Kodi sigue actualizando su aclamado centro multimedia. Hace unas semanas anunciamos cuándo llegaría su próxima versión. En la publicación dijeron que a mediados de abril tendrían disponible la primera build, y ahora ya puedes descargar Kodi 21 Omega en versión Pre-lease tanto para Android, Windows, Linux y Raspberry Pi como equipos Mac, tvOS e iOS.
Como su nombre indica, hablamos de una primera versión de prelanzamiento y no es precisamente estable, pero sigue siendo una buena noticia que ya puedas probar la nueva versión del aclamado centro multimedia. Decir que Kodi no ha anunciado de forma oficial la llegada de la primera build de Kodi 21 Omega, pero ya está disponible para su descarga.
Cómo descargar Kodi 21 Omega
Aunque ya te hemos dicho que la primera release de Kodi 21 Omega no es estable, igual te apetece probar esta versión de su centro multimedia y ser de los primeros. Antes de continuar, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de todos tus addons de Kodi siguiendo nuestro tutorial.
Lo primero que has de hacer es irte al apartado de Descargas de la web de Kodi a través de este enlace. Ahora, selecciona el sistema operativo que te interese (en nuestro caso, hemos ido a Windows) y deberás pulsar en la pestaña Prelease, como verás en la imagen que encabeza estas líneas y descargar la versión correspondiente.
Ahora, solo faltará instalarlo en tu equipo de forma habitual y ya tendrás Kodi 21 Omega en su versión pre-release.
Como podrás comprobar, hemos podido instalar Kodi 21 Omega Alpha sin problema alguno, por lo que si quieres curiosear un poco, te invitamos a probar esta versión. Aunque ten en cuenta que la mayoría de addons no están adaptados para la nueva versión, ya que llevará horas disponible, por lo que te recomendamos hacer la copia de seguridad y luego volver a una versión estable, como Kodi 20 Nexus.
Respecto a las novedades que traerá Kodi 21 Omega, de momento es muy pronto para saberlo. Además, el equipo detrás del desarrollo de esta nueva versión del popular centro multimedia para televisores y otros equipos de momento no ha publicado nota de prensa alguna. Ten en cuenta que el proyecto lo han cerrado hace una hora desde que se han escrito estas líneas, por lo que habrá que esperar un poco para conocer con qué nos sorprenderán.
Aunque no esperes muchas novedades en Kodi 21 Omega. O por lo menos con esta primera re-lease, ya que principalmente habrán solucionado problemas menores y otros bugs. Más, con el lío que ha tenido Kodi recientemente desde que hackearon su foro.
Así que ahora es cuestión de tener paciencia y esperar a que Kodi anuncie las novedades que llegan a la versión 21 Omega de su centro multimedia. Respecto al lanzamiento de la versión final de Kodi 21 Omega, la plataforma indicó en la DevCon 2023 que» Nuestro plan aproximado es comenzar los lanzamientos Alpha muy pronto, con actualizaciones periódicas a través de las fases Alpha y Beta antes de apuntar a un lanzamiento final a fines de 2023 o principios de 2024.«, así que seguramente a finales de año o principios de 2024 llegará la versión final.
Actualización: estas son las novedades
Compilación/Dependencias
Algunos usuarios han solucionado el soporte de compilación para GCC13. Esto permite que Kodi se construya sobre cadenas de herramientas más nuevas que refactorizaron algunas inclusiones de encabezado.
Se han realizado algunos cambios generales de versión para una variedad de dependencias para plataformas Android/Apple/CI. Gracias @craigcarnell , @fuzzard .
@lrusak se ha esforzado por mejorar la forma en que algunos de los sistemas de dependencia de Android/Apple/CI funcionan y manejan diferentes estados.
@Rechi ha solucionado algunas desaprobaciones de cmake y problemas de detección de pkgconfig .
Documentación
Algunos colaboradores nuevos notaron que faltaba parte de nuestra documentación de guía de contribución. Algunas personas han ayudado a contribuir para que sean más útiles/informativos.
@fixthething ha actualizado parte de la documentación de compilación de Ubuntu para reflejar algunos nombres de paquetes modernos utilizados en versiones más recientes de Ubuntu.
MPEG
Utilice FFmpeg ascendente. Este es un gran logro y permite actualizaciones de FFmpeg más fáciles en el futuro.
Actualizar a la versión 6.0. Esto nos pone en línea con la última versión de FFmpeg. Se ha mantenido la compatibilidad con 5.1.x para la compatibilidad con la distribución de Linux.
sistema de archivos
Con la introducción de la compatibilidad con NFSv4, los usuarios descubrieron rápidamente una serie de problemas. @thexai ha solucionado muchos de estos, como los valores predeterminados de tiempo de espera/tamaño de fragmento para NFSv4.
General
@repojonray ha proporcionado una serie de correcciones/mejoras generales en varias áreas para abordar, por ejemplo, fugas de memoria y mejoras de rendimiento.
Varios desarrolladores han llevado a cabo la modernización de varias áreas de Kodi. Gran parte de este trabajo pasará desapercibido para los usuarios, sin embargo, está ayudando a que la gran cantidad de código de Kodi sea más fácil de mantener para el futuro. @lrusak , @neo1973 , @repojohnray , @enen92 , @Rechi .
