Ya empieza a llegar uno de los modelos más deseados por los cinéfilos: la nueva Sony A95K QD-OLED. Si nos leéis habitualmente, ya sabréis bastante sobre la nueva tecnología QD-OLED, que esencialmente se resume en eliminar el subpíxel blanco que sí utiliza la tecnología OLED tradicional y remplazarlo por Quantum Dots, creando así un televisor con más brillo y más cobertura de color que sus competidores.
Una de sus grandes incógnitas que trataremos de explicar hoy era sobre su nivel de brillo, ya que los fabricantes suelen dar este dato en porcentajes de pantalla que no suelen usarse o en modos Vívido o similares. Hoy, gracias a nuestros colegas franceses de Les Numeriques y al portal sueco ljudochbild-se, que ya han podido trastear con la primera unidad de la A95K (en 55 pulgadas), nos van a sacar de dudas.
Desvelado el brillo de la Sony A95K QD-OLED en sus primeras reviews reales
Lo primero de todo es comentar el equipo que han utilizado, de muy alta gama, para realizar las mediciones de brillo. En el caso sueco han utilizado uno de los mejores colorímetros del mundo, el famoso -y caro- Klein K10. En el caso francés, han optado por una herramienta que conocemos muy bien, la X-Rite i1 Display Pro Plus, la misma que usamos nosotros en nuestro servicio de calibración profesional con sonda. Eso si, perfilada con un espectofotómetro profesional.
En cualquier caso, Les Numeriques ha realizado varias mediciones del brillo en HDR. Para entender bien lo siguiente, hay que comprender que el HDR se rige por un estándar, por una «curva» absoluta llamada PQ EOTF, representada de color amarillo en las fotografías. El cómo «sigue» esa curva el televisor, está representado por la línea de color gris. La idea es que la gris se superponga con la amarilla, ya que si la gris queda por encima de la amarilla estaríamos viendo demasiado brillo y si queda por debajo, demasiado oscuro.
Como podéis comprobar, si ponemos algo en HDR con la opción de «Brillo Intenso», la curva gris queda muy a la izquierda de la amarilla, síntoma de que el televisor está añadiendo demasiado brillo a la imagen:
Lógicamente la colorimetría se va al traste, ya que también depende de un seguimiento del brillo correcto. En concreto, el error que da (numéricamente) es de AE de 16.7, muy, muy lejos del delta E de 3 por debajo del cual los colores se consideran fieles. De hecho, los colores están demasiado saturados. Por ejemplo,un verde pálido se convertirá en un verde radioactivo. Aún así, en este modo el brillo en HDR al 10% de ventana mide 1050 nits.
Si pasamos al modo de imagen Estándar, tradicionalmente más frío, vemos como la curva gris ya se mantiene más cerca de la amarilla, aunque continúa estando demasiado a su izquierda, por lo que de nuevo veremos una imagen más brillante de la que deberíamos:
Nuevamente, al brillar demasiado, se observan errores importantes en todos los colores, aunque ya el error baja notablemente -aunque aún muy visible- delta error de 9 de media. En este modo de imagen, el brillo continúa ofreciendo unos cómodos 1040 nits al 10% de ventana.
Y llegamos al modo que más nos interesa como puristas de la imagen: los modos cinéfilos. Para ello, podemos usar el modo Personal, el Cine o cualquiera de los Profesional 1 o Profesional 2, siempre y cuando lo acompañemos de la opción Gradación Preferida en el mapeo de tonos del HDR y la temperatura de color en Experto 1 o Experto 2. Una vez hecho, el seguimiento de la curva es simplemente perfecto, con la curva gris superpuesta completamente a la amarilla:
En esta ocasión, la colorimetría si que es muy buena de serie (que no perfecta, para ello habría que contratar una calibración profesional con sonda), con un delta error medio de 2.3, lo cual está fenomenal. Eso si, aquí el brillo si que sufre una ligera caída hasta los 965 nits al 10% de ventana.
Desconocemos si, al tratarse de una unidad de 55 pulgadas, podría ver recortado ligeramente el brillo respecto a la de 65 (algo muy común en las OLED tradicionales) o bien que habría que esperar unas 100 horas para sacarle el máximo partido al brillo, ya con el panel asentado y ver así esos 1000 nits. En cualquier caso, os lo podremos contar de primera mano en muy pocos días, cuando recibamos nuestra unidad para analizar.
Fuente: Les Numeriques y Ljudochbild-se