La noticia de que Microsoft compraba Activision fue una gran sorpresa, y no por el hecho de que se trate de la compra más cara de la compañía, sino por el futuro de uno de los juegos más exitosos de la empresa, Call of Duty, el cual es realmente popular tanto en PlayStation como en Xbox.
Ahora nos encontramos en un punto de auténtica incertidumbre al no saber si se podrá seguir disfrutando de esta magnífica franquicia en las consolas de Sony tras la adquisición. La propia compañía japonesa ha expresado sus temores sobre la posibilidad de que juegos como Call of Duty dejen de ser multiplataforma.
Cabe recordar que Sony tiene firmados acuerdos con Activision para 2022, pero más adelante no se sabría que podría pasar con una franquicia que se ha convertido en una de las gallinas de los huevos de oro de Sony. Y de ahí su preocupación. “Esperamos que Microsoft se atenga a los acuerdos contractuales y siga garantizando que los juegos de Activision sean multiplataforma”. Indicó la firma en un comunicado.
Microsoft apacigua las aguas: COD seguirá disponible en consolas PlayStation
Had good calls this week with leaders at Sony. I confirmed our intent to honor all existing agreements upon acquisition of Activision Blizzard and our desire to keep Call of Duty on PlayStation. Sony is an important part of our industry, and we value our relationship.
— Phil Spencer (@XboxP3) January 20, 2022
Pero para apaciguar las aguas, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ha explicado que el título seguirá presente en el futuro en las plataformas de Sony. Ha sido este jueves noche cuando el CEO dijo lo siguiente: “Tuve buenas llamadas esta semana con los líderes de Sony. Confirmé nuestra intención de cumplir todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación.”
Después de haber hecho esta afirmación, cabe la posibilidad de que la franquicia de Call of Duty pase a ser exclusiva de Xbox, pero en un futuro. El mensaje del CEO de Microsoft aclara la intención de la empresa de convertir sus nuevas adquisiciones en exclusivas. Por ejemplo, el nuevo juego de Bethesda Softworks, Starfield, tan solo estará disponible para PC y Xbox, y según ha explicado Phil Spencer, lo mismo sucederá con The Elder Scrolls VI. Estas acciones serían una buena forma de obtener nuevos suscriptores de su Game Pass.
Aunque todo apunta a que el CEO no pretende hacerlo mismo con la franquicia de Call of Duty. Es más, esta no es la primera vez que pretende mantener las franquicias de Microsoft multiplataforma. Un ejemplo lo tenemos en Minecraft, pues hace años que adquirieron Mojang, y a día de hoy aún se puede disfrutar en una gran variedad de plataformas. Es más, Microsoft lanzó un nuevo título del juego para PC, Nintendo Switch, PlayStation y Xbox, Minecraft Dungeons.
De esta manera, los usuarios de una consola de Sony pueden respirar tranquilos ya que, por lo menos de momento, la franquicia Call of Duty seguirá estando disponible para PS4 y PS5 durante un tiempo. ¿Y en 2023? Habrá que ver la decisión que toma Microsoft al respecto, aunque siempre puede firmar algún acuerdo suculento con Sony para que COD siga estando presente en sus consolas.