Agregue la configuración para deshabilitar el protector de pantalla mientras reproduce audio.
@DeltaMikeCharlie ha contribuido con algunas mejoras a la UX con respecto a las opciones de formato de fecha.
Juegos
Varios desarrolladores/usuarios realizan mejoras continuamente en el ecosistema Retroplayer. Gracias a @KOPRajs , @garbear .
JSON-RPC
Se ha añadido el género al Video.Fields.Episodescampo.
Música
Agregue soporte para leer (y escribir) archivos de listas de reproducción M3U8. Esto proporciona compatibilidad con caracteres que no son ASCII en los archivos de listas de reproducción (compatibilidad con caracteres UTF-8).
Especificaciones de la plataforma
Android
Detección y compatibilidad Dolby Vision mejoradas: soporte implementado de DV en contenedores MKV, mejor manejo de diferentes perfiles DV con respaldo a HDR10 cuando es posible y la pantalla no es compatible con DV. Para algunos dispositivos, ahora también podemos admitir perfiles DV de mapeo de tonos de hardware 4, 5 a SDR. Los perfiles admitidos varían en diferentes dispositivos Android: por ejemplo, 2019 Shield admite los perfiles 4, 5, 7, 8 en DV y respaldo a HDR10 (perfiles 7, 8), pero no el mapeo de tonos HW a SDR. Del mismo modo, Fire TV Stick no es compatible con el perfil 7, aunque sí admite la asignación de tonos HW del perfil 5 a SDR (los perfiles 4, 5 y 8 son compatibles con la pantalla DV).
Se implementó la función de minimizar el apagado en la configuración de ahorro de energía.
Múltiples pequeñas mejoras internas y el uso de nuevas API de Android para reemplazar las obsoletas.
@joseluismarti está mejorando/actualizando lentamente una serie de funciones específicas de Android que permiten que el proyecto se mantenga actualizado con los requisitos de envío de Google Play Store.
iOS/TVOS :
Se agregó soporte para las teclas de canal arriba/abajo cuando se usa la aplicación Apple TV Remote del iPhone conectada a un Apple TV.
Linux
Corrige la implementación para que funcione correctamente con AudioEngine.
Agregue soporte para formatos de transferencia. Esto incluye formatos de audio HD como DTS-HD y TrueHD.
GBM:
Agregue soporte para libdisplay-info para ayudar a analizar la información EDID y determinar las capacidades de visualización.
mac OS :
@enen92 ha mejorado de manera lenta pero segura muchas de las implementaciones de ventanas nativas de macOS (ratón, cambio de tamaño, barra de menú, manejo de teclas de acceso directo, etc.) que se introdujo en Nexus. Las compilaciones oficiales de macOS no usan esta funcionalidad en este momento, pero con el trabajo de enen92, estamos cada vez más cerca de usarla como nuestra opción predeterminada para v21.
Se ha solucionado el manejo de la unidad de CD/DVD de macOS. Esto también permite que las máquinas basadas en M1 lean los discos correctamente.
Windows
La versión mínima compatible con Windows se elevó a Windows 8.1.
Si están disponibles, ahora usaremos los nombres descriptivos de las pantallas en la configuración (p. ej., «LG TV #1»).
Se agregó una configuración para usar la configuración de balance de brillo HDR/SDR de Windows para GUI y subtítulos cuando la pantalla está en modo HDR PQ, y también se mejoró la curva de luminancia máxima máxima de SDR de GUI del método interno .
Rendimiento de lectura mejorado sobre SMB en algunos casos especiales, por ejemplo, reproducción de carpetas de Blu-ray completas.
Compatibilidad gráfica mejorada y respaldo para permitir la ejecución en hardware de VM limitado (Hyper-V) incluso sin soporte de decodificación de video.
Varias mejoras en el método de render DXVA para evitar incompatibilidades en hardware antiguo o Windows 8, especialmente en el caso de fuentes con espacio de color BT.2020.
Compatibilidad implementada para la decodificación de video de hardware DXVA2 AV1 de 8 bits y 10 bits.
Se eliminaron los requisitos específicos del SDK para compilar paquetes de UWP para permitir el uso de SDK más nuevos de Visual Studio.
Imagen
Solucione los problemas de seguridad descubiertos con respecto a los metadatos EXIF de la imagen. También se respaldaron otras correcciones de la biblioteca de análisis de datos EXIF ascendente que se usa en Kodi.
PVR
Agregue la posibilidad de ordenar los grupos de canales a su gusto.
Ajustes
Se han realizado algunas correcciones a las regresiones en la visibilidad de la configuración .
Subtítulos:
Se corrigió la visualización de archivos MKV que contenían entradas de subtítulos de texto sin la duración establecida en el bloque Matroska, conservando el comportamiento de Kodi v19. Esto incluye la conversión automática de teletexto a srt realizada en los backends de PVR (p. ej., tvheadend).
Se corrigió la configuración del desplazamiento de subtítulos cuando se configura el OSD de video de cierre automático.
@CastagnaIT ha seguido apoyando/solucionando problemas con el nuevo sistema de subtítulos a medida que se informan.
UPnP:
Compatibilidad mejorada con las aplicaciones oficiales de Smart TV al mostrar y navegar por las bibliotecas UPnP Kodi.
Corrije las ilustraciones al reproducir/actualizar elementos UPnP.