Ya no habrá más especulaciones: a principios de 2024, saldrá una Bluray 4K de la mítica película ‘Seven’. David Fincher hizo esta revelación mientras participaba en un debate con el director y colega Steven Soderbergh en el Festival de cine de Tribeca en Estados Unidos la semana pasada, según cuenta el medio especializado The Hollywood Reporter.
El cineasta explica cómo está teniendo que arreglar unas cuantas ventanas ‘quemadas’, sin detalle, pero aclaró que no iba a hacer cambios fundamentales ni en colorimetría ni en el diseño de de producción filmado hace casi 30 años.
Durante este coloquio en el Festival de Tribeca con Steven Soderbergh, Fincher añadió: “Estamos haciendo Seven en este momento (junio 2023). Y estamos haciéndolo en 4K a partir del negativo original y lo re-escaneamos, sobremuestreamos, hacemos toda los procesos debidos y hay muchas cosas que deben arreglarse”. Y prosiguió: “porque hay muchas aspectos que ahora podemos agregar gracias al alto rango dinámico. Ya sabes, el ‘streaming’ es algo muy diferente al negativo de una película de 35 mm en términos de lo que realmente puede retener de información. Así que hay, un montón de ventanas reventadas de luz que tenemos que volver a hacer y difuminar un poco de paisaje urbano”.
Indicó que los problemas en gran medida no se notan, pero «en una pantalla de 100 pulgadas, lo miras y dices: ‘¿Qué diablos?, solo tenían dinero para cartón blanco?’ En aquel entonces, ese es el tipo de cosas y de trucos impresos físicamente, que simplemente se quedaban allí. Y ahora lo estás mirando y dices ‘Puedo verte, ya sabes, 500 nits de lo que seas!'».
SEVEN, LA PELÍCULA
Estrenada en cines en España el 10 de enero de 1996, Seven fue una producción filmada en película fotoquímica de 35 mm, con el proceso de Super 35 mm en lentes esféricas para llevar de rodaje un negativo ya orientado a la relación de aspecto scope 2,39:1
Sus inolvidables 2 horas y 7 minutos los fotografió el conocido como ‘príncipe de las tinieblas’ Darius Khondji, responsable de la fotografía de otros largometrajes como ‘La playa’ de Danny Boyle, ‘La habitación del pánico’ del mismo Fincher, ‘Medianoche en Paris’ de Woody Allen, o la última de Iñárritu, ‘Bardo’.
Contó con un presupuesto aproximado de 33 millones de dólares y recaudó 330 millones en todo el mundo. Lo que se dice un auténtico taquillazo.
RESTAURAR TIENE LÍMITES
Pero aclaró que está «fundamentalmente en contra de la idea de cambiar lo que [la película] es». “Puedes arreglar, un 3 por ciento, 5 por ciento. Si algo es atroz, debe abordarse también”, dijo. “Pero, no voy a quitarles todas las armas de las manos a las personas y reemplazarlas con linternas”. En una dura crítica al director a Steven Spielberg.
Spielberg reemplazó las armas por walkie talkies en la versión del aniversario del siglo XX de ET, que el mismo directo reveló recientemente que lamenta: “Nunca debí haber hecho eso. ET es un producto de su época. Ninguna película debe revisarse en función de los lentes que somos ahora, ya sea voluntariamente o forzados a mirar a través de ellos… Nunca debería haberme metido con los archivos de mi propio trabajo, y no recomiendo a nadie que haga eso”.
En defensa de Fincher, Soderbergh sugirió que su amigo y compañero director está un poco más orientado a los detalles que otros. “David ve cosas que no ve mucha gente”, dijo, recordando cómo Fincher lo invitó a una sesión mientras trabajaba en una película. «David tiene un puntero láser y está señalando con él en la toma y dice: ‘Quiero esa parte de la pared un cuarto de pantone más oscura‘», recordó Soderbergh.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE IMAGEN Y SONIDO?
‘Seven’ es propiedad de New Line Cinema, es decir, grupo Warner y es de esperar que la distribución la haga Warner internacionalmente y en España, tal vez, Arvi licensing.
En cuanto al vídeo, el 4K nativo está asegurado y el HDR también, asi que saltamos al espacio de color P3 y 10 bits. ¿Qué sabor de HDR? HDR10? Dolby Vision? Ojalá Fincher se decante por el Dolby Vision como en las dos temporadas de su ‘Mindhunter’ en NETFLIX. Le iría fenomenal para esa fotografía tan oscura y en penumbra casi constante esos bits extra de la patente de Dolby.
¿Y de sonido? La película es del año 1995 y se estrenó con Dolby Digital 5.1 en salas de cine. Bien es cierto, que con el paso de los años, ha habido diferentes ediciones en bluray que han mejorado mucho la experiencia. Ahora mismo, podemos encontrar una edición especial de ‘Seven’ en bluray con sonido DTS Master Audio 7.1 de 24 bits en inglés que es una auténtica maravilla. Y además, cuenta con uno de los mejores documentales de ‘making of’ sobre el diseño de sonido jamás publicado, con el oscarizado Ren Klyce, una de las leyenda del sonido en Hollywood.
Seven [Blu-ray]
Así que, mi apuesta es que contará con el Dolby Digital 5.1 o DTS 5.1 en bastantes idiomas (el español entre ellos), posiblemente ese DTS MA 7.1 en inglés ya existente y, con un poco de suerte, con una nueva re-mezcla en Dolby Atmos en inglés. Ya lo hizo con el Bluray 4K de ‘La red social’ que integró un Atmos nuevo sobre un 5.1 original; y el diseño de sonido de ‘Seven’ le va como anillo al dedo con esa atmósfera lluviosa y ese paisaje urbano opresivo. ¡Esperemos no equivocarnos!
Fuentes: The Hollywood Reporter y IMDB