El mercado actual de dispositivos de sonido nos ofrece alternativas de todo tipo para mejorar la reproducción de música en cualquier dispositivo que usemos para reproducirla. La forma de hacerlo es utilizando un DAC externo que mejore al DAC interno del dispositivo, algo que suele ser bastante fácil cuando hablamos de móviles u ordenadores, por ejemplo. Para lograrlo tenemos muchos modelos de escritorio, pero también portátiles, que ocupan muy poco espacio y que podemos llevar a cualquier sitio. Como por ejemplo los nuevos Questyle M12i y M15i, que son, a su a vez, una evolución de los ya conocidos Questyle M12 y M15.
Aunque los modelos de primera generación funcionaban con los iPhone, una de las novedades que incorporan los nuevos modelos es que cumplen con los estrictos requisitos de Apple para dispositivos externos en términos de consumo de energía y compatibilidad. Es decir, cuentan con certificación Apple MFi. Por supuesto también funcionan con otros sistemas, como Android 5.1 y superiores, Windows 10 versión 18.3 y superiores (sin driver), HarmonyOS y Mac OS. Y, por último, también mejoran la calidad del sonido de los smartphones y tabletas.
La diferencia entre el Questyle M12i y el M15i es que cada uno de ellos ofrece distintos niveles de potencia y rendimiento, dependiendo del auricular que conectemos. Y un dato curioso, en lugar de llamarlos «Dongle DAC», Questyle los llama “Amplificadores de auriculares móviles con DAC” para describir con mayor precisión su función. Vamos a echar un vistazo a sus características.
Questyle M12i
El Questyle M12i es el modelo más pequeño y más sencillo de usar. Cuenta con el sistema de amplificación único de Questyle que está combinado con el chip USB DAC insignia de ESS. Además, cuenta con detección automática de impedancia que se reconfigura cada vez que se conecta un nuevo auricular.
Al detectar la inserción de unos auriculares, el M12i activa instantáneamente el modo de trabajo, reconociendo y configurando la ganancia correspondiente a los auriculares conectados. Cuando la luz de ganancia está iluminada, un único indicador representa una ganancia baja, adecuado para auriculares de baja impedancia, evitando la sobreconducción. Los indicadores rojos duales representan una alta ganancia y proporcionan suficiente potencia para auriculares de alta impedancia.
Si el Questyle M12i está conectado como DAC móvil a sistemas Hi-Fi, altavoces activos, etc., cambiará automáticamente a salida de alto nivel, proporcionando soporte suficiente para sistemas de audio Hi-Fi.
El Questyle M12i ya está a la venta con un precio oficial de 139 euros. Lo podéis adquirir en la página web oficial del fabricante.
Questyle M15i
El M15i ofrece una entrada adicional de 4,4 mm totalmente balanceada y mayor potencia de salida, pero opta por el control de ganancia manual en lugar de automático. Puede que esto último suene como una desventaja respecto al modelo más económico, pero en realidad ofrece a los usuarios avanzados un mayor control.
Por otro lado, el M15i debería sonar mejor que su hermano, ya que está equipado con dos innovadores módulos SiP de amplificación desarrollados por Questyle Technology. Utiliza cuatro motores de amplificación para generar un sonido potente y claro, dando como resultado un ancho de banda de hasta 1MHz y una distorsión tan baja como 0,0003%. La compañía afirma que este desarrollo permite discernir hasta el más mínimo detalle al escuchar música.
Respecto a los modelos anteriores, tanto el M12i como el M15i mejoran en soporte de formatos, al admitir MQA, así como decodificación D/A hasta PCM de 32 bits/768 kHz y DSD512 (desde 32 bits/384 kHz y DSD256). Sin embargo, curiosamente, los cuatro modelos utilizan el mismo DAC ESS ES9281AC.
El Questyle M15i ya está a la venta en la página web oficial del fabricante con un precio de 229,24 euros.