El plan estaba claro, pero ¿para qué sirven los planes estratégicos si no son para romperlos? Todo lo que se había anunciado a bombo y platillo no se está cumpliendo. Lo que antes se vendía como un compromiso por la vanguardia tecnológica ahora se acerca más a una difusa incapacidad tecnológica. Ver para creer. Nada como anunciar y presumir en ser los primeros en algo como para estropearlo de semejante manera en RTVE.
Y es que el cambio de planes improvisado en el apagón de la TDT es demasiado evidente: RTVE da marcha atrás por culpa de, atención, abro cita y pongo comillas: «un escenario no propicio«. Y añado de mi cosecha, que es un escenario no analizado suficientemente ni con antelación. ¿No ha habido suficientes reuniones? ¿alguien ha sido muy optimista en sus estimaciones? ¿no se manejaba el mismo nivel de información entre todos los actores implicados?
Hoy es 9 de febrero y los canales en definición estándar del ente público siguen estando disponibles en la TDT. Y como consecuencia, no se ha podido producir el inicio de las emisiones regulares y estables de La 1 en 4K (UHD). Es necesario que se apaguen los primeros para ganar el ancho de banda necesario del 4K.
El 6 de febrero de 2024 era la fecha elegida por RTVE para proceder al famoso “apagón” de sus canales que todavía emitían en SD, o dicho en píxeles, 576i (entrelazados). El marketing echaba humo: la medida se aplicaría una semana antes de lo exigido y debía ser anunciado a los siete vientos; y el objetivo final también: iban a dar ejemplo y ser los pioneros. Al fin y al cabo, la legislación obliga a que todas las emisores de la TDT supriman estas cadenas antes del 14 de febrero de 2024 ¿por qué no hacerlo un poco antes?
La sorpresa para todos fue bastante grande cuando, al encender los televisores la mañana del 7 de febrero, los usuarios se dieron cuenta de que los canales en SD de RTVE seguían estando disponibles con total normalidad. Como si no hubiera habido comunicados, ruedas de prensa, fotografías y redes sociales estos días previos. Pero no solo eso: la joya de la corona, el canal La 1 UHD, que iba a ser el primer canal en emitir en ultra alta definición (vamos, en 4K) de manera regular dentro de la TDT española, tampoco había sido lanzado.
Por ahora, lo único que sabemos es que la supresión de los canales de RTVE que todavía emiten en definición estándar desaparecerán en algún momento entre hoy y el 14 de febrero, pero el ente público no ha dado una fecha exacta. Lo mismo aplica a La 1 UHD, como explicamos anteriormente. Su destino va en paralelo: para que una exista debe desaparecer la otra. Probablemente nos daremos cuenta cuando uno de esos días nos levantemos por la mañana y comprobemos que estos canales están en negro.
Apagón de la TDT SD: Cellnex asume la responsabilidad
Cellnex es el proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones y radiodifusión para RTVE. En concreto, afirma haber tenido problemas a la hora de cortar las emisiones de los canales SD, lo que ha obligado a retrasar el “apagón”. Esto ha desencadenado un efecto dominó: al no liberar las frecuencias de dichas cadenas de baja definición, era imposible dar comienzo a las emisiones regulares de La 1 UHD.
En este sentido, Cellnex planeaba efectuar el apagado de los canales SD de RTVE en la madrugada del martes 6 al miércoles 7 de febrero y comenzar las emisiones regulares de La 1 UHD a las 12:00 horas del mediodía. Posteriormente, retrasó 24 horas la supresión, pero a estas alturas todavía no se ha producido. Responsables de la empresa han dicho que se encontraron con “un escenario no propicio” y que ejecutarán la medida lo antes posible. No hay más detalles ni información.
Toda esta gestión calamitosa se vuelve más amarga teniendo en cuenta el público mayoritario que consume la TDT directamente. Población con menos recursos y competencias técnicas que la media de los consumidores de plataformas y video bajo demanda.
Y a todo esto, ese escenario no propicio, termina el día de San Valentín, el 14 de febrero. ¿Cumplirán el plazo establecido por la ley para apagar los canales TDT SD?
Apagón de la TDT SD: la sorpresa de Telemadrid HDR
Dejando de lado a RTVE, tenemos otro caso curioso con el canal de la TDT de la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid, Telemadrid. Este operador apagó la noche del 7 al 8 de febrero sus canales TDT SD y ha lanzado, atención, un canal identificado como HDR HLG (hybrid log gamma)a una resolución de 1080, con un bitrate H.265 de algo menos de 5 Mbps y 50p como frame rate. Sorprende que toda su metadata marque la señal como HDR aunque evidentemente no lo sea.
Mirándolo por el lado bueno, es una declaración de intenciones: Telemadrid quiere migrar al HDR también como RTVE. Bravo. Pero (siempre hay un pero), el hecho de que no tengan ningún contenido HDR nativo ni que lo produzcan por el momento (¿la San Silvestre Vallecana del 31 de diciembre la harán en HLG?) contribuye aún más a confundir a sus espectadores, que como decíamos un poco más arriba, suficientemente confusos están ya.
Insistimos, Telemadrid no está emitiendo en HDR de verdad. Es un falso HLG, y su espacio de color 709 está dentro de BT.2020, sin más. No es, a día de hoy, el espacio de color nativo de ningún programa del ente autonómico.
Y un último dato interesante, Telemadrid HDR usa los mismos PIDs (Packet IDentifier) del canal SD, así que al espectador que resintonice »por todo este jaleo de la tele» va a sintonizar en el canal que tenían Telemadrid. Dicho en otras palabras, este Telemadrid HDR es el que va a ver como canal por defecto bastante población de la comunidad autónoma.
Esto del PID tiene su miga, porque, resumiendo mucho, existen un conjunto de tablas del ‘transport stream’ que son obligatorias, entre ellas:
- PROGRAM ASSOCIATION TABLE (PAT) – Tabla Asociativa de Programas. Para cada servicio en el multiplex, esta tabla indica la ubicación de su correspondiente tabla PMT, identificando a cada uno por su identificador único PID (Packet IDentifier).
- PROGRAM MAP TABLE (PMT) – Tabla Mapeadora de Programas. Identifica los flujos de datos elementales de contenido audiovisual (vídeo, sonido, subtítulos, aplicaciones interactivas, u otros datos) que conforman cada servicio o programa. Cada flujo de datos queda identificado por su PID.
Y otras tres tablas más: Timed and Data Table (TDT), Network Information Table (NIT) y Service Description Table (SDT). En conjunto, señalizan y marcan las propiedades de los canales para que los descodificadores de turno, ya sea externos o integrados dentro del televisor, muestren la señal adecuadamente.
¿Y los operadores privados como Movistar?
En todo este entuerto no falta una última pieza. ¿Qué van a hacer las operadoras de telecomunicaciones que ofrecen televisión como Vodafone o Movistar, por ejemplo? ¿Incluirán La 1 UHD en su parrilla de canales? ¿Veremos Telemadrid HDR en sus decodificadores? De momento no lo sabemos a ciencia cierta, aunque por suerte o por desgracia queda poco para averiguarlo.
Esperemos que de cara a la Eurocopa de fútbol de junio y a los Juegos Olímpicos de París este verano, toda esta situación esté resuelta y asentada; o incluso para el Festival de Eurovisión. Pocas cosas apetecen más en el gremio audiovisual que disfrutar, por fin, de deportes en directo en Dolby Atmos y 4K a través de la TDT pública.
Fuentes | RTVE, MUNDOPLUSTV y FINALCUTPRO.ES