Todos los amantes del cine en casa, tenemos nuestras ‘demos’ de series o películas y patrones artificiales para confirmar la calidad de nuestros equipos de vídeo. Nos gusta comprobar lo bien que se ve o asegurar que los nuevos ajustes que hemos aplicado a nuestra TV, media player etc mejoran a los anteriores. O después de una calibración. Materiales recurrentes que están en casi todas las colecciones.
Pues bien, hoy os traemos tres películas que no suelen estar entre esos materiales de demostración pero que bien merecen figurar entre las más destacadas para presumir de vídeo 4K HDR. La única premisa es estar publicados en discos Bluray Ultra HD y ser nativos 4K (grabación, postproducción y master final en resolución 4K).
Aviso: este análisis no contiene spoilers, pero sí vagos detalles que referencian personajes o localizaciones de las películas.
María, Reina de escocia (2018)
Director de fotografía: John Mathieson. Hannibal, EL reino de los cielos, Gladiator…
Especificaciones María, Reina de escocia (2018)
PELÍCULA ORIGINAL | |
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Resolución y Aspect Ratio | 4K DCP scope 2.39:1 |
Cámara | Panavision Millennium DXL (codec RedRAW de 8K de resolución) |
Ópticas | Panavision Primo 70 y Sphero 65 |
Laboratorio de color | Company 3 (Londres, Reino Unido) |
BLURAY ULTRA HD | |
Resolución y Aspect Ratio | nativa 4K (2160p), scope 2.39:1 |
HDR | Dolby Vision |
Presentado en un disco BD-100 a 73 Mbps. de media para la codificación del vídeo. Con la mejora 12 bits de Dolby Vision llega a unos espectaculares 81 Mbps.
Fue fotografiada con una cámara RED Digital Cinema de última generación, con un sensor más grande que el 35mm (pero menor que el inigualable 70 mm), grabando a unos espléndidos 8K de resolución. Con unas ópticas esféricas de gran formato y unas prestaciones de la más alta gama. Postproducida y masterizada en 4k, por lo tanto, la edición en disco es nativa 4k.
Con ‘Mary Queen of Scots’ en UHD se disfruta desde el primer plano de la película. La nitidez es extraordinaria. Es de esas imágenes que explican la diferencia entre resolución y definición/nitidez. Muchas películas son 4K pero no todas tienen ese nivel de detalle que aquí vamos a encontrar.
La imagen encuentra su base en la precisión de la textura, agregando una definición totalmente naturalista (orgánica, dirían algunos) y una claridad que hacen tremendamente naturales las imágenes. Desde el maquillaje de la época, hasta los vestidos y paños más sofisticados, dejan la boca abierta, impresionan. Los muros toscos del castillo, los detalles del terreno natural, unas pecas en la cara… todo se aprecia con contundencia. Es difícil poner fin a la lista de los detalles donde fijarse: los atuendos y vestidos de la época, las texturas ambientales etc contribuyen a una definición y profundidad maravillosas.
La mejora del HDR con Dolby Vision otorga un extra a los colores y a las gradaciones de color de una película ubicada en siglo XVI. De manera premeditada, hay algunas escenas con una corrección de color o etalonaje que produce una sensación de negros elevados en algunos interiores oscuros. Pero el contraste es mucho más pronunciado en toda la película, con sombras que parecen más profundas en general.
Los colores destacados (los vestidos azules, el cabello pelirojo, los verdes naturales) son los beneficiarios más obvios, por supuesto, pero los fondos terrosos, los grises densos y los azules oscuros, que son colores prominentes a lo largo de la película, también se reproducen con mayor profundidad y detalle de color.
Los blancos son brillantes y nítidos, los tonos de piel, radiantes. Hay una escena a destacar a este respecto: aquella en la que sale un tendedero lleno de sábanas y ropajes secándose, donde es sencillamente pasmosa la definición y distinción de colores y sus matices. Escena ‘demo’ a no olvidar nunca. En resumen, una imagen espectacular, la clase de calidad de imagen que uno quiere encontrar cuando compra e invierte en un cine en casa: cinematografía en estado puro difícil de alcanzar con otros medios.
María, Reina De Escocia (2018)
Tomb Raider (2018)
Director de fotografía: George Richmond. Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, Rocketman, Kingsman…
Especificaciones Tomb Raider (2018)
PELÍCULA ORIGINAL | |
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Resolución y Aspect Ratio | 4K DCP, scope 2.39:1 |
Cámara | Arri Alexa Mini y Arri Alexa SXT Plus (codec Arriraw de 3.4K de resolución) |
Ópticas | Lentes anamórficas Panavision E-, G-, T-Series y Ultra Speed Golden |
Laboratorio de color | Company 3 (Londres, Reindo Unido) |
BLURAY ULTRA HD | |
Resolución y Aspect Ratio | nativa 4K (2160p), scope 2.39:1 |
HDR | Dolby Vision |
Presentado en un disco BD-66 a 52.40 Mbps de media para la codificación del vídeo. Con la mejora 12 bits de Dolby Vision llega a 56 Mbps.
