En una sorprendente y casi inesperada decisión, Samsung ha anunciado que ha decidido retirar el soporte de Google Assistant en la práctica totalidad de sus Smart TV. Este es un cambio significativo en el panorama del control por voz para millones de usuarios que utilizan televisores de la compañía coreana.
Si bien Samsung atribuye este movimiento a un cambio en la política de Google, los detalles específicos detrás de este cambio de política no están claros. Los usuarios quedan a explorar otras opciones de asistentes de voz proporcionadas por Samsung o Amazon, alterando fundamentalmente sus interacciones por voz que son habituales.
Una decisión que es importante para Samsung
El fabricante del que hablamos, que fue un defensor destacado de la integración de Google Assistant en los televisores desde 2020, desde hace tiempo está tomando otro camino. De esta forma, los usuarios de los modelos de Samsung más recientes de 2023 ya han observado la ausencia de soporte para Google Assistant, algo que ha hecho que diferentes usuarios se quejaron. Incluso los propietarios de modelos compatibles han enfrentado problemas continuos, como por ejemplo un complicado método alternativo para completar una parte del proceso de configuración -según comentarios en los foros de soporte de Google-.
El caso es que este cambio obligará a los usuarios a utilizar asistentes de voz alternativos -como Bixby o Amazon Alexa, siendo este último también una opción que gana cada vez más peso en el mercado-. El alejamiento del asistente de Google en las Smart TV de Samsung refleja una tendencia generalizada en la industria de diversificación en las opciones de control por voz.
Los modelos de Samsung afectados
Esta decisión, que apunta a ser tomada por un cambio en la política de Google, entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2024. Los modelos que se verán afectados son todos los que pertenecen a las siguientes gamas de teles de la firma asiática:
- La totalidad de los modelos de 2022
- Televisores QLED 8K y 4K de 2020
- TV de la gama Crystal UHD de 2020
- Gama Lifestyle de 2020 (como las Frame, Serif, Terrace y Sero)
- Todas las Smart TV de 2021
- La totalidad de los modelos de 2022
Los cambios en Google que no están gustando
El movimiento de Samsung se alinea con cambios más amplios dentro del ecosistema de Google Assistant. Hay indicios de que Google Assistant, tal como lo conocemos actualmente, podría sufrir una transformación integral. Entre otras cosas, todo apunta al comienzo de la transición a una versión que dará uso a inteligencia artificial generativa denominada Assistant with Bard. Este cambio plantea preguntas sobre una transformación integral que tendrá implicaciones de todo tipo incluyendo la privacidad… lo que puede ser el detonante para Samsung a la hora de abandonar definitivamente el desarrollo de la compañía de Mountain View.
Además, no hay que olvidar que la reciente eliminación por parte de Google de funciones en su asistente ha dejado a los usuarios especulando sobre la dirección futura de la plataforma. A medida que se conocen los cambios e implicaciones al respecto, la decisión de Samsung de descontinuar el soporte de Google Assistant en sus televisores añade duda respecto a la decisión tomada por la firma dueña de Android.
No hay marcha atrás a la decisión
El cambio del que hablamos y que afecta a los televisores de Samsung deja a los usuarios con una única elección: adaptarse a asistentes de voz alternativos (siempre hablando de las Smart TV de la compañía coreana). Es de destacar que competidores como LG, Sony, TCL e, incluso, Hisense continúan ofreciendo soporte del asistente de Google, brindando a los usuarios una experiencia de control por voz familiar e integrada.
La decisión de Samsung no es simplemente un ajuste técnico, significa una tendencia más amplia que puede extenderse en el resto de la industria donde los fabricantes buscan diversificar y mejorar la experiencia de control por voz para los usuarios en diversas plataformas.