sensibilidad media y Nitro para auriculares exigentes, con una salida máxima de 19.2 V.
Por otro lado, un interruptor situado en la parte inferior activa la tecnología iEMatch de iFi. Esta función está diseñada para auriculares y audífonos de alta sensibilidad, lo que beneficia enormemente a sus monitores internos (IEM). Elimina el ruido de fondo y aumenta el rango de volumen utilizable. Es algo que lleva utilizando mucho tiempo el fabricante y que ya hemos visto en dispositivos como el iFi xDSD Gryphon.
El iDSD Diablo 2 se adapta a una amplia gama de auriculares, desde IEM hasta auriculares supraaurales que consumen mucha energía. Cuenta con una toma de auriculares de un solo extremo de 6.3 mm y una salida balanceada de 4.4 mm. Además incluye un adaptador de 3,5 mm a 6,35 mm para una conectividad más versátil.
Bajo el capó del iDSD Diablo 2 encontramos un chipset Dual Core Burr Brown, que proporciona soporte Bit-Perfect DSD y PCM a frecuencias de muestreo de hasta 768 kHz, DSD512 y decodificación Full MQA. También equipa el nuevo chip de audio Bluetooth QCC518x de Qualcomm, que está calificado para Bluetooth 5.4. Este admite todos los formatos de Bluetooth, incluidos aptX Lossless, aptX Adaptive, aptX, LDAC, LHDC/HWA, AAC y SBC.
Gracias a esta moderna conectividad podremos conseguir audio de mucha calidad también sin cables. El nuevo códec aptX Lossless proporciona una tasa de bits máxima de 1200 kbps. En comparación, aptX Adaptive tiene una tasa de bits máxima de 420 kbps, mientras que LDAC, uno de los formatos actuales con mayor calidad, ofrece una tasa de bits más alta de 990 kbps. Es decir, el aptX Lossless es el formato que más calidad ofrece hasta la fecha, así que si optamos por este DAC estaremos preparados para el futuro.
En su búsqueda de ofrecer lo mejor de los dos mundos, el iDSD Diablo 2 puede funcionar con batería o con la red eléctrica. La energía de la batería proporciona corriente CC ultralimpia y estable, evitando problemas de electricidad como caídas, picos y ruido que induce contaminación RFI/EMI. Sin embargo, existen desventajas sonoras debido al bajo voltaje de salida y la impedancia de salida inconsistente cuando las baterías se descargan.
La fuente de alimentación iPower2 incluida cuenta con Cancelación Activa de Ruido II, que cancela eficazmente todo el ruido EMI y RFI entrante y la hace más de 10 veces más silenciosa que la mayoría de las fuentes de alimentación para audiófilos.
Para hacer que los auriculares menos eficientes, como los magnéticos planos, canten, es necesario aumentar el voltaje de 3,7 V a +/- 15 V. Utilizamos un convertidor elevador que funciona a 1.2 MHz, una frecuencia mucho más allá de la audibilidad y más fácil de filtrar que una fuente de alimentación conmutada típica, lo que garantiza una alta linealidad y un ruido ultrabajo.
En definitiva, iFi Audio vuelve a la carga con un DAC/AMP portátil todavía mejor y que hará las delicias de los usuarios más exigentes. El iFi iDSD Diablo 2 ya está a la venta con un precio oficial de 1.299 euros.