Tomb Raider en su versión 2018, fue grabada con cámaras digitales Arri de primer generación y por lo tanto, de resolución ligeramente inferior al 4K, con ópticas anamórficas; postproducida en 4k y masterizada para cines en DCP 4K. Por lo tanto, disco Ultra HD de formato 4k nativo.
Pese a no tener un gran taquillazo mundial, este bluray Ultra HD, tiene una imagen de primer nivel y luce muy bien en pantallas grandes con reproductores que tengan la opción de visualizar el disco con la mejora Dolby Vision de 12 bits.
Lo que llama la atención desde el principio, es la reproducción realista de las texturas capturadas por la lente de la cámara. Normalmente las ópticas anamórficas confieren a la imagen una particular captación y reproducción de las texturas, suavizándolas. No hay que confundirlo con pérdida de resolución. Pues bien, ya sean detalles finos, por ejemplo, de la piel o las texturas más ásperas en el interior de un barco desahuciado, una oficina o un avión de carga oxidado, las imágenes son magníficas. Con mención especial a las escenas ubicadas en la jungla, que son excelentes.
Los beneficios del alto rango dinámico (HDR) y la amplia gama de colores son una gozada, ya que los colores en tonos tierra tienen una dimensión adicional que da vida a las tomas donde se habrían visto como un elemento de fondo menos llamativos. Como dije anteriormente, lo que luce especialmente bien son los planos de la jungla, que resultan, a veces, impresionantes. La reproducción del color pese a tener una paleta cromática muy concreta (colores terrosos y verdes) es muy buena.
Los blancos son detallados y brillantes, especialmente durante las transiciones en pasajes oscuros de algunas escenas. La secuencia de la tormenta nocturna se ve fantástica cuando los destellos de los relámpagos iluminan las olas rompiendo contra las gradaciones más oscuras en el agua del mar y el cielo. El contraste abunda, otorgando una autenticidad que subraya el tema tratado en el guión, llevándolo a un nivel visualmente bastante gratificante, donde los VFX se integran bien. La reproducción de la luz natural durante las secuencias diurnas salpicadas de sol tanto en la isla como en la civilización más urbanita es uno de los aspectos más destacados de este disco.
Tomb Raider (2018)
Malos tiempos en el Royale (2018)
Director de fotografía: Seamus McGarvey. The Greatest Showman, Godzilla, Los Vengadores […]
Malos tiempos en el Royale (2018)
PELÍCULA ORIGINAL | |
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Resolución y Aspect Ratio | 4K DCP, scope 2,39:1 |
Cámara | Panavision Panaflex Millennium XL2 (celuloide 35 mm) |
Ópticas | Panavision C- y E-Series (anamórficas) |
Laboratorio de color | FotoKem (Burbank, EE.UU.) y Technicolor (Hollywood, EE.UU.) |
BLURAY ULTRA HD | |
Resolución y Aspect Ratio | nativa 4K (2160p), scope 2.39:1 |
HDR | HDR10+ |
Presentado en un disco BD-66 a 46.05 Mbps de media para la codificación del vídeo
De las tres películas que os traemos aquí, esta, es la única filmada en celuloide de 35mm. ‘Bad time at the El Royale’ se grabó con cámaras y ópticas anamórficas míticas de Hollywood, de la empresa Panavision. El negativo fue escaneado digitalmente a 4K por el laboratorio más potente de la industria, Fotokem y finalizada en las instalaciones en California de Technicolor con un master 4K DCI. La edición en bluray Ultra HD es, por lo tanto, nativa 4K.
La película es una buena producción de época reciente, que saca todo el partido a un diseño artístico y de producción con decorados a todo lujo de detalle. Se deleita con la estilización de la época y la sensación de los 70, con bastantes tonos ricos y opulentos. Abundan especialmente los tonos dorados, burdeos y marrones. Hay muy pocas deficiencias con el esquema de color que brinda una profundidad y amplitud maravillosas. Los niveles de negro no lucen puros y perfectos pero ofrecen un gran rendimiento.
Si hay alguna crítica menor, es por los niveles de grano ligeramente variables, pero esa es una queja mínima debido a la propia naturaleza del negativo de 35mm usado: no se debe eliminar su grano natural y menos aún aumentarlo por una mala codificación al H265 del vídeo digital.
Si algo destaca en esta película son algunos colores chillones (un teléfono amarillo, una máquina de discos roja etc) con cierta relevancia de guión y que se ven especialmente nítidos y saturados. Y desde luego los letreros brillantes de exterior, con un resplandor muy característico y que explota muy bien la mejora dinámica HDR10+ del disco (concretamente: SMPTE ST 2094 App 4, Version 1, HDR10+ Profile A) siendo uno de los pocos discos en el mercado con este formato HDR
Las tomas diurnas filmadas con gran angular de los paisajes iluminados por el sol se ven increíbles. Los primeros planos tienden a ofrecer un refinamiento apreciable y los tonos de piel se reproducen maravillosamente, con una tonalidad natural y agradable propia del celuloide de 35 mm con ópticas anamórficas.