Dentro de muy pocos días se celebrará la IFA 2024 en Berlín y el CEDIA 2024 en Denver, así que vamos a tener un par de semanas de muchas novedades. Pero como suele pasar, son muchos los fabricantes que no esperan a las ferias y lanzan sus dispositivos unos días antes. Como ha ocurrido con el Denon AVR-A10H, el nuevo receptor AV del conocido fabricante que llega para seducir a los que buscan un modelo de gama alta. Y sin duda, tiene un buen arsenal de características para lograrlo.
Hablamos de un receptor AV con 13.4 canales, con una potencia de 150W por canal, compatible con 8K, IMAX Enhanced, AURO-3D y Dirac Live. Por otro lado, llega con nuevos DACs de calidad audiófila y un nuevo transformador. Todo ello en el habitual diseño sobrio pero siempre elegante que utiliza Denon desde hace muchos años. Además, cada AVR-A10H está ajustado a mano por el maestro de sonido de Denon, Shinichi Yamauchi en Shirakawa, Japón, para garantizar el sonido característico “vívido y espacioso” de Denon.
Denon AVR-A10H: potencia, conectividad y compatibilidad
El nuevo Denon AVR-A10H es un receptor AV de 13.4 canales, lo cual significa que puede amplificar hasta 13 altavoces y que puede manejar hasta 4 subwoofers. Es decir, podemos crear configuraciones hasta 7.4.6 o 9.4.4 directamente con este receptor, sin necesidad de amplificación externa. Todos estos canales brindan la capacidad de aprovechar al máximo los formatos de sonido envolvente inmersivo Dolby Atmos, DTS:X (incluido DTS:X Pro), Auro 3D, IMAX Enhanced e incluso Sony 360 Reality Audio.
La hoja de características técnicas del AVR-A10H declara una potencia de 150W por canal, pero siempre con solo dos canales amplificados (es habitual en las marcas). Para organizar todos estos canales, el AVR-A10H cuenta con calibración de sala Audyssey XT32 y es compatible con Dirac Live Room Correction y Bass Control (requiere compra de licencia).
Las funciones de procesamiento del preamplificador incluyen 15 salidas de previo de canal, junto con conmutación de equipos a través de 7 entradas HDMI (8K) y 3 salidas HDMI. Los puertos HDMI son compatibles con Dolby Vision, HDR10+, frecuencia de actualización variable (VRR), QFT, Modo automático de baja latencia (ALLM) e incluso señales 8K hasta 60 Hz y 4K hasta 120 Hz. Además cuenta con múltiples conexiones digitales y analógicas, e incluso una entrada de phono MM dedicada para conectar un tocadiscos.
En cuanto a la parte inalámbrica y relacionada con el streaming, el Denon AVR-A10H cuenta con conectividad Bluetooth y compatibilidad con HEOS. La plataforma HEOS ya la conocemos, la hemos revisado varias veces en nuestros análisis de dispositivos Denon y Marantz, como por ejemplo en el reciente análisis del Marantz Model M1. Esta admite audio en varias habitaciones mediante la integración con otros dispositivos compatibles con HEOS y acceso a múltiples servicios de streaming de música.
Una de las novedades más importantes de este nuevo receptor AV es la incorporación de nueve DACs de 2 canales de calidad audiófila que maximizan la resolución de los 17 canales. Por otro lado, cuenta con terminales de altavoz chapados en oro de primera calidad y con un chasis rígido de tres capas protegen contra la vibración y la interferencia, lo que reduce significativamente el ruido.
En definitiva, estamos ante un receptor AV compatible con prácticamente todo lo que se nos ocurra, con un apartad de conectividad muy amplio, potente y actualizado a la última. En la gama del fabricante, el AVR-A10H se sitúa entre los receptores A1H y AVR-X8500HA en términos de precio. De hecho, este nuevo modelo comparte la mayoría de las características de ambos. El A1H cuenta con conectividad balanceada (XLR) y dos canales adicionales de sonido envolvente, mientras que el AVR-X8500HA ofrece entradas de audio analógicas de 7.1 canales.
El Denon AVR-A10H se pondrá a la venta en tiendas especializadas a partir del 1 de octubre de 2024 con un precio oficial de 4.699 dólares. Tendremos que esperar todavía un poco para conocer el precio en euros.