Cada vez está más claro que DAZN va a subir sus precios en España. Y no hablamos de una subida baladí, sino que el servicio de streaming pasará a costar 29,99 euros al mes. Sí, una cifra que duplica su precio actual.
Cabe destacar que en Italia el precio ya subió a 29,99 euros al mes. Ahora, DAZN Alemania, que costaba 14,99 euros al mes, acaba de adquirir los derechos de la Bundesliga, y el precio ha subido a 29,99 euros al mes.
Es cierto que si contratas un año completo te cuesta 24,99 euros, pero sigue siendo una tarifa altísima. Y pinta que dentro de muy poco DAZN en España costará lo mismo. Y es que estos dos precedentes no hacen pensar más que en la posibilidad de que el popular servicio de eventos deportivos en streaming suba de forma considerable su cuota.
DAZN por 30 euros al mes, una subida inasumible para muchos
Para empezar, teniendo en cuenta que cuando DAZN consiguió los derechos de la Bundesliga quedó claro que su precio subiría, igual que lo ha hecho en Italia, podemos suponer que, tras el anuncio a finales del año pasado de que Movistar y DAZN se repartirían los derechos de emisión de LaLiga, la subida de precios en nuestro país está más que clara.
El problema es que DAZN tiene que cubrir el gasto de la inversión, y quiere que repercuta en el cliente. Por un lado, han prohibido compartir cuentas, una limitación que ya ha llegado a Italia y que también llegará a España. Es cierto que la compañía ha anunciado que está estudiando crear tarifas especiales que permitirán compartir cuentas, de momento no está nada claro.
La segunda medida, que es la que menos nos va a gustar, es una subida en los precios que llegaría en septiembre, tal y como informan varios medios de comunicación. Se prevé una subida de entre un 30% y un 40% respecto al precio actual de 9,99 euros. Y si DAZN quiere comprar a Movistar su parte de los derechos de LaLiga para ofrecer jornadas completas, la subida será todavía mayor.
Es cierto que DAZN cuenta con la Fórmula 1 y la Moto GP, dos deportes muy seguidos en nuestro país, pero si finalmente suben la cuota a 29,99 euros al mes podrían sufrir una sangría de clientes que apostarían por otras alternativas para ver sus deportes preferidos.
¿La más probable? Sin duda los servicios IPTV pirata y páginas webs que ofrecen estos contenidos de forma ilegal. Y es que parece que los gigantes del sector no aprenden. Cuando se cerró Napster, la piratería de música siguió al mismo ritmo. Fue con la llegada de Spotity, una plataforma que ofrece un catálogo de música tremendo por una cuota fija razonable, la que hizo que la piratería de música cayera en picado. Y plataformas como Netflix están ayudando a que cada vez menos usuarios apuesten por torrent para disfrutar de toda clase de películas y series.
DAZN sencillamente debería ofrecer unas tarifas más ajustadas para aumentar su volumen de clientes, no realizar una subida de estas características que hará que muchas personas no se puedan permitir continuar pagando por este servicio. Esperemos equivocarnos, pero todo apunta a que más pronto que tarde DAZN subirá sus tarifas.