DALI, conocido fabricante danés de altavoces de alta gama, ha presentado en el marco del ISE 2024 sus nuevos altavoces para instalaciones personalizadas (IC): la serie PHANTOM E-WR. Más concretamente se han presentado dos nuevos modelos, el PHANTOM E-60 WR y el PHANTOM E-80 WR. La nueva serie PHANTOM E-WR ha sido diseñada para ofrecer un gran rendimiento de audio también en entornos tradicionalmente difíciles para los sistemas de sonido de alta fidelidad, incluyendo espacios con alta humedad y temperaturas extremas.
El fabricante danés cuenta en su catálogo con una gran cantidad de modelos para instalaciones personalizadas, más conocidos como IC. Como resultado de su experiencia en ingeniería de IC, con la serie PHANTOM E-WR el fabricante ha querido entregar una línea de productos que ofrece soluciones a medida para aplicaciones tanto de interior como de exterior. De hecho, los nuevos PHANTOM E-WR están construidos de forma robusta para soportar temperaturas de -20°C a +60°C y puede soportar niveles de humedad de hasta el 100%. Además cuentan con una clasificación IP65, que garantiza la protección contra salpicaduras indirectas de agua, polvo y arena.
A nivel técnico, la serie PHANTOM E-WR incorpora un transductor diseñado por DALI con cono de polipropileno impermeable y envolvente de caucho natural (el E-60 WR cuenta con un transductor de 6,5 pulgadas; el E-80 WR con un transductor de 8 pulgadas). Esta configuración garantiza una coloración mínima del sonido, una gran rigidez estructural y una autoamortiguación eficaz. El resultado es, según el fabricante, un rango medio natural y sin coloración; así como un rendimiento de bajas frecuencias profundo y rico.
Por otro lado, tanto el PHANTOM E-60 WR como el E-80 WR incorporan un tweeter de cúpula textil de 25 mm, diseñado para ofrecer una respuesta de alta frecuencia ampliada. El tweeter está alojado en una unidad desacoplada montada hacia delante para evitar la coloración de las vibraciones de graves/medios, lo que mejora la claridad y el detalle de la gama de frecuencias altas.
Ambos altavoces ofrecen un diseño acústico optimizado, con una inclinación de 5° en sus transductores dentro del chasis de montaje en techo. Esto garantiza una dispersión acústica precisa dirigida hacia la zona de escucha principal. Este innovador diseño no sólo optimiza la entrega de sonido, sino que también minimiza la resonancia de los transductores y el bafle, reduciendo así la distorsión y refinando aún más la calidad del sonido.
Por otro lado, la serie PHANTOM E-WR emplea una red de cruce pasiva, integrada a 3,3 kHz, que ha sido diseñada con la misma atención al detalle que el fabricante pone en sus altavoces «normales». Esta integración garantiza una mezcla perfecta de frecuencias para una experiencia de audio armoniosa.
Diseñada desde cero para garantizar una instalación sencilla, la serie PHANTOM E-WR cuenta con abrazaderas basculantes que no requieren herramientas especiales. Además, ofrece ajustes de nivel de frecuencias medias y altas para proporcionar a los usuarios amplias opciones de configuración para una gran variedad de entornos acústicos. Es decir, están diseñados para ofrecer una gran flexibilidad de instalación.
Por último comentar que la nueva gama de altavoces de Dali ofrece una durabilidad medioambiental mejorada. La serie PHANTOM E-WR incorpora numerosas mejoras para ofrecer la máxima resistencia ambiental. Entre ellas se incluyen un crossover con revestimiento conforme, tornillos de sujeción de acero inoxidable, imanes de rejilla con revestimiento epoxi e interruptores de ajuste de nivel resistentes a la humedad.
Dali PHANTOM E-WR: disponibilidad y precio
La serie PHANTOM E-WR de DALI representa un avance significativo en la combinación de resistencia medioambiental con tecnología de audio de alto rendimiento. Los PHANTOM E-60WR y E-80WR han sido meticulosamente diseñados para satisfacer las rigurosas demandas tanto de instaladores profesionales como de audiófilos.
Como hemos visto, la diferencia entre el PHANTOM E-60 WR y el PHANTOM E-80 WR es simplemente el tamaño del driver, por lo demás son idénticos. El E-60 WR cuenta con un driver de 6.5 pulgadas de dispersión ancha, mientras que el que equipa el E-80 WR es de 8 pulgadas. Ambos modelos incorporan el mismo tweeter y las mismas características técnicas.
Tanto el PHANTOM E-60 WR y el PHANTOM E-80 WR de Dali estarán disponibles a partir de marzo de este mismo año con un precio oficial de 299 euros y 399 euros respectivamente.