iFi Audio sigue lanzando al mercado propuestas de alto valor para los amantes del audio. Uno de los últimos dispositivos en llegar es el iFi NEO Stream, un transmisor de audio en red (streamer) con DAC Burr-Brown que permite sacar el máximo rendimiento a los archivos de audio de alta resolución. El NEO Stream es un dispositivo ideal para agregar capacidad de transmisión a un sistema HiFi que no lo tenga o incluso para actualizar un sistema existente.
El iFi NEO Stream ha sido construido desde cero, incluyendo la última versión del motor de transmisión en red de iFi. Su diseño exterior, sin embargo, ha sido heredado del magnífico iFi NEO iDSD, que ya tuvimos ocasión de probar. Estos dos equipos comparten la funcionalidad de DAC, pero no ofrecen las mismas características. Mientras que el NEO iDSD es un DAC con amplificador de auriculares, el nuevo iFi NEO Stream es un DAC sí, pero incorpora la función de streaming de música. Vamos a echar un vistazo a lo que ofrece el nuevo dispositivo de iFi Audio.
iFi NEO Stream: versatilidad y rendimiento sónico
El iFi NEO Stream es un streamer un tanto particular, ya que no utiliza una plataforma propia, como suele ser habitual en este tipo de dispositivos. Lo que ha buscado iFi es ofrecer la máxima calidad de audio posible pero utilizando la plataforma de música o el sistema de control que más nos guste. Para conseguirlo el NEO Stream es compatible con Tidal Connect y Spotify Connect, Airplay de Apple y DNLA/UPnP mediante cualquier aplicación compatible (BubbleUPnP, mconnect, Audirvana, etc.).
También nos ofrece la opción de reproducir archivos desde un NAS, para lo cual podremos utilizar la aplicación Stream-iFi. Y, por último pero no menos importante, el iFi NEO Stream cuenta con certificación Roon Ready, lo que significa que podremos introducir el NEO Stream en un entorno de audio Roon sin complicaciones.
Para trabajar con todas estas fuentes digitales el iFi NEO Stream está equipado con un DAC Burr-Brown de alta resolución con diseño True Native de cuatro canales que admite PCM 768kHz y DSD 512. Este está acompañado por un potente procesador XMOS de 16 núcleos que realiza una decodificación MQA completa (hasta 384 kHz). Es un conjunto muy utilizado por iFi en sus productos de gama alta y que hemos podido ver en dispositivos como el reciente iFi xDSD Gryphon.
En cuanto a conectividad, el iFi NEO Stream viene bastante completo. Como entradas tenemos WiFi de doble banda compatible con 802.11ac, Gigabit Ethernet, dos puertos USB-A y un puerto USB-C que solo se utiliza para tareas de actualización del sistema.
Respecto a las salidas, el NEO Stream cuenta con RCA estéreo, una salida de 4.4 mm balanceada, HDMI-I2S, USB 3.0, óptica, coaxial y una salida AES/UER. Las salidas HDMI-I2S y USB-A con compatibles con archivos PCM hasta 768kHz y DSD512. En cuanto a las salidas S/PDIF, son compatibles con archivos PCM hasta 192kHz.
El iFi NEO Stream está también equipado con una entrada LAN óptica (M12). Se trata de una tecnología del fabricante que permite conectar el dispositivo a un transceptor OptiBox y este al router, consiguiendo así una transmisión lo más pura posible a través de la red. El OptiBox regenera, vuelve a sincronizar y equilibra la señal LAN del router; aplicando verdadero aislamiento galvánico, con cero capacitancia e inductancia parásitas.
A pesar de no tener un precio desorbitado, iFi ha cuidado al máximo todos los detalles de su nuevo dispositivo. El iFi NEO Stream ha sido minuciosamente diseñado para eliminar el ruido y la distorsión de la señal de audio. Los puertos USB utilizan la tecnología de cancelación activa de ruido ANC II de iFi, las salidas S/PDIF incorporan tecnología iPurifier, la señal digital está regulada por un reloj GMT (Global Master Timing) de precisión femto para erradicar el jitter, la pantalla TFT de grado retina cuenta con un diseño SilentLine para que ningún ruido eléctrico interfiera con la señal de audio y para los circuitos se han utilizado componentes con baja ESR, alta linealidad y bajo nivel de ruido.
En definitiva, estamos ante un dispositivo muy cuidado que busca ser nuestro streamer de referencia. El iFi NEO Stream se pondrá muy pronto a la venta con un precio oficial de 1.299 euros.