Ya tenemos nuevo streamer de Denon en la familia, el nuevo DNP-2000NE con soporte HEOS y una serie de ventajas y mejoras importantes respecto a su predecesor. La más importante de cara al usuario doméstico es su facilidad para conectarlo directamente un Smart TV través de HDMI ARC. Pese a que el número de mejoras -que iremos desgranando en esta noticia- son importantes, el DNP-2000NE es casi tres veces más caro que su predecesor, el DNP-800NE. ¿Está justificado este aumento de precio? lo iremos viendo a lo largo del artículo.
Denon lanza su nuevo reproductor streamer Hi-Fi DNP-2000NE con soporte HEOS
Aunque por fuera el nuevo DNP-2000NE sea prácticamente un clon del modelo anterior (pantalla frontal con controles de volumen, puerto USB, jack, etc.), lo cierto es que los cambios más grandes vienen por dentro -en la electrónica- y también en la conectividad de la parte trasera. En ésta, el viejo DNP-800NE solo contaba con conectividad analógica y un óptico digital, mientras que en el 2000NE encontramos dos entradas ópticas, una entrada digital coaxial, una salida digital óptica y coaxial, una entrada USB-DAC para PC y la nueva entrada HDMI.
El nuevo streamer de música de Denon tiene todo lo que se le puede pedir a un reproductor de esta categoría. No solo es versátil gracias a su plataforma de transmisión HEOS, sino que también admite audio de alta resolución de hasta 32 bits/384 kHz.
La compatibilidad con HEOS significa que puede transmitir música de forma inalámbrica desde una gran cantidad de servicios de transmisión de música, incluidos Spotify, Tidal, Amazon Music, radio por Internet así como desde otros dispositivos en red como unidades NAS. También puede crear listas de reproducción a través de la aplicación móvil HEOS y usar Amazon Alexa, Google Assistant o Apple’s Siri para el control por voz.
Luego está la calidad del sonido. Dentro del reproductor de audio en red, el procesamiento avanzado de Denon admite muestreo a 384 kHz y una extensión a 32 bits, mientras que la conexión USB tipo B asincrónica admite archivos digitales nativos de alta resolución, incluido DSD256. Cuatro convertidores de digital a analógico ES9018K2M de alta precisión de 32 bits/384 kHz están configurados en un modo de doble diferencial al igual que el reproductor SACD DCD-A110 insignia de Denon, lo que debería significar un sonido de alta calidad.
Todo esto se ve favorecido por el diseño del Master Clock de Denon, que suprime las fluctuaciones, y el aislamiento de las placas de circuito analógicas y digitales entre sí para evitar interferencias. Al igual que ocrría con el modelo anterior, el DNP-2000NE se ha creado con la idea de acoplarse bien con los modelos Denon compartibles con éste, como amplificadores o reproductores; en este caso encontramos compatibilidad con amplificador estéreo de 2 canales (PMA-1700NE) y el reproductor de CD/SACD (DCD-1700NE).
Este reproductor estará disponible en tres colores: negro, plata premium y plata grafito (aunque irónicamente, este último tiene un precio premium). El streamer Denon DNP-2000NE se lanzará en junio por 1399 libras / 1599 dólares, aunque todavía no sabemos el precio oficial en euros, probablemente ronde los 1599 euros el precio oficial para el modelo en el color más económico de todos.
¿Es justificable el enorme incremento de precio sobre del DNP-2000NE sobre el modelo anterior, DNP-800NE? como siempre, dependerá de cada uno y lo que valore las novedades. Si vas a utilizar estrictamente el equipo como un streamer puro para ampliar uno de tus equipos (una etapa de potencia, AVR, etc.) entonces probablemente el modelo anterior sea más que suficiente. En cambio si buscas un todoterreno con más funcionalidades y mayor y mejor conectividad y más plug&play, probablemente el nuevo DNP-2000NE sea tu equipo.