Daniel Wiffen nació el 14 de julio de 2001 en Magheralin, un pequeño pueblo entre Moira y Lurgan en el condado de Down (Irlanda del Norte). Desde muy pequeño, tanto Daniel como su hermano gemelo Nathan mostraron una gran pasión por la natación. A la tierna edad de tan sólo seis años, los gemelos seguían los pasos de su hermano mayor Ben, y se unieron al Lurgan Swimming Club, donde empezó una carrera deportiva que hace menos de un día ha culminado en los Juegos de París.
En 2019, a los 17 años, Daniel rompió el récord irlandés junior de larga distancia en los Irish Open Swimming Championships. Esto le permitió calificar para los Campeonatos Europeos y Mundiales Juveniles, estableciendo un nuevo récord junior irlandés. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Wiffen estableció un nuevo récord para Irlanda en los 800 metros estilo libre con un tiempo de 7:51.65, aunque terminara en la posición 14.
En diciembre de 2023, en los Campeonatos Europeos de Curso Corto de Rumanía, Wiffen logró un hito histórico al establecer el primer récord mundial para un nadador irlandés en los 800 metros estilo libre, con un tiempo de 7:20.46. Y, como se menciona más arriba, se ha hecho recientemente con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
No todo ha sido nadar …
Además de sus éxitos deportivos, Daniel Wiffen ha hecho sus pinitos en la interpretación. Junto a su hermano Nathan, consiguió un papel como extra en una de las series más grandes e importantes de los últimos años: el rodaje de ‘Juego de Tronos’ tuvo lugar, parcialmente, en Belfast, capital de Irlanda del Norte, que quedaba a menos de una hora del lugar de nacimiento de los chavales. Su hermana había conseguido un papel importante en la serie, interpretando a una de las hijas de Frey, lo que les abrió la puerta a participar en el capítulo más sangriento de la serie, «Las lluvias de Castamere», mundialmente conocido por ser el episodio que da lugar a la infame ‘Boda Roja’.
¡Ojo, spoilers de la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’!
“No sabía nada de ‘Juego de Tronos’ cuando era más pequeño. En realidad, mis padre no me dejaban ver la serie, aunque ellos la veían todo el rato. (…) Mi hermana consiguió un papel haciendo de una de las nietas de Frey. Ella hizo su parte, y nosotros estábamos de fondo, asistiendo a la Boda Roja. Fue genial.»
La ‘Boda Roja’ es un acontecimiento que ocurre en plena Guerra de los Cinco Reyes. Tras la muerte de Robert Baratheon, en la primera temporada, cinco reyes alegan tener un legítimo reclamo al Trono de Hierro. Stannis y Renly, los hermanos de Robert, por considerar ilegítima al heredero de Robert; Joffrey, el ‘hijo’ del difunto rey (que es, en realidad, un bastardo concebido por la reina Cersei junto a su hermano Jaime); Robb Stark, que declara la independencia del Norte tras la decapitación de su padre; y Balon Greyjoy quién, siguiendo el ejemplo de Stark, declara la independencia de las Islas del Hierro.
En este contexto, Robb Stark viene ganando todas las batallas que ha librado, pero se encuentra falto de apoyos por parte de los señores de los Siete Reinos. Así, pacta con Lord Walder Frey, señor de las Tierras de los Ríos cuyo dominio es clave para asegurar el avance del Norte, que se casará con una de sus hijas a cambio de su apoyo. Sin embargo, tras la batalla en el Risco, Robb resulta herido y la joven Jeyne Westerling se encarga de curar sus heridas; durante ese tiempo, ambos se acuestan y, como hombre honrado que es, Robb la desposa al día siguiente.
Así, el joven e inexperto Robb incumple su promesa con el despiadado Lord Walder, que empieza entonces a tramar su venganza. Lord Walder asegura no haberse ofendido, y pide como única reparación que Edmure Tully, el tío de Robb y el heredero de Aguasdulces, se case con Roslyn, su hija más joven. Edmure acepta, por el bien de la guerra y de su sobrino, y es durante la celebración de la boda en los Gemelos (la fortaleza fronteriza de Frey) que éste ejecuta su venganza; encierra durante el banquete a todos los norteños que han asistido al casamiento, y en colaboración con los Lannister, los asesina al son de la tenebrosa balada ‘Las lluvias de Castamere’.
Son asesinados entonces el rey del Norte Robb, Stark, y su lobo huargo Viento Gris; su mujer Jeyne (que en la serie es una volantina llamada Talisa) y el hijo del que estaba embarazada; la reina madre Catelyn Stark y su hermano Lord Edmure Tully, además del grueso de comandantes del ejército norteño. Este es, por tanto, uno de los capítulos más sangrientos de toda la serie, conocida mundialmente por no haber tenido nunca reparos para matar a sus personajes principales cuando la trama lo pide.
Este breve paso por el mundo de la actuación despertó en los hermanos Wiffen una pasión por el cine y la televisión, llevándoles a participar en la serie ‘Las crónicas de Frankenstein’ y otros muchos programas irlandeses y británicos, debido a su condición de gemelos idénticos.