Kathleen Jordan, conocida por su trabajo en ‘Teenage Bounty Hunters’ y ‘American Princess’, nos invita a una aventura bañada en vino y erotismo en el campo italiano con su última propuesta, ‘El Decamerón’. Esta comedia, inspirada libremente en la colección de relatos del mismo nombre, está disponible entera en Netflix desde el 25 de julio, y promete no dejarnos indiferentes.
El ‘Decamerón’ es un libro de cuentos y novelas cortas recogido y redactado por Giovanni Boccaccio, humanista italiano de la primera etapa del Renacimiento. Está construido a partir de una narración enmarcada que cuenta la historia de diez jóvenes que, para huir de la peste bubónica que asola Florencia en 1348, se aíslan en una villa a las afueras de la ciudad (a modo de cuarentena preventiva), y allí aguardan a que termine la epidemia. Pronto descubren que no tienen mucho que hacer, y deciden entretenerse contando historias. La temática de los relatos es variada, y el ‘Decamerón’ es hoy uno de los archivos literarios que mejor documenta la vida de la época.
La serie mantiene esta ambientación y trama, aunque le añade cierto elemento de supervivencia del más fuerte cuando, conforme va avanzando el tiempo, la comida y la bebida se va haciendo cada vez más escasa. Así, lo que empieza como un divertido retiro de diez nobles, acaba tomando un giro oscuro y caótico que acabará con la paz y la convivencia en la Villa Santa.
Elenco de ‘El Decamerón‘
La fortaleza de la serie recae, probablemente, en su elenco, plagado de jóvenes estrellas de la comedia (casi todas, ya con recorrido en producciones originales de Netflix). Entre ellos, encontramos a Tony Hale (Gary en ‘Veep’ y Buster en ‘Arrested Development’), Zosia Mamet (Shoshanna en ‘Girls’), Saoirse-Monica Jackson (que pone cara a la protagonista de ‘Derry Girls’, Erin) y Tanya Reynolds (la genial Lily de ‘Sex Education’). Cada uno aporta su acento nativo a sus personajes, una decisión que, según Jordan, facilita un casting ciego en términos de raza y procedencia, y fomenta que los espectadores entren en el tono farsesco de la serie desde el principio.
Jessica Plummer, actriz y cantante británica que interpreta a la noble Filomena, compara el tono irreverente, la comicidad de la serie y el caos que caracteriza a la trama con los de un reality show: «Es como ‘La isla de las tentaciones’, pero en el pasado».
¿Quién está detrás de la creación de ‘El Decameron‘?
‘El Decamerón’ es una producción de Tilted, la compañía de Jenji Kohan (‘GLOW’, ‘Orange Is the New Black’). Como ya se ha comentado, Kathleen Jordan es la showrunner y guionista de tres de los capítulos; en esta labor se unen a ella James Rogers III, Anthony Natoli, Megan King Kelly, Marie Hanhnhon Nguyen y Zoe Jarman. Michael Uppendahl (‘Glee’), Andrew DeYoung y Anya Adams forman el equipo de dirección de los ocho capítulos.
Los exteriores de la extravagante Villa Santa se filmaron en Vignanello, Italia, a aproximadamente una hora de Roma. Durante la producción, el elenco y el equipo vivieron y trabajaron principalmente en Roma, disfrutando del verdadero estilo de vida italiano. Los interiores se rodaron en uno de los lugares más icónicos de la historia del cine: la Cinecittà de Roma, los estudios por los que han pasado todos los grandes directores del país. A la hora de construir plásticamente las escenas, el equipo de producción, liderado por Luca Tranchino, tomó como referencia pinturas de la época (‘La última cena’ y ‘Las bodas de Caná’, entre otras).
Para todos aquellos que busquen una serie de época, cómica y crítica, todo a la vez; para todo fan de la literatura renacentista o, más en general, para todo el que quiera pasar un buen rato, ‘El Decamerón’ es la mejor propuesta de Netflix para este verano, ya disponible entera en la plataforma. Con ocho capítulos de 55 minutos, es una excelente opción para hacerse un buen maratón de fin de semana.